Toledo.- Los empresarios de la región piden a la Junta y a las entidades financieras de la región que ayuden con créditos a las Pymes, proponen ahorro en el gasto e inversión pública y para abaratar los costes energéticos apuestan decididamente por la energía nuclear.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Jesús Bárcenas, durante la presentación hoy en Toledo del documento "Propuestas de la organización empresarial regional ante la crisis económica y para restablecer el crecimiento económico en Castilla-La Mancha".
Estas son algunas de las peticiones y propuestas que hoy hizo públicas el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Jesús Bárcenas, que presentó el documento elaborado por la Cecam y que se va a presentar al Gobierno Regional ante la crisis económica y restablecer el crecimiento.
Según Bárcenas, son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la región las que peor lo están pasando por las dificultades que encuentran en las entidades financieras para obtener nuevos créditos y conseguir liquidez.
Ante esta tesitura, en la que las empresas chocan contra un "muro de hormigón", Bárcenas se quejó del trato que reciben de las entidades financieras de la comunidad autónoma, a las que pidió una "mayor implicación" y que estén "más presentes en las Pymes".
La Cecam entiende que las cajas de la región deberían "mojarse y arremangarse" ante la falta de liquidez de las empresas e invertir más aquí y menos fuera de la región, indicó el presidente regional de la patronal y también presidente de Cepyme a nivel nacional.
En este sentido dijo que "una caja de aquí" tenía un préstamo concedido a Fadesa por importe de seiscientos millones.
La petición de ayuda financiera para las pequeñas y medianas empresas también se hace extensible al Gobierno Regional, al que solicitan su apoyo a través del Instituto de Finanzas y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Además, proponen al Ejecutivo Autonómico seguir con las infraestructuras, incluidas las denominadas viviendas VIPP, haciendo mucho hincapié en innovación y nuevas tecnologías, un sector que se debería reordenar en la Junta de Comunidades porque ahora está disgregado en varias consejerías, indicó.
La formación del trabajador y la adaptación de las enseñanzas, tanto de Formación Profesional como Universitaria, a las necesidades del mercado son otras apuestas que recoge el Cecam en su documento de propuestas ante al crisis.
Asimismo, en los Presupuestos de la Junta de 2009, la dirección de la Cecam entiende que deberían contemplar un control del gasto y apostar por las inversiones, porque "el mejor gasto social es que la gente no se quede sin empleo", dijo Bárcenas.
En cuanto a la estrategia que se debe marcar en las relaciones laborales y en la negociación colectiva, pidió a las partes, empresarios y trabajadores, "esfuerzo y responsabilidad" para aumentar la competitividad y salir cuanto antes de la crisis y ello -insistió- no significa que la crisis la deban pagar los trabajadores.
"Dada la situación, lo que pedimos a las partes es la mayor responsabilidad y no firmar cualquier cosa que luego no podamos cumplir", dijo Jesús Bárcenas.
Y como la crisis y la competitividad empresarial está muy relacionada con el coste energético, la Cecam considera que el Gobierno debe dar "el salto definitivo" y apostar por una energía segura y no contaminante y que esta sea compatible con las energías renovables, tanto eólica como solar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.