Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pekin 2008, boxeo

Cuba, Colombia, México y Venezuela disfrutaron del triunfo

EFE
Actualizado 15-08-2008 18:02 CET

Pekín.-  No pudo ser más productiva para el boxeo latinoamericano la séptima jornada de torneo de boxeo después que seis de los nueve púgiles que compitieron en la segunda ronda lograron la clasificación a los cuartos de final, con tres cubanos, un colombiano, mexicano y venezolano en la lista de los ganadores.

(EFE)

El brasileño Paulo Carvalho lanza un golpe al marroquí Redouane Bouchtouk durante el combate que disputaron en el Gimnasio de los Trabajadores de Pekín durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. EFE/John G. Mabanglo

Cuba sigue confirmando su hegemonía en el boxeo aficionado, en lo que va de torneo olímpico, al tener clasificados a seis peleadores para los cuartos de final y otros tres en la segunda ronda, de los 10 que presentó al torneo.

Los triunfadores de la jornada fueron el peso gallo (54 kilos) Yankiel León, que en su debut olímpico ganó con claridad por puntos (10-3) al kazako Kanat Abutalipov.

León dijo que el triunfo había sido una combinación de todo y en cuanto al próximo rival que le había tocado, el tailandés Worapoj Petchkoom, que se impuso por puntos 12-1 al italiano Vittorio Parrinello, no le preocupaba en absoluto.

También ganó con autoridad el peso ligero (60 kilos) Yordenis Ugás, de 26 años, el más veterano del equipo cubano, que reivindicó su condición de máximo aspirante a la medalla de oro al ganar fácil al italiano Domenico Valentino.

Ugas, que tendrá como próximo rival al rumano Georgian Popescu, verdugo del mexicano José Pedraza, al que ganó por puntos (14-4), dijo que la clave para ganar será de nuevo la estrategia y el sentirse bien físicamente.

El mayor drama para el boxeo cubano llegó en la penúltima pelea de la jornada cuando el peso pluma (57 kilos) Idel Torriente consiguió una sufrida victoria a los puntos (10-9) frente al mogol Enkhzorig Zorigtbaatar.

"No fue una pelea fácil porque me tuve que enfrentar al público, al árbitro y a los jueces, pero conseguí la victoria gracias a la gran preparación física con la que he llegado al torneo", declaró Torriente, que en los cuartos de final tendrá de rival al azerbaiyano Shahin Imranov, ganador fácil a los puntos (18-9) del georgiano Nikoloz Izoria.

Si los triunfos de los púgiles cubanos entraban dentro de los pronósticos, los conseguidos por el colombiano Darleys Pérez, el mexicano Arturo Santos y el venezolano Héctor Manzanilla fueron brillantes y espectaculares.

Pérez se mostró eufórico después de haber logrado su pase a los cuartos de final del peso ligero y dijo que estaba listo para ganar a cualquier rival.

"Llegué a los Juegos Olímpicos para estar en las finales y no me conformo con la medalla de bronce", declaró Pérez después que ganó por puntos 15-4 al kirguís Asylbek Talasbaev. "Hice una buena pelea, salí decidido a darle con todo".

Pérez, que se convierte en el segundo colombiano que llega a los cuartos de final y permite al boxeo de su país superar lo conseguido en Atenas 2004, dijo que para nada le preocupaba el próximo rival, el ruso Alexey Tishchenko, campeón olímpico del peso pluma.

El mexicano Santos permitió a su país mantener las aspiraciones de conseguir medalla olímpica después que venció por puntos (14-2) al tunecino Alaa Shili para conseguir su pase a los cuartos de final dentro de la división del peso pluma (57 kilos).

Después de haber perdido su compatriota Francisco Javier Vargas, en el peso ligero (60 kilos), Santos no defraudo y confirmó que está en un gran momento de forma, al realizar una pelea muy inteligente.

Su próxima prueba de fuego será el francés Khedafi Djelkhir, que dio la sorpresa al ganar por puntos (9-7) al estadounidense Raynell Williams.

Si el deporte venezolano necesitaba un gran triunfo en la jornada olímpica para seguir con aspiraciones de lograr medalla olímpica, era en el torneo de boxeo, y el protagonista, Manzanilla, que dio una exhibición en su duelo con el surcoreano Soonchul, al que ganó por puntos (17-6), en la división del peso gallo.

Venezuela que llegó con seis boxeadores al torneo ya sólo tiene a Manzanilla y al peso mediano Alfonso Blanco, clasificó directo a la segunda ronda, como los dos que continúan en la competición.

El rival de Manzanilla en los cuartos de final será el mauritano Bruno Julie que dio la sorpresa de la jornada al ganar por puntos (16-4) al uzbeko Hoorshid Tojibaev.

Las derrotas latinas de la jornada, al margen de la del mexicano Vargas, las protagonizaron, el puertorriqueño José Pedraza, en el peso ligero, y el ecuatoriano Luis Porozo, en el pluma.

Si la de Pedraza, que perdió por puntos (13-9) ante el francés Daouda Sow, fue asumida por el púgil puertorriqueño como "normal", la que sufrió Porozo frente al chino Yang Li, entró dentro de las que han sido consideradas como discutidas, en cuanto a la acción de los jueces.

Porozo, de 18 años, hizo mejor boxeo que su rival, al que en todo momento favorecieron los jueces a la hora de darla los puntos y el árbitro que no los sancionó por dedicarse a estar corriendo todo el tiempo por el cuadrilátero.

"Me siento triste porque no perdí la pelea, me la quitaron", declaró entre lágrimas el púgil ecuatoriano. "Los jueces sólo favorecen a los chinos, asiáticos y europeos".

La polémica surgida con la pelea de Porozo, llevó a la Federación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA, siglas en inglés) a dar una rueda de prensa a la que asistió su delegado técnico, Terry Smith, para decir al torneo olímpico de Pekín 2008 habían llegado los mejores jueces y sólo habían recibido una reclamación oficial al respecto de su trabajo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]