Redacción Deportes.- El francés Sebastien Loeb, Citroen, se impuso en Alemania, y ya lleva siete triunfos aquí, lo que le convierte en el único piloto que conoce lo más alto del podio en esta cita desde que entró en el calendario del mundial, mientras que segundo fue Dani Sordo, con lo que Citroen hace doblete.
El interés en la última jornada estuvo en la lucha por el tercer puesto entre el hasta ahora líder del mundial, el finlandés Mikko Hirvonen, piloto oficial de Ford, y el de Ford, y el belga François Duval, piloto repescado por el equipo Stodart, satélite de Ford, para conseguir algún buen resultado, que al final fue el que pisó el cajón.
El dominio de Sebastien Loeb en la prueba germana es excesivo. Nacido a pocos kilómetros, en la Alsacia francesa, el galo es el único piloto que ha vencido aquí desde que el rally de Alemania entró en el calendario del mundial en el año 2002.
El viernes comenzó marcando el mejor tiempo en los seis tramos disputados, y todo pese a los problemas y las neutralizaciones, mientras que ayer sábado fue el más rápido en siete de los ocho tramos y sólo bajó el ritmo cuando creyó que la victoria era suya, y no sólo aflojó sino que rebajó la potencia de su motor pensando en las próximas carreras en las que tendrá que correr con el mismo propulsor.
Hoy al igual que su compañero de equipo, el español Dani Sordo, bajó el ritmo en su conducción con la intención de asegurar su privilegiada posición, que se saldó con la victoria final.
Sordo, por su parte, después de los problemas de subviraje que sufrió el primer día, ayer tomó la segunda posición tras adelantar a Hirvonen que le regaló finalmente al sufrir un pinchazo en la última especial.
Hoy, visto su papel secundario en el equipo y la poca distancia a recorrer, dedicó el día a cubrir los tramos sin contratiempos para asegurar un podio y unos puntos muy necesarios para él, pasa a ser tercero en la clasificación del mundial, y para el equipo, que toma el liderato en la tabla de constructores.
La atención, y la sorpresa, estuvo en la lucha por el último puesto del podio. Si bien Hirvonen ayer comenzaba segundo y mantenía un mano a mano con Sordo por el segundo puesto, un pinchazo le dejaba cuarto a muy poca distancia de Duval.
Si bien Hirvonen es el piloto con el que Ford busca luchar por el mundial de pilotos, hoy el equipo declaró que no habría órdenes de equipo y ambos lucharon en igualdad de condiciones por el tercer puesto. Duval es muy rápido en asfalto, fue repescado por un equipo satélite de Ford para mejorar sus resultados al final del año, y fue finalmente quien obtuvo el premio, después de dominar una última jornada.
Lástima por Hirvonen que hasta hoy era el líder del mundial y que ahora pierde muchas opciones en su lucha con Loeb.
Por detrás, buen trabajo también de los hombres de Subaru, el noruego Petter Solberg y el australiano Chris Atkinson. Terminaron los dos en el debut del nuevo Impreza sobre asfalto. No estuvieron nunca entre los primeros pero pronto estarán delante cuando pulan algunos aspectos del coche.
Y la sorpresa fue la retrasada posición final del finlandés Jari-Matti Latvala, compañero de Hirvonen en el equipo oficial Ford, que ayer sufría una salida, con vuelco incluido, y una penalización por llegar tarde a un control de paso. Noveno al final con lo que no suma puntos para el mundial de pilotos.
La anécdota estuvo en el empate a tres en la tabla de tiempos de la última superespecial en el que Loeb, Solberg y el joven finlandés Adreas Mikkelsen, Ford, marcaron el mejor tiempo.
Con esta victoria, Sebastien Loeb suma 43 victorias en el su trayectoria en el mundial de rallys, con lo que sigue camino de batir todos los récords de la historia de la competición. Se convierte en el nuevo líder tras pasar a Hirvonen que ahora queda segundo a cuatro puntos. Tercero queda Sordo, su mejor posición en lo que va de temporada.
En el mundial de constructores, Citroen también pasa a Ford, al que ahora dista en ocho puntos.
La próxima cita del mundial será en Nueva Zelanda entre el 29 y el 31 de agosto.
Clasificación final rally de Alemania
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 3h 26:19.7
.2. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 47.7
.3. François Duval (BEL/Ford) a 1:20.0
.4. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:30.1
.5. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 2:35.3
.6. Chris Atkinson (AUS/Subaru) a 4:45.9
.7. Henning Solberg (NOR/Subaru) a 5:36.2
.8. Urmo Aava (EST/Citroen) a 5:37.8
.9. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 6:17.2
10. Toni Gardemeister (FIN/Suzuki) a 7:16.8
Clasificación Mundial de Pilotos
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 76 puntos
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 72
.3. Dani Sordo (ESP/Citroen) 43
.4. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 40
.5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 34
.6. Petter Solberg (NOR/Subaru) 27
.7. Henning Solberg (NOR/Ford) 22
.8. Gigi Galli (ITA/Ford) 17
.9. Matthew Wilson (GBR/Ford) 12
10. François Duval (BEL/Ford) 11
Clasificación Mundial de Constructores
.1. Citroen 123 puntos
.2. Ford 115
.3. Subaru 69
.4. Stobart Ford 51
.5. Munchis Ford 19
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.