México.- Seis meses después del bombardeo colombiano a un campamento ilegal de las FARC en Ecuador, familiares de los mexicanos fallecidos y una treintena de activistas se manifestaron frente a la embajada de Colombia en Ciudad de México para pedir justicia.
Miembros de la "Asociación de Padres y Familiares de Víctimas de Sucumbíos, Ecuador" se manifiestan hoy, 1 de septiembre de 2008, a las afueras de la Embajada de Colombia en México, al cumplirse seis meses de la muerte de varios estudiantes mexicanos durante el operativo del Ejército colombiano contra el campamento del número dos de las FARC, 'Raúl Reyes', en la citada región ecuatoriana. EFE/David de la Paz
"¡Uribe, asesino, mataste a nuestros hijos, pagarás con la sangre de tus hijos!", gritó frente a la sede diplomática Rita Del Castillo, madre del joven Juan González, muerto en el ataque que el 1 de marzo acabó con la de una veintena de personas, entre ellas la del "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".
Junto a González perecieron otros tres jóvenes mexicanos, que se hallaban en el campamento de los insurgentes en calidad de "estudiantes", según sus familiares.
El bombardeo provocó un incidente internacional entre Ecuador, Colombia y Venezuela.
Los padres de la única superviviente mexicana, Lucía Morett, exigieron que se retire la denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) contra su hija, quien se encuentra refugiada en Nicaragua en calidad de asilada política del gobierno que preside Daniel Ortega.
"Lucía es la voz de los asesinados", dijo su padre, Jorge Morett, a los medios. "Ella va a regresar cuando haya seguridad", añadió.
Según los familiares, la denuncia presentada por una organización civil de tinte conservador contra Morett por terrorismo, entre otros cargos, carece de fundamento legal por estar basada únicamente en noticias periodísticas y en "mentiras".
Por ello piden que la PGR desista de su potestad de ejercer acción penal.
Los familiares también lanzaron gritos acusatorios contra el Gobierno mexicano por no pedir responsabilidades por la muerte de los jóvenes.
"¿Por qué no nos han hecho caso? ¿Porque no eran hijos de ricos?", criticó entre lágrimas Ana María Ramírez, madre de Verónica Velásquez, muerta en el ataque.
La mujer se refirió así a la movilización de las autoridades mexicanas y de la sociedad civil tras el secuestro y asesinato por delincuentes del joven de 14 años Fernando Martí, hijo del prominente empresario deportivo Alejandro Martí.
El hallazgo del cadáver propició una ola de indignación social que llevó a las autoridades de todo el país a firmar un pacto contra el crimen hace menos de dos semanas y que tuvo su punto culminante el sábado con marchas que sacaron a la calle a cientos de miles de personas en unas 70 ciudades mexicanas, quienes protestaron contra la inseguridad bajo el lema "Iluminemos México".
Los activistas congregados hoy frente a la Embajada de Colombia entregaron una nueva petición de información sobre las investigaciones a un representante diplomático de la nación suramericana y anunciaron que denunciarán a quienes resulten responsables de las muertes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.