Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
baloncesto, preolimpico: croacia , alemania

76-70. Croacia acaba con dieciséis años de ausencia en los Juegos

EFE
Actualizado 19-07-2008 21:36 CET

Atenas.-  Croacia regresará a la escena olímpica en Pekín 2008 después de dieciséis años sin aparecer por los Juegos, a los que vuelve con la satisfacción de haberse resarcido de las afrentas sufridas ante Alemania, que ahora fía la posibilidad de viajar a China al último partido de torneo de clasificación en Atenas.

(EFE)

El seleccionador croata, Jasmin Repesa.

El despliegue ante Brasil en cuartos de final daba ventaja al conjunto germano en los pronósticos, así como el intenso deseo olímpico de Dirk Nowitzki y su mera presencia, ya que Alemania empezaba el choque con una serie de cinco victorias consecutivas frente a los ex yugoslavos en los últimos enfrentamientos directos entre ambas selecciones. Pero Croacia se tomó la revancha más dulce que podía imaginarse.

Sin embargo, Croacia no ha disfrutado de las mieles de los Juegos desde aquel mítico equipo que el desaparecido Drazen Petrovic condujo hasta la final contra el 'Dream Team' (Equipo de Ensueño) y la medalla de plata en Barcelona'92. Por tanto, la motivación de los hombres de Jasmin Repesa también estaba por las nubes.

Los croatas tomaron buena nota de la exhibición de acierto exterior que los alemanes llevaron a cabo ante Brasil la noche anterior, así que Repesa dispuso un quinteto inicial con dos bases (Marko Popovic, Roko Leni-Ukic) y el mejor anotador del equipo, el madridista Marko Tomas, en el perímetro. Y el resultado no pudo ser mejor.

La lesión de menisco que Damir Markota sufrió ante Camerún en el segundo partido de la primera fase mermó el juego interior de la formación croata, pero Repesa preparó una intensa vigilancia sobre Nowitzki que recayó, principalmente, en Marko Banic. Tomas dominó el primer cuarto. De hecho, lo cerró con un triple para firmar su undécimo punto y dejar la diferencia en diez (24-14).

El perímetro alemán producía a menor ritmo que en cuartos de final y Nowitzki bregaba frente a una defensa preparada para intentar rebajarle los números, así que todo marchaba sobre ruedas para los subcampeones de Barcelona'92. La situación empezaba a tornarse peligrosa para el conjunto de Dirk Bauermann que, como era de esperar, se encomendó al pívot de los Mavericks para reflotar la nave.

Nowitzki cogió la batuta, se puso al frente de la lista de anotadores -diecinueve tantos en el intervalo- y la distancia en el tanteador disminuyó, en principio, desde un 26-14 hasta un 26-24, para luego estabilizarse en torno a los cinco puntos (36-31 m.20; 40-35 m.25).

Aunque el acercamiento prosiguió lentamente. Unos tiros libres a cargo del ala-pívot de Dallas -firmó un impresionante diecinueve de veintiuno- la minimizó al máximo (40-39), lo que forzó el primer tiempo muerto de urgencia por parte de Repesa. Como producto del cónclave, Banic volvió a emparejarse con Nowitzki y Tomas reanudó la actividad realizadora.

Entonces entró el primer triple del héroe de cuartos, Pascal Roller, que devolvió la igualdad al choque desde el arco y, acto seguido, adelantó a la selección nibelunga (42-42 y 42-44 m.28). Un robo de balón de Steffen Hamann que Zoran Planinic reclamó como falta le costó una técnica y puso a disposición dos tiros libres para abrir el último cuarto a Alemania (47-49).

Nadie daba el brazo a torcer. La técnica encontró compensación en la cuarta personal de Chris Kaman, que obligó al pívot de los Clippers de Los Angeles a retirarse momentáneamente. El reajuste por la salida de Kaman abrió un parcial de 5-0 para Croacia (52-49 m.34) y Baumann detuvo el juego. El partido marchaba demasiado ajustado como para dejar algo a la improvisación.

Los de Repesa, sin embargo, supieron aprovechar esa pequeña laguna de acoplamiento para afianzarse en el marcador (63-53 m.37), una sensacional noticia para la selección croata, cada vez más cerca de la revancha por las cinco derrotas seguidas ante Nowitzki y compañía y del final a dieciséis años de ausencia en los Juegos.

Kaman reapareció sobre el parqué, aunque ya era tarde. Croacia veía la luz al final del túnel olímpico y se aferró al tren que conduce a Pekín con uñas y dientes. Mantuvo una buena selección de tiro, un buen porcentaje de acierto y la cabeza fría en defensa mientras en Alemania los nervios empezaban a aflorar en forma de lanzamientos a destiempo y cierta precipitación.

Ni los ingentes tiros libres anotados por Nowitzki -acabó con treinta puntos- pudieron esta vez con Croacia, que por fin retorna al escenario donde el genial Drazen Petrovic dejó el último retazo de su inolvidable talento.

.

.- Ficha técnica:

76 - Croacia (24+12+11+29): Popovic (6), Ukic (-), Tomas (21), Banic (5), Barac (5) -cinco inicial-, Prkacin (10), Rozic (-), Loncar (8), Planinic (8), Kus (9) y Nicevic (4).

70 - Alemania (14+17+17+22): Steffen Hamann (10), Greene (-), Wysocki (4), Nowitzki (30), Kaman (12) -cinco inicial-, Schultze (-), Garrett (5), Roller (9), Femerling (-) y Jagla (-).

Árbitros: Pérez Pérez (ESP), Kennedy (USA) y Dos Santos (BRA). Excluyeron por personales a Banic (m.39). Señalaron técnica a Kaman (m.5) y Planinic (m.30) por protestar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]