Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ramadan, arabes_coptos

Los coptos también hacen el Ramadán

EFE
Actualizado 01-09-2008 12:28 CET

El Cairo.-  Hasta los cristianos hacen el Ramadán en Egipto, aunque a su manera, evitando comer y beber en público, pero sí disfrutando de trabajar poco y divertirse mucho.

Pese a que los coptos no tienen ninguna obligación religiosa para ayunar con los musulmanes en el Ramadán, el hecho de que sean minoría en el país les hacer perder algunas libertades durante este mes.

Lo único que prohíbe el Estado a un cristiano egipcio durante el Ramadán es beber alcohol en los lugares públicos como los hoteles, los bares y los restaurantes, aunque un extranjero sí puede.

Sin embargo, en los lugares del trabajo e incluso en la calle la presión social casi ha obligado al cristiano a abstenerse también de fumar, comer y beber delante de los musulmanes durante las horas del ayuno.

Hasta la propia iglesia apoya el hecho de que el cristiano no coma ni beba durante las horas del trabajo en Ramadán "para divulgar un mensaje de amor y respeto a los otros", tal como dijo a Efe el obispo Armia, uno de los portavoces de la iglesia copta.

Pero como los coptos, que componen la mayor minoría cristiana en Oriente Medio, no ayunan en Ramadán, algunas veces olvidan que deben cambiar sus hábitos en este periodo del año.

"Algunas veces se me olvida que estamos en Ramadán y llevo una botella de agua o masco un chicle, pero cuando todo el mundo me mira, me acuerdo, y entonces me lo quito", dijo a Efe Mamduh Mleika, un ingeniero copto.

Mientras Mleika pueda beber, comer y consumir alcohol en su casa, no le importa privarse de esas costumbres delante de sus compañeros musulmanes, pero sí odia que "muchos de los que ayunen están de mal humor, conducen como locos y se niegan a trabajar".

"Detesto el Ramadán sobre todo en el trabajo. Para mí, es un mes perdido", agregó Mleika, propietario de una oficina de construcciones, que se queja de que durante el ayuno ni se atreve a dar mucho trabajo a los obreros.

Sin embargo, para otros cristianos, sobre todo los funcionarios, tener una jornada de trabajo de menos horas que la habitual, igual que sus compañeros musulmanes, es una de las ventajas del Ramadán.

"Lo paso muy bien en el Ramadán, ya que trabajo cinco en vez de nueve horas y puedo despertarme tarde", dijo a Efe Irene Atia, funcionaria en un banco estatal.

Como numerosos cristianos, Atia aprovecha de la hora del desayuno -que según la tradición musulmana es cuando un hilo blanco no pueda distinguirse de uno negro-, con las calles desiertas, para practicar algún deporte o visitar a sus amigos.

Y la mejor diversión para un cristiano durante el Ramadán es disfrutar de una playa casi vacía, ya que los musulmanes se niegan a bañarse y vestirse con ropa ligera en un mes más dedicado a orar y leer el Corán.

Además, aprovechan de las ofertas que hacen los hoteles con playas para atraer a los clientes en Ramadán, un mes considerado temporada baja para el turismo árabe.

Hasta las comidas típicas del Ramadán como los frutos secos, los dulces orientales y los dátiles las consumen también los cristianos, que representan un diez por ciento de la población egipcia, de 76 millones de habitantes.

Como un gesto de convivencia religiosa, varias iglesias organizan lo que llaman "el desayuno de amor" e invitan a los musulmanes a romper el ayuno dentro de la iglesia con comidas preparadas por coptos.

Desde hace veinte años, el Papa Shenuda III de la iglesia ortodoxa invitaba a los dirigentes de la institución musulmana de Al Azhar y a altos responsables de esa comunidad a un "desayuno de la unidad nacional", en la catedral, en el barrio céntrico cairota de Abasiya.

Sin embargo, este año Shenuda III tuvo que disculparse y anular el acto debido a su enfermedad y su estancia en Estados Unidos desde junio pasado para recibir tratamiento médico.

Algunos observadores consideraron la medida como una respuesta a la tensión sectaria que se vivió tras un reciente asalto de un grupo de musulmanes al monasterio de Abu Fana, en el sur de Egipto, en el que murió un musulmán y siete monjes resultaron heridos.

Sin embargo, el obispo Armia negó que éste puede ser el motivo de la cancelación, y aseguró que las diferencias que ocurren de vez en cuando entre cristianos y musulmanes son como "las disputas entre miembros de la misma familia".

Los ataques de musulmanes extremistas a la minoría cristiana no son frecuentes, pero cada cierto tiempo salen a la luz, generalmente por los intentos de los cristianos de erigir nuevas iglesias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]