Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Holanda pierde su título de país 'abanderado' de la tolerancia

  • El Gobierno prepara una ley 'antiokupación'
  • Entrar ilegalmente en un edificio vacío se penalizará con tres años de cárcel
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 03-09-2008 08:50 CET

MADRID.-  Desde hace casi tres décadas, 'okupar' una casa vacía en cualquier ciudad holandesa está protegido por ley, pero ahora el Parlamento prepara una modificación legislativa que pretende penar la 'okupación'. Tanto los partidos democristianos CDA y Unión Cristiana como los liberales del VVD consideran un "robo" la ocupación ilegal de viviendas y quieren castigar "ese delito" con una modificación de la ley que lo penalice. Así, plantean penas de prisión de un máximo de dos años y ochos meses.

Whyterice (Wikimedia Commons)

¿Por qué este cambio? ¿Qué ha motivado que un país considerado de los más liberales del mundo adopte una postura tan radical?

Del liberalismo a la penalización

Según los políticos holandeses, el actual movimiento 'okupa' ha perdido su ideología y se ha convertido, simplemente, en una fórmula a la que recurrir para vivir sin tener que asumir gastos de vivienda, sobre todo para muchos jóvenes procedentes de los países de Europa del Este. También consideran que la actividad 'okupa' se ha visto cada vez más ligada a casos de intimidación, violencia y tráfico de drogas.

En la calle, los 'okupas' tampoco cuentan ya con las simpatías de la gente, algo que sí tenían en los setenta y ochenta. Ahora se les acusa de protagonizar un aumento de la violencia y de meterse en casas monumentales en el centro de las ciudades, lo que resta idealismo a sus acciones.

Guardias 'antiokupas'

Al mismo tiempo, se ha producido en Holanda un nuevo fenómeno paralelo al 'okupa', protagonizado por estudiantes y personas en busca de alojamiento provisional, a los que se conoce como "guardias 'antiokupas'". Ellos se han convertido en los 'salvadores' de los propietarios, que prefieren alquilarles su casa de forma temporal y a precios reducidos antes que permitir que sea 'okupada', sin que la policía pueda intervenir, por ser una práctica avalada por la justicia. Además, así mantienen el poder de decisión sobre sus bienes inmuebles.

Pero los políticos holandeses no quieren que esta medida suponga un aumento de la especulación, por lo que plantean que las administraciones locales obliguen a los propietarios de inmuebles vacíos a aceptar inquilinos en alquiler; de lo contrario, serán multados con 7.500 euros.

Y es que precisamente la lucha contra la especulación es uno de los paradigmas de la ideología 'okupa'. Es por ello que el movimiento se ha extendido como la espuma por todo el mundo a lo largo de las últimas décadas.

El caso español

En España, las 'okupaciones' comenzaron con el éxodo del campo a la ciudad, y en los primeros años de la democracia se legalizaron miles de ocupaciones ilegales de edificios de propiedad estatal. En los 90 crecieron exponencialmente, debido al aumento del precio de la vivienda y a la lentitud de los procesos jurídicos. Y a principios de 1996, entró en vigor un nuevo Código Penal, vigente en la actualidad, que en su artículo 245.2 tipifica como "delito de usurpación" la ocupación de lugares abandonados.

Como explica el abogado Lucio Rivas, nuestro Código Penal no contempla la cárcel para este tipo de delitos, y las penas se limitan a multas, cuyo importe estipula el juez del caso, y que deben pagarse en un periodo máximo de seis meses.

Lo que sí se ha conseguido en España con la tipificación de la 'okupación' como delito es que los procesos de desalojo se aceleren, y que se lleven a cabo sin previa notificación a los ocupantes ilegales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

España es una vergüenza, llena de casa vacias y la ley sin multar a los propietarios. Hay que buscar un equilibrio, pero buscarlo... +

por Anónimo el 03/09/2008 a las 10:03

Teneis un extraño concepto de la "tolerancia", la cual no existe para la propiedad privada. +

por fbmtati el 03/09/2008 a las 11:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]