Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
huracanes, gustav

"Gustav" destruyó pueblos, tendido eléctrico y cultivos en el oeste cubano

EFE
Actualizado 31-08-2008 19:00 CET

Pinar del Río (Cuba).-  Pueblos y cultivos arrasados, árboles y torres eléctricas caídos, calles pavimentadas de troncos y tejas, y miles de personas asombradas de tanto destrozo dominan hoy el paisaje en la provincia cubana de Pinar del Río, azotada el sábado por el huracán "Gustav".

(EFE)

Varias personas caminan hoy por una calle obstaculizada por escombros tras el paso del huracán "Gustav" por el poblado de Paso Real de San Diego, en la provincia occidental de Pinar del Río (Cuba).

El ciclón, uno de los más poderosos del Caribe en el último medio siglo, atravesó de sur a norte el extremo oeste de la mayor isla de las Antillas, con rachas de viento de hasta 340 kilómetros por hora, y hoy, aunque persiste una lluvia intermitente, los cubanos salen de sus casas para evaluar los daños y tratar de recuperarse.

La estación meteorológica de Paso Real de San Diego registró, hasta quedar destruida, esas violentas rachas huracanadas, sin precedentes en Cuba y cuyas consecuencias, según los más viejos del lugar, solo son comparables con el mítico ciclón que arrasó en 1944 el este cubano.

Las autoridades de ese pueblo pinareño de 4.085 habitantes calculan que el 85 por ciento de las viviendas resultó afectada y aseguran que hay "serios daños" económicos.

El Gobierno no ha divulgado aún el balance de las pérdidas, pero destaca que ninguna persona murió en Cuba y que solo hay heridos y lesionados de menor consideración, en contraste con las 86 víctimas fatales de otros países del Caribe azotados antes por el "Gustav".

En la costa sur de la isla, el mar penetró hasta siete kilómetros tierra adentro y la televisión mostró imágenes de grandes barcazas levantadas por olas de hasta seis metros de altura y depositadas en la plaza del pueblo.

Maritza Azcuy, de 40 años, relató a Efe que al principio esperó el paso del huracán bajo el umbral de la puerta de su cocina, hasta que la fuerza del viento comenzó a mover su casa, y entonces se desesperó y salió corriendo, con sus equipos eléctricos a cuesta, hasta una casa vecina.

"Lo horrible fue a las seis de la tarde. Aquello era triste, y yo, la verdad, pensé que mi casa iba a resistir", declaró Olga Pérez, de 62 años, que perdió parte del techo y las ventanas de su vivienda de mampostería tras haberse negado a ir a un centro de evacuación.

"¿Ellos no querían ciclón? Ya tuvieron ciclón", añadió Pérez, al referirse a un grupo de adolescentes vecinos que el día anterior estaba "entusiasmado" con la idea de presenciar un huracán tan poderoso como "Gustav", de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que tiene un máximo de 5.

Javier, de 17 años, indicó a Efe que el huracán destruyó tantos cocoteros en Paso Real que ahora lo único que resta es "comer cocos" durante semanas.

En esa comunidad y en el pueblo cercano de Los Palacios, donde también se registraron daños, todos tienen una historia de paredes o techos caídos que contar.

Los vecinos hablan de casas levantadas de raíz como árboles, de conocidos a quienes el desastre dejó "sin nada" y de otros con sus pertenencias flotando en viviendas anegadas.

El viento barrió con casi todo el muro de ladrillos que rodea el estadio de béisbol de Los Palacios, uno de los atractivos del pueblo, y doblegó al menos una decena de torres eléctricas de alta tensión en los alrededores, convirtiéndolas en chatarra retorcida como si fueran de papel.

Avanzada la mañana, el sol salió en Pinar del Río, y aunque la lluvia de "Gustav" no alcanzó para causar inundaciones, porque regresó al mar muy rápido, el espectáculo de árboles desmochados, con ramas y troncos sesgados transversalmente, demuestra el poder destructor del huracán.

El jefe militar del occidente cubano, general Leopoldo Cintra, recorrió hoy zonas afectadas de Pinar del Río y periodistas cubanos que lo acompañaron apreciaron la destrucción de viviendas, almacenes de secado de tabaco y tendidos eléctricos y telefónicos en Bahía Honda, Matahambre, Consolación del Sur, San Cristóbal y Candelaria.

Más de 250.000 personas fueron evacuadas preventivamente en las provincia del oeste de Cuba para protegerlas del huracán, informó el jefe de Operaciones de la Defensa Civil, coronel Miguel Ángel Puig.

Otras tantas habían sido evacuadas de zonas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra en el oriente de la isla, amenazado por el "Gustav" a principios de la semana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]