jjoo 2008
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
08.08.08, por Martín Xiaobao

Todos pendientes del cielo en Pekín

Por MARTIN XIAOBAO (SOITU.ES)
Actualizado 29-07-2008 11:22 CET

PEKIN (CHINA).-  La lluvia ha hecho un milagro. El chaparrón que ha caído entre esta noche y las primeras horas de la mañana ha logrado lo que todas las medidas de control de tráfico y limpieza de aire no habían conseguido en toda una semana. Estoy seguro de que el responsable del programa de limpieza de los cielos pekineses respiraba hoy un poco más tranquilo al abrir la ventana y poder ver más allá de la siguiente manzana.

(REUTERS)

Además de una leve brisa, que parece que se ha llevado buena parte de las partículas que permanecían en suspensión (el índice de contaminación atmosférica en la ciudad ha bajado por primera vez en cinco días a los niveles de seguridad, por debajo de los 100 puntos), la temperatura también era algo más fresca hoy: el mercurio marcaba 33 grados a media tarde, y no se esperan calores sofocantes por lo menos hasta el fin de semana.

La próxima semana (previa a la gran inauguración) también se esperan lluvias, según acaba de anunciar el departamento climático de Pekín. Algo que viene bien para despejar los nubarrones de dudas que la calidad del aire pekinés ha despertado, pero que podría aguar la gran fiesta para la que Zhang Yimou, vaca sagrada de la cinematografía china y director de 'Sorgo Rojo', 'Vivir' o 'La Casa de las Dagas Voladoras', entre otras, lleva más de un año ensayando.

El director de la ceremonia de apertura ha dicho que sería 'horroroso' ver llover el 8 de agosto. Aunque hay un 41% de posibilidades de aguacero, ya hemos comentado antes que los cañones de polvo de plata estarán listos para, si hiciese falta, despejar el cielo de nubes. En todo caso, para evitar que este blog se convierta en la sección metereológica oriental de soitu.es, abramos un paréntesis en las cuestiones climáticas y medioambientales de los Juegos, no sin antes echar un vistazo a otra amenaza ‘celeste’.

El próximo día 1 de agosto la luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, produciendo un eclipse solar total que será visible desde Canadá hasta China, pasando por Rusia o Mongolia. Al parecer, los emperadores chinos consideraban que estos fenómenos presagiaban desastres, y aún hoy, en una China aficionada a la superstición, hay quienes consideran que este eclipse puede provocar turbulencias en los mercados financieros, por ejemplo.

Pero el hecho de que el Sol se vaya a cubrir a justo una semana de los Juegos Olímpicos ha hecho saltar la alarma. Sin embargo, según la agencia de noticias AFP, los adivinos y expertos en feng shui —ese arte/filosofía/teoría de buscar la armonía de los elementos con el espíritu humano— han descartado que estos pequeños desastres vayan a producir grandes obstáculos para los Juegos Olímpicos. Un alivio, pues China ya ha tenido una dosis más que considerable de tragedias este año, empezando por las protestas tibetanas del pasado mes de marzo y terminando con el terremoto de Sichuan.

"Resulta bastante probable que se produzcan protestas y caos en las calles, pero no van a infligir un daño fuerte a las autoridades", ha señalado a la agencia de noticias Mak Ling-ling una de las expertas en feng shui y astrología más reconocidas de Hong Kong.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Martín Xiaobao es el nombre de guerra de un reportero fascinado por China, sus gentes, idioma, cultura y su gastronomía. Con sus palillos, y desde la trinchera de un 'hutong' pekinés, seleccionará lo más apetitoso de cuanto acontezca en la capital olímpica alrededor del 8 de agosto de 2008, el carismático momento elegido por Pekín para mostrarse al mundo.

JJOO 08

50 preguntas y respuestas para recordar los Juegos Olímpicos »

Un repaso a dos semanas en Pekín de deporte y algo más.

Última hora en Pekín
080808, por Martín Xiaobao
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)