I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Has visto el anuncio que repasa la historia de Nike?

Por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)
Actualizado 25-07-2008 16:33 CET

Hace 20 años se lanzó por primera vez un eslogan que ha hecho historia: "Just do it". Al verlo escrito a nadie se le escapa que se trata de un anuncio de Nike, la marca que lo adoptó y con el que creció hasta convertirse en dos celebridades; uno como el más importante fabricante de material deportivo y otro como una de las frases publicitarias más conocidas.

Nike y "Just do it", juntas o separadas, definen el afán de superación de la raza humana y evocan imágenes de deportistas, unos muy famosos y otros auténticos desconocidos, en situaciones tanto de éxito o triunfo como derrota o sufrimiento.

No fue hasta 1978 cuando la empresa fundada por Phil Knight empezó a responder por el nombre de Nike, tomado de la diosa griega de la victoria. En 1971, la estudiante Carolyn Davidson creó su logo, ahora reconocido en todo el mundo, que representa el ala de la diosa griega y se denomina 'swoosh'. Por él cobró poco más de 35 dólares.

A principio de los años 80, Nike pone de moda llevar calzado deportivo para el uso diario en Estados Unidos. Pero hasta 1985 no llega su primer golpe de gracia al unir su imagen de marca a la de una joven promesa del baloncesto llamada Michael Jordan, que llevará a Nike a superar las expectativas más optimistas.

Tres años después Nike desea transmitir a través de sus anuncios una idea: "Atrévete. Haz aquello que siempre has querido hacer". La leyenda cuenta que fue el creativo Dan Wieden, de Wieden + Kennedy la agencia de publicidad que siempre estará unida a la historia de Nike, quien pronunció por primera vez el "Just do it" en un reunión con la gente de Nike. Desde aquel mítico día esas tres palabras transcendieron a todos los niveles, tanto dentro de la compañía como en su forma de hacer publicidad.

Ahora Nike, para celebrar el aniversario del nacimiento de la mágica frase, promete la campaña más grande de la historia. Os traigo el primer spot que es un repaso a la historia de Nike; es como recordar parte de la historia reciente del deporte con imágenes de más de 30 deportistas famosos de 17 países distintos al ritmo de la música de The Killers. Lo ha creado, como no, Wieden + Kennedy y cuenta, una vez más, que para alcanzar una meta sólo hay un secreto: "Simplemente hazlo".


*Gerardo Silva es director creativo de la agencia Remo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

A lo bien que le irían unas zapatillas nike para huir de ahí... o para hacer algo más productivo en su vida que torturar animales, todo puede ser. +

por Anónimo el 26/07/2008 a las 17:24

a qué viene lo del torero en el video? cuándo han aparecido trajes de luces nike? xDD +

por hiperperceptivo el 25/07/2008 a las 19:40
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]