Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará mañana hacia Lisboa para asistir a la VII Cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), donde volverá a condenar los subsidios agrícolas en los países más ricos.
Lula tiene previsto llegar a Lisboa mañana a las 21.00 GMT y el viernes dedicará toda la jornada a las actividades de la cumbre, aunque tendrá diversas reuniones bilaterales con los mandatarios presentes en Lisboa.
Marcelo Baumbach, portavoz de Lula, dijo hoy que el principal mensaje del presidente ante la cumbre de la CPLP será que "la inflación alimentaria continuará mientras persista el proteccionismo con que los países ricos cercan a su agricultura", que es uno de los asuntos que mantiene estancada la Ronda de Doha.
Además, indicó que Lula "reafirmará que la actual situación es resultado del aumento de personas con acceso a alimentación de calidad en los países en desarrollo, y de la subida de los precios del petróleo, que repercute en los fertilizantes y los fletes".
Según el portavoz, el presidente brasileño está convencido de que es necesario que "se garantice la seguridad alimentaria de los países y comunidades más vulnerables", para lo que considera necesario que se aumente la producción agrícola, sobre todo en los países en desarrollo.
En ese sentido, ofrecerá a las naciones de la CPLP la experiencia brasileña, a fin de mejorar la cooperación agrícola y el desarrollo de un sector que, además de contribuir a atenuar la actual crisis, es un gran generador de empleos, sostuvo Baumbach.
La CPLP, creada en 1996, está integrada por Portugal, Brasil, Timor Oriental y las antiguas colonias lusas en África: Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe.
Estos ocho países suman cerca de 240 millones de habitantes y tienen un Producto Interior Bruto (PIB) de unos 700.000 millones de dólares.
Uno de los asuntos centrales de la cumbre, según dijo Baumbach, será la promoción de la lengua portuguesa en el mundo y el debate en torno a un polémico acuerdo ortográfico de la lengua lusa, que ha encontrado resistencias en algunos países de la comunidad.
El acuerdo, ratificado esta semana por Portugal, ya había sido aprobado por Brasil, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe, pero aún está pendiente en Timor Oriental, Angola, Mozambique y Guinea Bissau.
Bauchman explicó que Lula "aprovechará la ocasión para pedir a esos países amigos una rápida ratificación del acuerdo", que servirá para "reforzar la importancia estratégica y económica" de la lengua portuguesa.
Lula tiene previsto llegar a Lisboa mañana a las 21.00 GMT y el viernes dedicará toda la jornada a las actividades de la cumbre, aunque tendrá diversas reuniones bilaterales con los mandatarios presentes en Lisboa.
Aunque se entrevistará prácticamente con todos los gobernantes, la única reunión confirmada hasta el momento es con el jefe del Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, indicó el portavoz.
Tras la clausura de la cumbre, Lula asistirá el viernes a la entrega del Premio Camões, el más importante de la literatura lusa, al escritor portugués António Lobo Antunes, y el sábado regresará a Brasil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.