Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"Los historiadores han encerrado a Goya en su sordera y le han separado del arte", según el profesor Joan Sureda

Archivado en:
cultura, pintura, arte, goya, exposición
EUROPA PRESS/María Teresa de Luis
Actualizado 28-08-2008 21:13 CET

ZARAGOZA.-  "Los historiadores han encerrado a Goya en su sordera y le han separado del mundo y del arte", según afirmó hoy el profesor Joan Sureda, durante el acto de presentación de la segunda parte del catálogo de la exposición 'Goya e Italia', inaugurada el pasado 1 de junio en el Museo de Zaragoza. Esta publicación la calificó el también comisario como "la más importante sobre el pintor aragonés en los últimos años".

Fundación Goya en Aragón (EUROPA PRESS/María Teresa de Luis)

"Los historiadores han encerrado a Goya en su sordera y le han separado del mundo y del arte", según afirmó hoy el profesor Joan Sureda, durante el acto de presentación de la segunda parte del catálogo de la exposición 'Goya e Italia', inaugurada el pasado 1 de junio en el Museo de Zaragoza. Esta publicación la calificó el también comisario como "la más importante sobre el pintor aragonés en los últimos años".

Sureda, que estuvo acompañado en el acto por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, y por Román Alcalá, en representación de Ibercaja, resaltó que en este "denso catálogo" han participado 18 profesores españoles, italianos, alemanes y norteamericanos así como otros 92 profesores y conservadores de museos nacionales y europeos y que la exposición, en sí misma, ha contado con un centenar de prestadores.

A lo largo de las cerca de 700 páginas que tiene la publicación se incluyen los estudios críticos de todas y cada una de las cerca de 360 obras presentes en la muestra; más dieciocho ensayos sobre la figura de Francisco de Goya y el arte y el pensamiento del siglo XVIII europeo. Los estudios críticos de cada obra expuesta corren a cargo de estos expertos y componen lo que se denominan las fichas y textos catalográficos.

UNA "BASE ACADÉMICA SÓLIDA"

Joan Sureda aseguró que el gran valor de este catálogo radica en haber logrado crear "una base académica sólida y con voluntad multidisciplinar" durante este primer periodo en la vida artística del pintor aragonés, que transcurrió en Italia.

El comisario aseguró que a Goya "no se le ha estudiado como a Rembrandt, Caravaggio, Miguel Angel o Piero de la Francesca" y añadió que los historiadores le han visto como "un genio único y exótico encerrándole en el mundo hispánico de la época". Por el contrario, Sureda opina que Goya "fue un genio europeo". "Goya debe abrirse a sus coetáneos y contemporáneos", explicó posteriormente a Europa Press. "Goya no fue una figura bien trabajada. Quedaba en una suma de acontecimientos deslavazados", añadió.

Sureda señaló que este periodo italiano "ha recaído en el maremagnum de las atribuciones, pero no las académicas, sino, por el contrario, las sospechosas". "Hemos querido separar el Goya académico y creador, del tomado por los falsos historiadores", dijo.

Cuatro pilares han sido esenciales en los trabajos de investigación que durante un año se han realizado en Roma y Parma para realizar este catálogo: el descubrimiento de la primera noticia sobre la participación de Goya en el concurso de Parma en 1771, que surgió casi 80 años después en un diario francés; un comentario del historiador Enrique Lafuente Ferrari en 1947, buceando en los antecedentes del Goya italiano; los artículos que en 1954 publicaron los profesores Roberto Longi y José Milicua, planteando las bases del Goya romano; y, finalmente, la salida a la luz en 1993-94 del Cuaderno Italiano del pintor y su obra 'Aníbal atravesando los Alpes'.

LA ACTUACIÓN DEL MUSEO DEL PRADO

La publicación hoy presentada sienta las bases de esa relación de Goya con los pintores italianos o extranjeros que estaban en Italia en aquella época. Asimismo, Joan Sureda destacó también un tratamiento mucho más profundo de lo que ha habido hasta ahora del Goya de las visiones y los monstruos y del mundo arcádico. Y se ha dado luz a todo lo referente al citado Concurso de Parma "que había quedado en cierta oscuridad", alegó.

Asimismo, el comisario aseguró que para realizar esta base de estudio "no se precisan Goyas dudosos" por lo que esta exposición (que calificó de científica, académica y bella") "no ha limpiado atribuciones aunque sí se haya hecho en sentido pasivo", aclaró.

A este respecto, Sureda señaló que el Museo de Zaragoza, así como también lo está haciendo el Museo del Prado, "deben revisar sus atribuciones". "El Prado lo está haciendo de manera correcta y científica", señaló en referencia a la polémica sobre la autoría de 'El Coloso'.

'EL COLOSO'

El profesor recordó que se han atribuido a Goya "muchas obras que hoy en día están fuera de su catálogo" y dijo a Europa Press que, en el caso de 'El Coloso', parece que se critica "lo poco afortunado que ha sido la explosión mediática de estos trabajos de investigación sin que existiera detrás una publicación científica que los avalara previamente".

"Casi todos los trabajos de Goya son catálogos individuales y lo que ahora habría que hacer es plantear un catálogo de grupos de trabajo con investigaciones y medios modernos", opinó. "Pero esto no es lo más importante. La historia atribucionista es del siglo XIX, hoy al mundo del arte de interesan otras cosas", concluyó.

La exposición 'Goya e Italia' que se divide en 15 ámbitos distintos, presenta 89 obras de Francisco de Goya, entre pinturas, dibujos, grabados y tapices, junto a obras de artistas tan relevantes como Mengs, Fuseli, Piranesi, Abildgaard, Kuntz, Baldrighi, Luca Giordano, Corrado Giaquinto, David, Batoni, Tiepolo, Traversi, Angelika Kauffmann, Canova, Ingres y Fragonard, hasta un total de 117 creadores y 358 obras. La muestra, visitada hasta ahora por más de 34.000 personas, estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]