Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tragedia en el aeropuerto madrileño de Barajas

  • 153 personas mueren y 19 están heridas tras salirse un avión de la pista al despegar
  • El avión accidentado tenía 15 años y la edad media de las naves de Spanair es de 13
  • "Fallos técnicos" en la nave obligaron al vuelo a salir con una hora de retraso
  • Spanair ha hecho pública la lista de pasajeros del vuelo JK 5022
Por E. REDONDO / M. LLERENA (SOITU.ES)
Actualizado 21-08-2008 08:49 CET

MADRID.-  Un avión de Spanair se ha salido de la pista cuando se disponía a despegar en el aeropuerto de Madrid-Barajas y ha terminado estrellándose y provocando un incendio. La nave (vuelo JK 5022) se dirigía a Las Palmas de Gran Canaria y en el momento del siniestro viajaban a bordo 162 pasajeros (dos bebés y 20 niños) y 10 tripulantes. Sólo hay 19 supervivientes y, según ha confirmado Fomento, 153 personas han perdido la vida.

(EFE)

Imagen del lugar donde se produjo el accidente.

La nave tenía prevista la salida en torno a las 13.00 horas pero un "fallo técnico" la retrasó una hora. Según fuentes de Spanair antes de iniciar el viaje, el comandante del vuelo regresó al área de aparcamiento para solucionar una avería relacionada con el indicador exterior de temperatura "que se reparó según los procedimientos establecidos por técnicos de la compañía". Allí fue revisado por personal de la compañía para volver después a la pista de despegue número 36L, conocida como La Isla, que se encuentra cerca del satélite de la Terminal 4. El desarrollo de estas operaciones se puede ver en la captura de la página de Amadeus que muestra la web microsiervos.com. El accidente se produjo poco antes de las 14.30 horas cuando el avión ya había ascendido unos metros.

Según el jefe del operativo sanitario y subdirector del SAMUR, Ervigio Corral, los equipos de rescate no albergan muchas esperanzas de encontrar a más supervivientes entre los restos del avión estrellado. Tal y como ha explicado, excepto por la cola, apenas podían reconocerse los rastros del avión y del fuselaje y el panorama era "desolador". Los tripulantes que han sobrevivido han sido encontrados cerca de un riachuelo.

(EFE)

Restos del avión siniestrado.

El avión siniestrado es un MD-82 con capacidad para 170 pasajeros. Se trata de un birreactor de distancias medias con los motores al lado de la cola y una longitud de unos 45 metros. El director comercial corporativo de Spanair, Sergio Allard, ha informado de que tenía 15 años de antigüedad y que llevaba 9 volando en la compañía. Además, ha contado que la nave pasó su última revisión el 24 de enero, y que desde esa fecha no se ha registrado ninguna incidencia en la misma. La edad media de los aparatos de la compañía, que es la encargada de supervisar su mantenimiento, es de 13 años. Según parece, a lo largo de este año la compañía tenía previsto deshacerse de 15 aviones como éste por razones de eficiencia aunque finalmente el plan se retrasó.

Nada más conocerse la noticia del siniestro empezaron a llegar a la T-4 los familiares de los pasajeros. Sus rostros estaban desencajados y estaban muy confundidos porque apenas tenían información de lo ocurrido. Poco a poco han ido entrando en la carpa instalada por Cruz Roja donde se les ha suministrado apoyo psicológico y donde se les ha comunicado todos los datos relativos a los pasajeros. También el personal de AENA, encargado de atender a los familiares, mostraba claros síntomas de nerviosismo. Como también ha ocurrido en Gran Canaria donde acudieron alrededor de medio centenar de familiares para conocer el estado de sus allegados.

(microsiervos)

Captura de pantalla de la página de Amadeus hecha por microsiervos en la que se ve como el avión tras estar en pista de despegue tuvo que volver para ser revisado.

Hasta el momento, se sabe que sólo 19 de los pasajeros han sobrevivido, de los cuales, sólo 11 han sido identificados. Varios de ellos se encuentran en estado crítico. Al Hospital Universitario de La Paz, el que más heridos ha recibido, han sido trasladadas once personas. Tres de ellas presentaban quemaduras en más del 80% de su cuerpo y han sido ingresadas en la Unidad de Quemados. Al menos otras tres se encuentran en estado estable. En este centro se ha puesto en marcha un protocolo especial de actuación y se ha reforzado el personal de Urgencias, derivando especialistas y personal de enfermería de otras unidades. En el salón de actos del hospital se ha habilitado un servicio de atención con atención psicológica a los familiares de las víctimas. El resto de heridos se han repartido entre el 12 de octubre, el Infanta Sofía, el Niño Jesús y el de La Princesa. Los más graves fueron atendidos en el hospital de campaña que se instaló en el aeropuerto.

Los cadáveres han sido trasladados al pabellón 6 del recinto ferial de IFEMA, donde sus familiares, acompañados de psicólogos, se han acercado para identificarlos. Inicialmente AENA había habilitado la nave que usan los encargados de las señales y en la que había vehículos, para acoger los cadáveres, pero finalmente se ha decidido trasladarlos al recinto ferial, en un dispositivo de identificación similar al que se desplegó en el 11-M.

Pendientes de la caja negra

Aunque ha habido especulaciones sobre un incendio en el motor izquierdo del avión, todavía se desconocen las causas del siniestro. Se espera que el análisis de las cajas negras o fly reactor del aparato, que ya han sido recuperadas, ayuden a esclarecerlas.

Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Uno de los primeros supervivientes evacuados.

Según ha ido avanzando la tarde la normalidad se ha ido recobrando en el aeropuerto de Madrid-Barajas. En torno a las 16.00 horas se ha restablecido el tráfico aéreo que se había cortado tras decretarse un estado de emergencia. Además, una hora después, las 11 dotaciones de bomberos desplazados al lugar consiguieron extinguir el fuego provocado como consecuencia del accidente en el avión siniestrado en los pastos de alrededor.

Hacía 25 años que no ocurría ningún accidente en el aeropuerto de Barajas. En diciembre de 1983 perdieron la vida 93 personas y 31 más resultaron heridas al chocar un Boeing 727 de Iberia y un DC-9 de Aviaco. Ese mismo año, un mes antes habían fallecido 183 personas al estrellarse un avión muy cerca de Barajas cuando se disponía a aterrizar. Seis años antes, en 1977, se produjo el accidente con más víctimas mortales en España. Fue el de los Rodeos, Tenerife, en el que murieron 585 personas al chocar en las pistas un avión de KLM y otro de Pan American, esta vez cuando se disponían a despegar. En 1980, en el mismo aeropuerto se produce otro gravísimo accidente con 143 muertos cuando el avión se preparaba para aterrizar.


Para más información:

  • Teléfono gratuito Spanair: 800 400 200
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]