Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
35 AÑOS DEL GOLPE DE PINOCHET

Chile y su nueva generación de la democracia

  • Hoy es el 35 aniversario del golpe de Estado de Pinochet
Por CAROLINA G. MIRANDA (SOITU.ES)
Actualizado 11-09-2008 14:54 CET

SANTIAGO DE CHILE.- Santiago amanece soleada esta mañana. Soleada y ruidosa, porque la capital chilena tiene cerca de seis millones de habitantes y es una ciudad ruidosa, con un tráfico que no para, prácticamente día y noche. Pero hoy no es un día cualquiera: es 11 de septiembre y se cumplen 35 años del golpe de Estado de Pinochet. Habrá disturbios, se recordará a Allende, la Moneda será el centro de atención una vez más y los jóvenes tirarán piedras a la policía (los «carabineros», popularmente conocidos como «pacos»).

Los jóvenes chilenos hablan de su situación actual.

Han pasado 35 años desde aquella fatídica fecha que cambió la vida de un país que presumía de ser la democracia más estable de Latinoamérica. ¿Pero qué ha cambiado desde entonces? Además de las estupendas cifras macroeconómicas y del ego de los políticos que dirigen el país por un camino que consideran directo al desarrollo, lo cierto es que ya hay una generación de gente joven que ha nacido en democracia, o en los últimos años de la dictadura, y que poco se involucra con lo que ocurrió entonces.

Diego tiene 22 años y, para él, "la época de dictadura es demasiado cercana como para tener un interés histórico sobre ella. No puedo medir la influencia que tiene sobre la vida que vivo hoy. Me siento parte de una generación como en el limbo entre el desconcierto y la incredulidad sobre esa época."

Diego pertenece precisamente a una nueva generación por la cual se obtiene un pulso distinto del país. Un pulso bastante crítico, por cierto.

Para los jóvenes chilenos, su país es (por este orden) consumista, democrático, clasista y moderno, pero también inseguro, sin igualdad de oportunidades e individualista. Son datos oficiales, de la Encuesta Nacional de Juventud, que realiza cada dos años el Gobierno. Datos que hablan de unos cuatro millones de jóvenes (un cuarto de la población, si consideramos que Chile tiene 16 millones de habitantes), principalmente urbanos (cuatro de cada 10 viven en la capital), y con estudios secundarios en su mayoría (un 65%).

Camila Godoy es estudiante universitaria, tiene 20 años y para ella está muy claro. Ella califica a la sociedad chilena de "extraviada, materialista, individualista, machista y discriminadora". Para esta universitaria, "Chile vive una vida que no le pertenece. Vivimos cada día valores heredados por la dictadura, nos preocupamos más por lo que le pasa a la modelo de la tele, en vez de lo que le pasa al vecino".

Este nuevo chileno del siglo XXI tampoco va a votar, un derecho por el que lucharon muchos de sus padres en tiempos de Pinochet. Las cifras cantan: hay más de tres millones de jóvenes con derecho a sufragio, y sólo se inscribe en el registro electoral (obligatorio para poder votar) un 8% de ellos. La mitad de los encuestados no se identifica con ninguna opción política. ¿Qué falla? "Creo que a la mayoría le interesa la política, pero no los políticos y esa cosa sucia en la cual se ha transformado hacer política", apunta Camila. "No nos interesa la política porque ésta se ha encargado de sacarnos de la ecuación. Nos sentimos desarraigados del sistema político, y de ese modo, preferimos pensar en nuestros pequeños problemas antes que en discusiones elitistas que nos son ajenas", opina Diego.

Porque para nada da la impresión de que Chile sea hoy un país que prefiere "no significarse". No es eso: el chileno adora criticar a su clase política, habla mucho de ella en la mesa, en la comida diaria y, si no, ahí va un ejemplo: uno de los programas más vistos de la TV, en horario ‘prime time’ del domingo, es una tertulia sobre política (nacional e internacional), que está en antena desde hace cerca de diez años (ahí es nada). Su nombre es ‘Tolerancia Cero' y se compone de cuatro periodistas renombrados que hablan durante horas de cuestiones políticas. No tiene una puesta en escena espectacular ni ellos son precisamente jóvenes o guapos, pero familias enteras se reúnen a verlos y figura como uno de los programas mejor valorados año tras año, también entre quienes tienen entre 15 y 35 años. Y ahora un canal por cable (Canal 13) propone hacer un programa específico para este sector de la población, una especie de ‘Tolerancia Cero’ sub’ 35 (así lo llaman en los medios), que se llama ‘Chile sin corbata’, donde jóvenes políticos de distintas tendencias debaten en TV sobre cuestiones de actualidad. Pero parece que ‘la calle’ va por otro lado.

(EFE)

Chile recuerda a Salvador Allende... ¿o no?

Porque interesar, como decimos, interesa la política, pero a su manera: ahí están las manifestaciones de estudiantes universitarios y de Secundaria contra la nueva ley de Educación. "La juventud chilena", opina Camila, "se está rebelando al patrón que los medios han querido mostrar, a ese supuesto joven que pasa de su entorno, para transformarse en un sujeto que hoy busca vías alternativas al sistema". Para David González, de 30 años y profesor en un colegio, "mientras más jóvenes son, más les interesa la política, porque son más conscientes de sus derechos. Al nacer y crecer en plena democracia, no tienen miedo y se involucran activamente, como demuestra el movimiento estudiantil", apunta.

Chile es uno de los países con mayor desigualdad del mundo (el segundo tras Brasil, según el Banco Mundial) y eso se nota también en la forma de vida de los jóvenes. Hay una brecha entre unos y otros. La propia Santiago se divide en "de Plaza Italia para arriba y Plaza Italia para abajo", en clara referencia al sector 'bien' y el que no lo es. Hay una parte de jóvenes chilenos que goza de poder adquisitivo, tiene tiempo para el ocio, vive con sus padres e invierte tiempo y dinero en estudiar para ser un 'adulto exitoso'. En este sector ('Plaza Italia para arriba'), los hay que disponen de hasta unos 150 euros al mes para sus gastos, según una encuesta reciente. Es una señora cifra, si consideramos que en Chile el sueldo mínimo es de 200 euros. Pero enfrente se halla esa otra mitad de jóvenes: esos de estratos medios y bajos, que no tienen dinero ni para el consumo, ni para el ocio, ni para el tiempo libre. Se calcula que son dos de cada tres.

David lo explica así: "La sociedad chilena está muy estratificada socialmente. Por un lado tenemos a los jóvenes cuicos (pijos) o adinerados, con un perfil cosmopolita, competitivo y lleno de perspectivas; por otro, los jóvenes esforzados de clase media; por otro, los jóvenes de estratos populares que buscan levantar a su comunidad; y por último, a los jóvenes marginales que viven en una cultura más underground". Todos son sin duda Chile de hoy, la cuestión es dónde se cruzarán para construir el de mañana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]