Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los secretos de Pinochet: un bibliófilo "obsesivo, compulsivo y enfermizo"

  • El dictador tenía una biblioteca de alrededor de 55.000 volúmenes
Archivado en:
pinochet, chile
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 24-07-2008 09:20 CET

Podría decirse que sobre Augusto Pinochet se ha escrito todo. O casi todo, porque el viaje a las entrañas de la hasta ahora casi desconocida y vasta biblioteca del ex dictador que ha hecho un periodista chileno ha descubierto a un Pinochet coleccionista, obsesionado por atesorar miles de libros en una colección personal valorada en cuatro millones de dólares.

Pinochet poseía una gran colección de libros sobre marxismo.

No en balde, 'Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet', reportaje publicado en el Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER), una institución independiente que lleva a cabo reportajes de investigación, le ha valido a su autor, Cristóbal Peña, el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Más de tres meses de trabajo consultando a peritos expertos en libros, libreros y demás personas cercanas al dictador han permitido a Peña conocer casi al dedillo una inmensa biblioteca que cuenta con alrededor de 55.000 títulos, una colección plagada de primeras ediciones, rarezas, piezas únicas, antigüedades y otros volúmenes de incalculable valor que no se encuentran ni en poder de la Biblioteca Nacional chilena. El dinero invertido en la biblioteca personal, una especie de tesoro sagrado para él, procede en su gran mayoría, según el periodista, de fondos públicos.

"Ha sido muy sorprendente conocer esta faceta de Pinochet", asegura Peña. "Es curioso que un personaje que siempre fue muy elemental y conocido por su ramplonería y su sencillez, tanto en el lenguaje como en el conocimiento, tuviera esta afición por los libros", añade. De hecho, este periodista de 39 años cree que la suculenta biblioteca del dictador ha sido un secreto hasta ahora porque el menosprecio que existía hacia su figura era incompatible con esta dimensión más culta e intelectual.

La existencia de la biblioteca resulta además particularmente paradójica si se tiene en cuenta que una de las primeras medidas que tomó Pinochet tras el asalto al Palacio de la Moneda fue la quema de determinados títulos. A pesar de ello, Peña describe al dictador como un bibliófilo consumidor de libros "compulsivo, obsesivo y un poco enfermizo". "Existieron en él ambas cosas: el ánimo de destruir y la necesidad de apropiarse de los libros", añade.

Una mirada llena de fascinación y temor hacia el conocimiento

La investigación acerca de la cara desconocida del dictador surgió, según explica el periodista, fruto de una "motivación doméstica": un conocido le puso en contacto con uno de los peritos que se había encargado de tasar el valor de la biblioteca por orden del juez Carlos Cerda, que se encargaba de investigar el caso de las cuentas secretas del dictador en el banco Riggs. Para hacerse una idea de la magnitud de la colección, basta con calcular el tiempo que el equipo de peritaje tardó en examinarla: 194 horas de trabajo sobre el terreno y otras 200 en investigar y determinar el valor monetario de los volúmenes.

El periodista Cristóbal Peña.

Sin embargo, según el parecer de los peritos que Peña consultó, la biblioteca de Pinochet, aunque cuenta con piezas de gran valor, no es la colección de un experto o alguien con mucha cultura, sino que refleja un afán de "atesorar por atesorar" y una mirada llena de fascinación, temor y avidez hacia el conocimiento y su poder. "Sus libros casan más con el perfil de un coleccionista que con el de un lector", aclara.

Y, entre tanto tomo, ¿cuáles eran los gustos del dictador? "Obras de divulgación, enciclopedias, atlas, títulos sobre historia, estrategia militar, geopolítica y geografía es lo que más abunda", explica Peña. La poesía y la literatura no las quería ver ni en pintura, pero guardaba con celo cualquier obra que hiciera referencia a él, aunque fuera negativa. Éste es el caso de 'Operación siglo XX', un libro que relataba el atentado que sufrió en 1986.

Pinochet mostró un particular entusiasmo por las ciencias sociales. En concreto, su máximo interés (u obsesión) se centró en los libros sobre marxismo o pensamiento político de izquierdas, que almacenaba a millares en un intento de conocer mejor al que fue su máximo enemigo. Peña recuerda que tuvo la oportunidad de hojear un ejemplar de 'El libro negro del Comunismo. Crímenes, terror y represión' en el que el propio dictador había subrayado fragmentos acerca de las víctimas y los crímenes de los regímenes comunistas. "O sea, horrores muy parecidos a los de su régimen".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Nada de ésto se instaló en la mente y en el corazón de Pinochet, todo lo contrario; soberbia, odio, certezas absolutas... No creo que leyera gran cosa, la verdad. +

por valdeolid el 24/07/2008 a las 09:39
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]