Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
asturias, vivienda

UGT está de acuerdo con los precios máximos mientras que CCOO rechaza la subida

EFE
Actualizado 31-07-2008 16:02 CET

Oviedo.-  El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, se ha mostrado de acuerdo hoy con la decisión del Gobierno asturiano de fijar la subida del precio máximo de la vivienda protegida en un 8,78 por ciento.

(EFE)

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, durante una rueda de prensa.

Esta opinión contrasta con la manifestada también hoy por su homólogo de CCOO, Antonio Pino, quien pidió en su momento que la subida fuera como máximo de un dos por ciento.

En rueda de prensa, Justo Rodríguez Braga ha dicho que "la decisión del Gobierno regional de considerar la subida en base a lo que es el coste real del código técnico" -para este año de un 4,9 por ciento y para el próximo año el resto-, es "una medida adecuada y una rectificación correcta" del Ejecutivo.

Rodríguez Braga ha señalado que el Principado nunca negoció con los sindicatos y con la patronal de la construcción conjuntamente, sino en encuentros bilaterales por separado, "para valorar la incidencia de la aplicación del código técnico sobre el coste de la construcción de vivienda".

Ha asegurado que la Consejería de Infraestructuras proponía un incremento del 12 por ciento, mientras que el sindicato no veía justificada una subida más allá del 4.

"Es verdad que quedó en entredicho el diálogo social cuando de forma unilateral el Gobierno decidió la aplicación de la subida en un 8,8 por ciento de golpe, pero tras diferentes reuniones posteriores se recompuso y ahora mismo se ajusta en lo esencial a la propuesta de UGT", ha apostillado.

El código técnico se refiere a los materiales que se utilizan para la construcción de las viviendas, y Rodríguez Braga ha asegurado que se está mejorando la calidad de los mismos con la instalación de paneles solares, ventiladores y sistemas contra incendios.

"Exigimos al Gobierno regional que realice los controles necesarios para garantizar que dichas mejoras se están aplicando para así justificar la subida", ha pedido.

Rodríguez Braga ha sido preguntado por las declaraciones realizadas por el director general de Vivienda, Enrique Álvarez, publicadas hoy en el diario "El Comercio", en la que califica de "feria" el último sorteo de viviendas de Gijón.

Al respecto, Rodríguez Braga ha dicho: "En Gijón hay fuerte demanda y actuación de vivienda protegida, y el sorteo de ayer no era de viviendas sociales, sino que se sorteó la posibilidad de obtener la prioridad para comprar una vivienda en unas condiciones determinadas, porque seguramente haya luego ciudadanos que no puedan adquirirla, pero en UGT nos parece algo muy transparente para evitar polémicas".

También se ha pronunciado sobre lo declarado ayer por el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Serafín Abilio Martínez, acerca del incumplimiento de las viviendas prometidas por Izquierda Unida la pasada legislatura.

Rodríguez Braga ha matizado que "la construcción de viviendas no era fruto del ADECE" (Acuerdo para el Desarrollo Económico, la Competitividad y el Empleo), sino de un acuerdo de la Consejería con la CAC, "que es distinto", y "sí se cumplió la puesta en marcha de esas viviendas aunque algunas todavía no están terminadas".

Ha recordado a los empresarios que "sigue habiendo demanda de vivienda protegida, no como en la libre", y ha calificado al empresariado asturiano de "muy profesional y técnico", pero que "debe acostumbrarse a ganar menos dinero mientras dure la crisis".

Por su parte, Antonio Pino, en la presentación del informe sobre la situación del mercado laboral asturiano en 2007, ha recordado que "muchas familias lo están pasando mal", al tiempo que ha acusado al Gobierno regional de incumplir el acuerdo social al aplicar una subida a la vivienda protegida "por encima" de lo que se estaba hablando.

"Nos encontramos con una patronal que en boca de su presidente utiliza argumentos demagógicos y no populistas sino insolidarios", y ha valorado lo que están realizando los promotores en Madrid, "bajando los precios de la vivienda por la situación de crisis".

Pino tema que finalmente las subidas realmente queden "entre un 12 y un 18 por ciento en el año 2008.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]