Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vela, circuito audi medcup, trofeo region de murcia

Las unidades de última generación siguen marcado la pauta en la general

EFE
Actualizado 25-08-2008 12:17 CET

Cartagena (Murcia).-  Los Transpac 52 de última generación (diseñados y construidos este año) siguen marcando la pauta en la clasificación general del Circuito Audi MedCup 2008 con siete de ellas clasificadas en los ocho primeros puestos.

La rápida evolución de los diseños está provocando que una unidad de penúltima generación (diseñada y construida en el 2007) apenas tenga opciones de ganar el Circuito y las diferencias se acentúan cada vez más a pesar de que muchos equipos refuerzan sus tripulaciones.

El Trofeo Región de Murcia, que mañana se inicia en Cartagena con la regata de entrenamiento de la flota, no parece que vaya a ser una excepción ya que en las cuatro pruebas anteriores, la victoria fue para cuatro nuevas unidades: 'Mean Machine' (Alicante), USA-17 (Marsella) y Quantum (Trofeo Región de Cerdeña y Regata Bretiling).

Sólo en tres ocasiones en toda la temporada dos unidades de penúltima generación han estado en el podio: el 'Bribón' del Rey Juan Carlos, al mando del Copa América neozelandés Dean Barker, que fue segundo en Alicante y tercero en Marsella y el 'Matador', segundo en la Regata Breitling de Puerto Portals.

La MedCup está demostrando, temporada tras temporada, que es la auténtica 'Fórmula Uno' del mar y como pasa en los monoplazas un modelo del año anterior poco tiene que hacer en el siguiente.

También el nivel de las tripulaciones puede influir, pero lo cierto es que unidades como el 'Mean Machine' de Peter de Ridder, ganador del Circuito en el 2006 y que ahora compite bajo los colores del equipo 'Ono', sólo pudo ser décimo tercero en las dos pruebas que ha participado esta temporada (Alicante y Regata Breitling) y es décimo quinto en la general.

Un caso similar es el del 'Tau Andalucía' de José María Torcida, que compite con el 'Artemis', el diseño de Judel/Vrolijk que ganó el circuito el pasado año. Empezó bien con un cuarto puesto en Alicante, pero cayó al décimo cuarto en la Breitling y ocupa esta misma posición en la general.

Es cierto que la pasada temporada el 'Artemis' tenía una tripulación excepcional al mando del neozelandés Russell Coutts, tricampeón de la Copa América, pero también lo es que los barcos de última generación han dado más de un paso adelante en esta temporada.

Nada parece que vaya a interponerse en la lucha que mantiene por las dos primeras plazas el 'Quantum', actual líder, y el 'Artemis', segundo a 30 puntos. Son dos diseños avanzados y , curiosamente ninguno de los alemanes Judel/Vrolijk, absolutos dominadores del Top-10.

El 'Quantum', una fuerte apuesta de la multinacional de velas del mismo nombre y que le ha facilitado materiales expresamente fabricado para el barco, es el único diseño del santanderino Marcelino Botín de última generación que compite este año. Además se ha construido en los astilleros Longitud 0 de Castellón y se ha mostrado intratable hasta ahora.

Por su parte, el 'Artemis' ha cambiado de diseñador esta temporada, dejando a Judel/Vrolijk y pasando a los estadounidenses John Reichel y Jim Pugh, que también diseñaron el poderoso USA-17 de Russell Coutts, ahora es el 'Rusal Sinergy', y que ganó en Marsella, la única prueba que disputó.

Además de su supremacía en el diseño también han confeccionado poderosas tripulaciones. En el 'Artemis' el armador sueco Torbjorn Tornqvist cuenta con once regatistas de Copa América, liderados por el neozelandés Jared Henderson (Team New Zealand)como patrón, junto al estadounidense John Kostecki (BMW Oracle) como táctico; el neozelandés Ed Smyth (ETNZ) (estratega) y el italiano Matteo Plazzi (Luna Rossa) como navegante.

En el 'Quantum' hay diez regatistas de Copa América con el patrón estadounidense Terry Hutchinson (ETNZL), el británico Ian Moore (navegante) y los estadounidenses Morgan Larson (Victory) como táctico, y Mark Mendelblatt (ETNZ) como estratega.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]