Pekín.- Brasil, que contará con la presencia de Ronaldinho, intentará lograr en Pekín el único título internacional importante que no luce en su extenso palmarés, el oro olímpico, una medalla que Argentina se colgó en Atenas 2004 y que, guiada por Messi, tratará de revalidar en la capital china.
El jugador Ronaldinho, de la selección olímpica brasileña de fútbol.
Los dos conjuntos sudamericanos, que de cumplirse la lógica, algo no muy frecuente en los Juegos Olímpicos, se verán las caras en semifinales, son los principales candidatos al triunfo final, si bien selecciones como Holanda, Costa de Marfil o Nigeria tratarán de aprovechar cualquier tropiezo de ambas.
La representación latinoamericana se completa con la participación del combinado hondureño, que buscará mejorar la actuación ofrecida en su anterior comparecencia olímpica, en Sydney 2000, donde quedaron apeados a las primeras de cambio.
No serán Ronaldinho y Messi las dos únicas estrellas que se den cita en estos Juegos, que han estado marcados por los anuncios de bajas de algunos nombres sugerentes que no estarán en Pekín por diferentes motivos, el principal, la negativa de los clubes a ceder a sus jugadores mayores de 23 años, toda vez que cada selección puede alinear a tres futbolistas que superen esa edad.
Destacan entre ellas las de los brasileños Kaká, Lúcio, Robinho y Juan, las de los argentinos Demichelis, Colloccini, Burdisso y Heinze, la del marfileño Drogba, la del camerunés Eto'o o la del australiano Kewell.
Estarán, no obstante, jugadores de la calidad de los brasileños Alexandre Pato y Diego, los argentinos "Kun" Agüero, Riquelme, Mascherano, Garay y Gago, los holandeses Makaay, Babel y Maduro, el marfileño Salomon Kalou, los italianos Rossi, Rocchi y Abate y el estadounidense Freddy Adu.
Brasil, plata en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 y bronce en Atlanta 1996, está encuadrada en el Grupo C, a priori, el más asequible de la primera fase y en el que la "canarinha" no debería tener ningún problema para lograr el billete a cuartos ante Bélgica, Nueva Zelanda y los anfitriones, China.
La Confederación Brasileña de Fútbol ha dado prioridad al oro olímpico, misión que ha encargado al seleccionador absoluto, Dunga, muy cuestionado en su país por la pobre imagen ofrecida por la "verdeamarella" en la fase clasificatoria del Mundial de Sudáfrica 2010.
Argentina, por contra, lidera el Grupo A, el más potente toda vez que lo integran Costa de Marfil, Serbia y Australia, y se presenta en Pekín con la firme intención de volver a pisar el máximo escalón del podio el próximo 23 de agosto en el flamante Estadio Olímpico Nacional de la capital china, más conocido por el sobrenombre de "El Nido".
Tampoco Honduras, que llega a Pekín con una joven y talentosa selección comandada por el defensa Hendry Thomas, tendrá sencillo obtener el pasaporte para cuartos en un grupo, el D, en el que Italia y Camerún parten como favoritas y que completa Corea del Sur.
Por último, dentro del Grupo B, Holanda, reciente vencedor de un torneo preparatorio disputado en Hong Kong, y Nigeria deberían estar en cuartos, mientras que Japón y EEUU intentarán dar la sorpresa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.