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argentina, aerolineas

Española Marsans defiende su gestión en Aerolíneas ante el Parlamento argentino

EFE
Actualizado 13-08-2008 18:00 CET

Buenos Aires.-  Directivos de Marsans defendieron hoy la gestión del grupo español en Aerolíneas Argentinas y responsabilizaron a los sindicatos de la conflictividad laboral que entorpeció el manejo de la compañía, durante una comparecencia en el Parlamento argentino.

(EFE)

En los primeros minutos de su comparecencia, Muñoz explicó que Marsans decidió abandonar Aerolíneas Argentinas debido al "alto nivel de conflictividad" de los sindicatos, en especial de pilotos, a cuyas protestas atribuyó las grandes pérdidas de la empresa.

Vicente Muñoz, director corporativo de Marsans y miembro del consejo de transición consensuado con el Estado argentino mientras se concreta la nacionalización de Aerolíneas, y Horacio Fargosi, ex presidente de la compañía, comparecen ante las comisiones de Transportes y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En los primeros minutos de su comparecencia, Muñoz explicó que Marsans decidió abandonar Aerolíneas Argentinas debido al "alto nivel de conflictividad" de los sindicatos, en especial de pilotos, a cuyas protestas atribuyó las grandes pérdidas de la empresa.

Según Muñoz, en los últimos 12 meses Marsans perdió 280 millones de dólares debido a la conflictividad laboral.

Además, insistió en que la deuda exigible se limita a 290 millones de dólares y no a 890 millones de dólares, como se ha divulgado entre algunos sectores involucrados en el conflicto.

"Es falso que la empresa deba 890 millones de dólares, porque se confunden los pasivos con la deuda", apuntó Muñoz, que aseguró que hay compañías aéreas que tienen pasivos superiores y funcionan con normalidad porque se tienen en cuenta sus activos.

Rechazó también las acusaciones de sobre-venta de pasajes y afirmó que se han contabilizado unos 147 millones de dólares en pasajes pendientes de uso, "una cifra triste", dijo, que podría ser mayor si no fuera por la desconfianza de los clientes a causa de las huelgas promovidas por los sindicatos.

"No se han sobre-vendido pasajes", insistió, "en todo caso se han sobre-programado vuelos para cubrir la demanda y mejorar la rentabilidad", pero, cada vez que se intentó, los sindicatos convocaron huelgas y "le hicieron mucho daño a la compañía", dijo.

A su juicio, "con la actual conducción del sindicato de pilotos no habrá solución" para Aerolíneas Argentinas ni para su subsidiaria de vuelos de cabotaje, Austral.

Por otra parte, el diputado de la opositora Unión Cívica Radical Alejandro Nieva confirmó que el grupo presentó hoy una demanda penal contra Marsans por "administración fraudulenta" y "vaciamiento" de Aerolíneas.

La demanda se amplía al secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, por presunto "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes del funcionario público, defraudación y malversación de caudales públicos".

Aerolíneas Argentinas tiene un pasivo de 890 millones de dólares, pierde cerca de un millón de dólares diarios, la mitad de su flota está averiada y cuenta con una plantilla de 8.800 trabajadores.

El Gobierno argentino ha enviado un proyecto al Parlamento para que convalide la trasferencia de Marsans al Estado del 94,41 por ciento de Aerolíneas y del 97 por ciento de su subsidiaria Austral.

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