Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

Abre tus oídos, pero cierra la boca

Por MARIO GIL (SOITU.ES)
Actualizado 06-08-2008 16:58 CET

Todos los deportistas están ya en sus respectivos apartamentos en la Ciudad Olímpica de Beijing. Todos los que allí van a trabajar o a sudar la gota gorda están perfectamente acreditados y aleccionados. Prohibido hablar mal del país, de política, de derechos humanos, de torturas, de ejecuciones, de presos políticos, del Tibet ... y de otras muchas cosas malignas para las fechas señaladas. Ahora bien, nos pondremos las gafas de sol, con un filtro especial: 'Perfect Vision Of A New China'.

La tienen todas las ópticas de España, pero si se agotan no te preocupes todas las cadenas televisivas y radiofónicas de este país te proporcionarán ese filtro cojonudo, sin pagar un duro. Volveré a hacer la vista gorda a todo lo que me revuelve las entrañas durante algo más de dos semanas. Estaré saturado de buenrollismo deportivo, y testosterona y anabolizante autorizados por el COI. Hago esta vista gorda pensando en que estos retos deportivos conseguirán cambiar poco a poco la mentalidad de los dirigentes de ese país.

Si hay algún afortunado navegante oriental que no tenga capada su conexión y que pueda leernos, pues a este lector anónimo le dedico este Selector de Frecuencia ... ¡ah! y también está dedicado a los deportistas españoles, ¡que se diviertan en esas tierras de Mao!

Matthew Sweet - Blue Sky On Mars (Volcano)

Este disco podría considerarse como un punto de inflexión del artista Matthew Sweet. Con él ha pasado de sus amigos y músicos colaboradores para tocar casi todos los instrumentos de esta entrega. Ha dejado de lado ese pop facilón de sus anteriores obras para mostrarnos sus influencias. Lo mejor de este disco es su sonido y la facilidad con la que se deja escuchar. O ¿acaso es algo normal que tras 11 años desde su publicación siga guardando la frescura que le caracterizaba entonces? Este es un buen motivo por el cual he escogido este disco y no otros anteriores. Me emociona oír la combinación de guitarras con sintetizadores, su pared de sonido a lo Phil Spector, su tono de voz a la hora de cantar temas que van directo a tu corazón. Conseguir este status musical hace que un compositor como Matthew alcance el escalafón de atemporal, con todo lo bueno y lo malo que conlleva. Un artista de esta talla que no lucha por los primeros puestos de listas de ventas se le acepta como tal, siempre tendrá algo bueno que enseñarnos.

Temas destacados: Where you get love, Come to California, All over my head.

Recomendado para gente que escuche a: Teenage Fanclub, Big Star, Neil Young, The Beatles.

The Smoking Popes - Stay Down (Curb Appeal Records)

Once años hicieron falta para poder disfrutar de material nuevo de esta banda de Chicago. ¿No los conoces? No pasa nada. Es una banda de tres hermanos, de los Cateter de toda la vida. Lo bueno que tienen es que mezclan dos vertientes claramente opuestas: el punk y los crooners americanos. Lo malo es que tras varios altibajos, falta de fe en lo que hacían y en sí mismos (Josh Cateter decide servir a Dios con el mismo empeño que pone al componer sus canciones ¿?¿?), la banda se prodiga muy poco. Esta entrega está colmada de buenas canciones, melodías pegadizas, guitarras saturadas que se entrelazan unas con otras, y esa voz tan peculiar y cristalina que cante lo que te cante te lo hace con un optimismo y una entrega maravillosa. Esta es una banda que no se suele mostrar a cualquiera. Espero que la paladees como un elixir pop. No se encuentran joyas de esta calidad, cuesta encontrarlas. Acéptalos y formarás parte de este club selecto de fans que tienen por todo el mundo y venerarás a una de las mejores bandas de power pop actual

Temas destacados: Grab your heart and run, Welcome to Janesville, Sweet Pea.

Recomendado para gente que escuche a: The Buzzcocks, The Smiths, Weezer, Alkaline Trio.

Japan - Tin Drum (Virgin)

Faltan pocos días para que tengamos la mirada puesta hacia el oriente lejano por una buena temporada. Estos británicos ya lo hicieron de una manera sobresaliente hace ya 27 años. El resultado fue este disco titulado Tin Drum, en el quinteto liderado por David Sylvian da un repaso por esa China desconocida, musicalmente hablando. El transcurrir de sus temas dejan claro que su elaboración ha sido milimétricamente estudiada. De algo les han servido los consejos y la ayuda prestada de sus amigos los nipones de la Yellow Magic Orchestra. El resultado es extremadamente original. Los sonidos y ambientes grabados te transportan ineludiblemente a ese país en la etapa pre Revolución Cultural, sin descuidar la faceta pop británica. Dos palabras definen esta obra: elegancia y glamour. Dos palabras que siempre han ido a la par cada vez que hablábamos de Japan. Hasta hemos llegado a hacer apuestas de quién era el más glamouroso del panorama pop de aquel entonces. Había tres candidatos: Bowie, Ferry y Sylvian. Este último ganaba por goleada.

Temas destacados: Cantonese boy, Vision of China, The art of parties.

Recomendado para gente que escuche a: Robert Fripp, Roxy Music, Yellow Magic Orchestra, Bill Nelson.

Living Things - Ahead Of The Lions (Jive Records)

Otra perversión de las mías (ahora que me lee poca gente) que me encantan. Tres hermanos, los Berlin de St. Louis, deciden viajar a Los Angeles para dar rienda suelta a sus composiciones rockeras con el nombre de Living Things. La proyección de sus conciertos les consigue fama y hace realidad la vida del rock star, ya sabes eso que hemos hecho todos tratando de emular a nuestros héroes rockeros. Este disco es sucio, repleto de guitarras incendiarias muy básicas, sin florituras... rock trepidante sin concesión que harían palidecer a los mismísimos Stooges. La producción musical corre a cargo del veterano Steve Albini, polifacético músico-productor que ha trabajado con Pixies, Nirvana o PJ Harvey entre otros tantos. Le ha dado un carácter rudo, callejero y tremendamente contundente. Ha sabido coger la esencia de la banda, su punto fuerte, el sonido de su directo, sonido que se refleja fielmente en este disco. Si compartes conmigo las excentricidades de un Axel Rose o de un Iggy Pop, sabes de lo que te hablo y no te puedo engañar. Es rock en estado puro, y me vuelve loco.

Temas destacados: End gospel, I owe, Bom bom bom.

Recomendado para gente que escuche a: The Supersuckers, The Jesus & Mary Chain, T-Rex, Eagles Of Death Metal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Dicen que "la música amansa a las fieras". Tengamos esperanza en que el deporte haga el mismo efecto en el gobierno chino +

por Anónimo el 07/08/2008 a las 16:58
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]