jjoo 2008
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
08.08.08, por Martín Xiaobao

¿Cómo de real es la amenaza terrorista en los Juegos Olímpicos?

Por MARTIN XIAOBAO (SOITU.ES)
Actualizado 25-07-2008 10:46 CET

PEKÍN (CHINA).-  Pekín 2008 son los Juegos Olímpicos "más amenazados de la historia". También serán las "mejores de la historia", las "más tecnológicas de la historia" y las "más caras de la historia", entre otras muchas plusmarcas que se han alcanzado o que se batirán en los próximos días.

M.X.

Mao vigila: la Policía china está llevando a cabo una enorme campaña de detenciones. ¿Seguridad o represión?

Con un despliegue de 110.000 agentes de seguridad entre policía y paramilitares (300 de ellos dotados de una especie de patinetes ultramodernos de respuesta rápida que están haciendo furor en Internet), helicópteros, misiles antiaéreos y una red de cámaras de vigilancia que ha hecho de Pekín un enorme Gran Hermano, me atrevería a decir que también serán "las más protegidas de la Historia". Segurolimpidas, como las han llamado algunos.

Como decía el Economist en un artículo de la semana pasada, el grado de gravedad de tal amenaza "resulta difícil de verificar". Si se deja hablar a los expertos en terrorismo internacional, la mayoría coincide en que los temores son fundados, pero no tan grave como parece querer transmitir China. En todo caso, he aquí algunas de las evidencias que Pekín ha presentado hasta el momento (julio ha sido un mes especialmente 'movidito'):

  • En enero, la policía mató a dos terroristas y detuvo a quince en la capital de Xinjiang, la región noroccidental donde vive el grupo étnico uighur, de religión islámica.
  • En abril, se neutralizó el intento de crear un desastre aéreo a bordo de un avión de pasajeros que cubría la ruta entre la capital de Xinjiang, Urumqi, y Pekín. Dos uighures fueron detenidos, uno de ellos una chica menor de edad.
  • Poco después, las autoridades señalaron haber desmantelado en Pekín una célula que planeaba ataques contra visitantes extranjeros durante los Juegos Olímpicos.
  • La policía china anunció a finales de junio que durante los seis primeros meses del año detuvo a 82 personas en Xinjiang. Se les acusa de planear sabotajes a los Juegos.
  • A principios de julio, China dio por desarticulados cinco 'grupos terroristas' que iban a atacar contra la cita deportiva.
  • La policía reconoció haber disparado y abatido a cinco personas en la capital de Xinjiang, Urumqi, que al parecer se preparaban para llevar a cabo la 'Guerra Santa' contra la etnia mayoritaria del país, los chinos Han.
  • Poco después, dos presuntos terroristas de la minoría uighur eran ejecutados después del juicio celebrado el 9 de julio por un tribunal de Kashgar. Otros 15 recibían penas de cárcel.
  • Luego vinieron las dos misteriosas explosiones que se registraron el pasado fin de semana en sendos autobuses de Kunming, la capital de la provincia sureña de Yunnan. La policía declaró que se trataba de un "sabotaje", pero descartaron que fuese un acto terrorista. No hay detenidos, de momento, y tampoco se han dado a conocer más detalles de la investigación.
  • Ayer, por primera vez, nos dicen que grupos de 'terrorismo internacional' también suponen una amenaza. La policía de Shanghai, la ciudad que acogerá 12 partidos de fútbol, afirmó en una rueda de prensa haber desarticulado una célula que planeaba ataques contra su estadio principal. Pero hasta ahí llegaron los detalles: ni número de presuntos terroristas, ni de dónde vienen, ni qué iban a hacer, ni cómo la policía descubrió el complot.

Dejando a un lado el último anuncio –todavía falto de muchos detalles, y pendiente de aclarar por el gobierno-, las anteriores acciones apuntan con toda claridad a que los independentistas uighures de la Región Autónoma de Xinjiang, en el noroeste del país, supondrían la mayor amenaza para Pekín, seguidos del movimiento tibetano separatista, según han declarado los líderes chinos en más de una ocasión.

¿Lucha antiterrorista o excusa para la represión?

Para varios grupos de derechos humanos, incluida la Asociación Americana-Uighur (UAA, por sus siglas en inglés), las cosas son distintas. Acusan a las autoridades de utilizar el argumento terrorista como un pretexto para perseguir a los ciudadanos de esta etnia. "Los hombres, mujeres y niños del Turkestán Oriental continúan viviendo bajo una forma extremadamante brutal de represión", ha señalado la presidenta de UAA, Rebiya Kadeer, una de las disidentes más conocidas, considerada toda una heroína por muchos uighures.

Nótese el uso del término ‘Turkestán Oriental’, en lugar de ‘Xinjiang’: Kadeer emplea el nombre utilizado por muchos partidarios de la independencia de esta región frente al segundo término, que en mandarín significa ‘Nueva frontera’, y que ya de por sí encierra mucho significado sobre el concepto que Pekín tiene sobre estas tierras del Asia central.

El gobierno chino considera que en la región operan al menos dos grupos, el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM, por sus siglas en inglés), a quienes acusa de colaborar con Al Qaeda para lograr la independencia de la región, y Hizb ut-Tharir, que se declara partidario de establecer un estado islámico transnacional pero que en sus comunicados rechaza el uso de la violencia.

El primero está considerado una organización terrorista por China, Kazajistán, Pakistán, Estados Unidos (varios uighures fueron confinados en Guantánamo tras los ataques del 11-S y la guerra de Afganistán), así como Naciones Unidas. Fue fundado y dirigido por Hasan Mahsum, que murió a manos del ejército pakistaní en octubre de 2003 y que hasta el día de su muerte rechazó las acusaciones de vínculos con Al-Qaeda. El grupo perpetró cerca de 200 atentados de diferente escala en los años 90, pero desde el año 2000 se considera prácticamente inactivo.

Dilxat Raxit, portavoz del Congreso Uighur Mundial, con sede en Holanda, declaró cuando se anunciaron las detenciones de principios de julio que "China no tiene pruebas de que estas personas estén cometiendo actos terroristas". "Si China está convencida de sus acusaciones, no debería tener miedo de permitir las investigaciones de la comunidad internacional".

Antecedentes olímpicos

En los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, el estallido de un artefacto mató a una persona e hirió a más de 100. Para encontrar un atentado similar con los Juegos Olímpicos hay que retroceder a 1972, cuando 11 israelíes fallecían a consecuencia de un ataque perpetrado por palestinos en Munich. Pekín, sin contar las seis subsedes olímpicas, espera más de dos millones de visitantes chinos y cerca de medio millón de extranjeros. Razón más que suficiente para que los Juegos y sus amenazas se manejen con la mayor transparencia posible. Ese sí sería un buen récord a batir.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Martín Xiaobao es el nombre de guerra de un reportero fascinado por China, sus gentes, idioma, cultura y su gastronomía. Con sus palillos, y desde la trinchera de un 'hutong' pekinés, seleccionará lo más apetitoso de cuanto acontezca en la capital olímpica alrededor del 8 de agosto de 2008, el carismático momento elegido por Pekín para mostrarse al mundo.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)