Venecia (Italia).- "The wrestler", el último trabajo del director neoyorquino Darren Arofnosky con Mickey Rourke en el papel protagonista, ha recibido hoy el León de Oro a la mejor película de la Mostra de Venecia, una decisión que une por una vez las opiniones del jurado, la crítica y el público.
En efecto, no suele ser habitual tal coincidencia cuando hay veintiuna películas en competición y los criterios son tan dispares como personas ven la película.
En palabras del cineasta iraní Abbas Kiarostami, que pasó por esta Muestra, "la película es la misma para todos, pero cada uno ve la suya".
"The wrestler", en cambio, ha reunido a todos los cinéfilos, incluso los esporádicos, aunque siempre habrá claro quien se desmarque.
La película muestra a Randy Robinson, un luchador al final de su carrera profesional, cuando se sube a cuadriláteros de tercera categoría y vive su propia decadencia.
Al recibir el premio de manos Wenders, Arofnosky agradeció que el jurado haya seleccionado esta película, que él calificó de "menor" por el presupuesto, ya que aseguró que el León de Oro de Venecia hará que la vea mucha más gente.
Y quizá en el ánimo del jurado ha estado precisamente esa necesidad, la de que el público vaya al cine, ahora que baja continuamente el número de los espectadores en salas.
Desde luego, Wenders y el resto del jurado no podía permitirse el lujo de premiar algunas de las películas que han pasado al festival y que sólo han gustado a unos pocos críticos, pero que son imposibles de exhibir en una sala.
En cuanto a "The wrestler", al recoger el premio, Arofnosky rindió un homenaje a todos luchadores de ese espectáculo que en nombre del entretenimiento "se machacan el cuerpo y el alma".
En efecto, el filme muestra como la salud de Robinson empieza a pasar la factura de los años de peleas, no por amañadas menos brutales.
A partir de esa factura, Randy empieza el examen de conciencia de su vida, para intentar curar las heridas de una hija abandonada, interpretada por Evan Rachel Woods, y sobrevivir a una soledad en la pobreza con el amor hacia una "streaper", Marisa Tomei.
Para el bien de la película y de la interpretación, ha servido la vida de Rourke, atípico actor que se dedicó durante años al boxeo profesional tras su gran lanzamiento cinematográfico en la erótica "Nueve semanas y media" (1986) con Kim Basinger.
Rourke reconoció en la rueda de prensa en la que ayer presentó el filme que "desafortunadamente" tenía "muchos paralelismos" con el personaje, porque "hace quince años tiró a la basura" su carrera.
No obstante, dijo que el problema que se plantea al protagonista es el que tiene "cualquier atleta" cuando llega el momento de irse y no sabe adónde.
De hecho, sobre la interpretación de Rourke, Wenders destacó que "llegaba al corazón", una forma de decir que le habría dado la Copa Volpi al mejor actor si no se la hubieran tenido que dar a un italiano, Silvio Orlando, por su papel en "Il papa de Giovanna".
En definitiva, la salida menos deshonrosa para el jurado ha sido dar un premio a una película italiana, en un festival que ha presentado a concurso cuatro filmes de una producción nacional que, pese a todo, ha sido la gran derrotada, ya que sólo ha recibido ese galardón de entre los importantes.
El jurado sí dio su particular premio, es decir, uno que no comparte con el público y tan sólo con una parte de la crítica, cuando otorgó el León de Plata a la mejor dirección al ruso Aleksei German Jr. por "Bumaznyj Soldat".
La película cuenta la vida del médico Daniel Pokrovsky, encargado de designar los astronautas que viajarán en el primer vuelo tripulado al espacio, una decisión que se le hace insoportable porque está convencido de que no regresarán.
Según explicó German, el filme pretendía hablar de "las fuerzas vitales de la muerte, la vida y el amor", pero en realidad lo que mejor describe es del aburrimiento en la Unión Soviética.
Otro premio del jurado, la mención especial, fue para "Teza", una película que también ha gustado a crítica y público, y en la que el etíope Haile Gerima se rebela contra la ignorancia, madre de todos los males del mundo, en general, y de África, en particular.
El palmarés de la competición se completó con la Copa Volpi a la mejor actriz para Dominique Blanc por su interpretación en "L'Autre" de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic, una complicada película en la que interpreta a una mujer con un desdoblamiento de personalidad.
Fuera de los galardones importantes se han quedado otros como "The burning plain" de Guillermo Arriaga o "Gake no Ue no Ponyo" de Hayao Miyazaki, pero es que al final el jurado no puede contentar a todos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.