Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un español en la fiesta de la 'Obamanía'

  • Hablamos con el secretario general del PSOE, que se encuentra en Denver
  • Michelle Obama fue la encargada de realizar el discurso de apertura (parte I y parte 2)
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 26-08-2008 07:22 CET

¿Se imaginan a Jorge Moragas saludando a Sheryl Crow? ¿O a Brad Pitt enseñando un par de truquillos de interpretación a Hillary Clinton? Todo esto y mucho más podría pasar en un evento político como el que está teniendo lugar en Denver, tras el cual Barack Obama será nombrado candidato demócrata oficialmente. ¿Cómo se sentiría un español en un acto semejante, en pleno corazón de Colorado? ¿Qué se le pasa por la cabeza a un político acostumbrado a los serios y rígidos eventos europeos en un festejo de tal magnitud? El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, nos cuenta sus impresiones.

(EFE)

'Obamaniacos' haciendo gala de ello.

"Se puede decir que Denver está inundado por la ‘Obamanía'", asegura López Aguilar después de pensárselo unos segundos. Da vueltas sobre la misma idea: "Obama es una sensación".

De hecho, lo de Brad y Sheryl no va en broma. Es más, ni siquiera son los únicos. Por las tierras rojas de Colorado —¡Ojo! El cañón está a cientos de kilómetros, en el estado de Arizona— también se han paseado otras caras conocidas como Ben Affleck, Jennifer López, Spike Lee, e incluso los contestatarios y siempre críticos Susan Sarandon y Michael Moore. Los lugareños nunca habían visto a tanta celebrity junta. ¿Será un festival de cine? Mejor. Es la Convención del Partido Demócrata y, su protagonista, el próximo aspirante a la Casa Blanca, es mucho más que una 'starlet'.

Para López Aguilar, todo esto representa "un gran acontecimiento de gran envergadura política" y "una movilización sin precedentes en la capital de Colorado". El secretario general del PSOE recuerda que Denver "es una ciudad rural y la capital de uno de los estados que pueden mover la balanza hacia un lugar u otro" en las próximas elecciones de noviembre. Para él, "Obama es una gran figura, pero habrá que esperar a las elecciones". Hasta el último momento no se sabe, ya que "la política norteamericana tiene unos pilares muy sólidos". Pero, ¿qué tiene Obama que no tengan los demás? "Es un fenómeno mediático que ha partido de cero", observa convencido.

Por lo pronto ha sido lo suficientemente fuerte —‘Strong Enough', como le cantaba Crow tan sólo unas hora antes—, como para arrastrar con garra a cerca de 60.000 personas —entre los cuales hay 3.253 delegados y 855 superdelegados— hasta el macrofestival de la Convención Demócrata, que durará hasta el jueves. ¿Su precio justo? Unos 27,5 millones de euros. No hay ni una calle sin empapelar que no recuerde lo que está pasando allí. "Está todo lleno de carteles, camisetas, pegatinas", comenta López Aguilar.

Con todas sus particularidades, a López Aguilar le cuesta "homologar" este evento, concebido, según él, "con una lógica diferente" a la que rige en la mentalidad europea. Pero, piensa Aguilar, "esto es así. Cualquiera que conozca la política de EEUU lo sabe. Todo es gigantesco, a lo grande, rodeado de un ambiente festivo".

(REUTERS)

Las estrellas del rock se han visto eclipsadas estos días en Denver por el carismático Obama.

Pero no sólo de fiesta vive el hombre. Durante las primeras horas de la jornada, ha sido el minuto de gloria de otros pesos pesados del Partido Demócrata estadounidense. "Hemos estado con Hillary Clinton, Madeleine Albright, Max Warner, y con otros líderes importantes del partido", cuenta el ex ministro de Justicia. Por la tarde-noche, el plato fuerte del día: Michelle Obama, flamante esposa del candidato, encargada de pronunciar el discurso inaugural en el que exaltó las virtudes de su marido. Por cierto que lo ha hecho acompañada de sus hijas para retratar al padre de familia modelo en pleno ‘prime time’ en Estados Unidos.

A lo largo de estos días, desfilarán también por el costoso escenario, el ex presidente de EEUU Bill Clinton, a punto de convertirse en el primer 'Primer Caballero' consorte de los Estados Unidos, además del recién estrenado candidato a la vicepresidencia, Joe Biden. Todos ellos serán el aperitivo de lujo del plato fuerte, del espectáculo final que vendrá de la mano de Barack Obama. Será el jueves y, en una iniciativa que no se repetía desde los años sesenta con John F. Kennedy —a cuyos parientes, por cierto, también se los ha visto por allí—. Obama cambiará el escenario de la sede de la Convención por el estadio local, el Ivesco Field, en el que caben más de 75.000 personas.

La hora de las delegaciones

¿Saludar a Obama? "Se puede intentar una ocasión de saludo, pero aquí hay muchas personas", como ex presidentes de países y delegaciones del mundo entero.

En realidad, ésta es más bien "una ocasión para relacionarse". Profundizar en los entresijos de la política estadounidense, que tanto difiere de la política europea, tampoco está de más. "En Estados Unidos, la política mueve mucho dinero, aunque también hay mucho voluntariado", explica López Aguilar tratando de enumerar algunas de las particularidades de la forma de hacer política en ese lado del charco.

Con López Aguilar está el diputado, portavoz de la Comisión mixta Congreso-Senado y patrono de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Juan Moscoso. Pero no son los únicos españoles. "También hay empresas, miembros del PP (en concreto Jorge Moragas, encargado de las Relaciones Internacionales del partido, que aprovechará el viaje para reunirse también con el Partido Republicano)", apunta el secretario del PSOE, que reconoce que apenas se han visto durante la primera jornada. En realidad, comenta López Aguilar, "cada uno hace cosillas por su lado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

otoño español de obamamania, ¿quien resuelve nuestros problemas? +

por Anónimo el 26/08/2008 a las 11:37
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]