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argentina, aerolineas

La oposición en Argentina se une y presenta un proyecto alternativo para Aerolíneas

EFE
Actualizado 15-08-2008 00:12 CET

Buenos Aires.-  Partidos de oposición en Argentina se unieron detrás de la grave situación de Aerolíneas Argentinas y presentaron hoy un proyecto de ley para rescatar la empresa aérea alternativo al girado por el Gobierno al Parlamento.

(EFE)

El Gobierno pretende la transferencia del grupo español Marsans al Estado argentino del 94,41% de Aerolíneas y del 97% de su subsidiaria Austral.

La iniciativa fue presentada en una rueda de prensa por dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, el partido político Pro, el Frente Justicia y Libertad (Frejuli) y partidos provinciales, quienes adelantaron que votarán en contra del proyecto oficialista.

El Gobierno pretende que el Legislativo convalide la transferencia del grupo español Marsans al Estado argentino del 94,41 por ciento de Aerolíneas y del 97 por ciento de su subsidiaria de cabotaje Austral, por un precio a establecer entre las partes.

La oposición rechaza el hecho de que esta trasferencia supondrá "para todos los argentinos" hacerse cargo de deudas por 890 millones de dólares acumuladas por Aerolíneas en los últimos años, durante la gestión de Marsans.

La propuesta de la oposición consiste en la creación de una nueva sociedad estatal, "que parta de cero, sin deudas", y que absorba a los casi 9.000 empleados de Aerolíneas Austral, a quienes de le reconocerán sus derechos adquiridos, como antigüedad y salarios, explicó el diputado Adrián Pérez, de la Coalición Cívica.

A esta nueva sociedad se le adjudicarían las rutas domésticas que cubre Aerolíneas y su subsidiaria, de las cuales el Estado es titular y las entrega en concesión a las aéreas.

Prez aseguró que "va a haber diputados del oficialismo acompañado este proyecto" de la oposición.

El diputado Federico Pinedo, del Pro, dijo que la oposición está dispuesta a declarar como "bienes públicos" los activos de Aerolíneas que sean necesarios expropiar para dotar a la nueva empresa, como la marca comercial.

No serían expropiados aviones ya que, según explicó Pérez, de las 85 aeronaves que tienen ambas compañías, sólo una es propiedad de Aerolíneas, y el resto son alquiladas o están bajo sistema de "leasing" (alquiler con opción a compra).

"Además, la flota es añeja, con una edad promedio de 16 a 24 años, no es eficiente ya que por la antigüedad gastan mucho combustible, es heterogénea y sólo está operativa en un 46 por ciento", dijo Pérez, quien dijo que la nueva aérea debe tener una flota "nueva, dinámica y con menores costos operativos".

El parlamentario indicó que la nueva empresa tardaría tres meses en estar operativa y, hasta tanto, el Estado podría hacerse cargo del servicio aéreo, como lo está haciendo desde que el 17 de julio pasado se puso al frente del comité de transición que administra Aerolíneas.

En este sentido, el diputado Oscar Aguad, de la UCR, cuestionó la falta de transparencia en los aportes que desde entonces ha hecho el Estado para mantener operativa la línea aérea de bandera.

Dijo que hay unos 200 millones de pesos (65,5 millones de dólares) que se sospechan salieron de un fondo de asistencia a las provincias y otros 295 millones de pesos (96,7 millones de dólares), que según una resolución publicada hoy, salieron de fondos destinados a urbanización de asentamientos precarios.

Aguad dijo que estos fondos "fueron transferidos a una empresa extranjera sin la autorización del Congreso" y afirmó que "Marsans ha vaciado a Aerolíneas Argentinas, que hoy carece de todos los activos que tenía en 2001, salvo un edificio".

"Potencialmente hay un fraude al Fisco, a los contribuyentes, porque se descarga sobre sus espaldas un gasto innecesario producido por una empresa extrajera, con balances que fueron catalogados por el Estado nacional como fraudulentos y que luego fueron aprobados por el Gobierno. Todo esto genera una sospecha muy grave que habrá que investigar", afirmó Aguad.

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