Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanidad hospitales

Arrancan 2 nuevos hospitales impulsados por la Comunidad en Móstoles y Torrejón

EFE
Actualizado 05-08-2008 21:46 CET

Madrid.-  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha firmado hoy los convenios para la construcción de dos de los cuatro nuevos hospitales que ha prometido construir para esta legislatura, el de Móstoles y el de Torrejón de Ardoz, a los que se sumarán el de Collado Villalba y el de Carabanchel.

(EFE)

En la imagen, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visita las instalaciones del Hospital Infanta Leonor en Vallecas (Madrid).

Los alcaldes de Móstoles y Torrejón de Ardoz, Esteban Parro y Pedro Rollán, ambos del PP, han firmado hoy sendos acuerdos con la presidenta regional y con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para ceder a la Comunidad de Madrid suelo municipal donde construir ambos hospitales, que aportarán a la sanidad madrileña casi 500 camas más, ha destacado la presidenta.

Aguirre ha dicho que estos dos nuevos centros darán cobertura a una población de 313.144 personas (180.000 en Móstoles y su entorno y 133.000 en el área de Torrejón), en su mayoría joven y procedentes de los nuevos desarrollos.

La presidenta madrileña ha hecho hincapié que "aún en época de crisis", el Gobierno de la Comunidad de Madrid "está decidido a prestar los mejores servicios públicos a los ciudadanos" en "cumplimiento" de sus promesas electorales.

"Trabajamos para los niveles de calidad y de excelencia que madrileños exigen y merecen", ha manifestado Aguirre, para quien "ya nadie habla en la Comunidad de las listas de espera quirúrgicas".

La presidenta ha elogiado la labor del ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela a lo largo de la pasada legislatura, en la que la Comunidad "puso en marcha ocho nuevos hospitales".

A estos ocho, ha prometido, se sumará el de Carabanchel "en cuando el Ministro del Interior ceda los terrenos a la Comunidad" y el de Collado Villalba, ya que ha señalado que su lema es "pico y pala".

El nuevo hospital de Móstoles estará ubicado en un suelo disponible al Este de las actuales instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos I, en una parcela disponible de 90.000 metros cuadrados.

El nuevo centro atenderá a parte de los habitantes de Móstoles y a muchos otros ciudadanos de otros municipios de la zona como Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, San Martín de Valdeiglesias o El Álamo, con cobertura sanitaria a una población que hoy ronda las 180.000 personas.

Además, tendrá 276 camas y una completa cartera de servicios que permitirá la resolución del 95% de la atención especializada de la población de referencia y contará con una unidad de cuidados paliativos con 16 camas, 32 puestos de hospital de día y una unidad de neonatología.

Por su parte, el hospital de Torrejón de Ardoz se construirá en Soto del Henares en una parcela de 62.000 metros cuadrados, dará cobertura sanitaria a los habitantes del municipio que le da nombre, así como a los de Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote y Ribatejada hasta una población estimada de 133.144 personas.

El nuevo centro contará con 235 camas, diez quirófanos, 34 puestos de hospital de día y una completa cartera de servicios que permitirá la resolución del 95% de la atención especializada de la población de referencia.

Este nuevo Hospital va a representar una descongestión para el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, que ofrece atención sanitaria especializada a más de 450.000 vecinos de este municipio y los más próximos.

La presidenta también se ha referido a la importancia de remodelar los centros existentes, como está ocurriendo con el actual hospital de Móstoles.

Ambos alcaldes han agradecido a la presidenta la apuesta que está haciendo por sus municipios y, concretamente, el de Torrejón (PP) ha resaltado "el apoyo incondicional" que recibe de la Comunidad "a diferencia" del que recibe del Gobierno central (PSOE).

Pedro Rollán ha hablado de las "excelentes" comunicaciones que tendrá el hospital de Torrejón, que al norte tendrá la segunda estación de cercanías de la localidad y al sur una gran zona verde.

El nuevo centro, ha dicho el alcalde, contará con parada de metro cercana, autobuses urbanos e interurbanos y un nudo de conexión sobre la N-2, que "sufragará el Ayuntamiento de la localidad ante la negativa a pagarlo del Ministerio de Fomento".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]