I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Has visto que el cliente no lleva siempre la razón?

Por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)
Actualizado 12-09-2008 12:03 CET

Dar la razón al cliente. Es lo que siempre hemos oído, pero la experiencia nos demuestra que quien acuñó esa frase se equivocaba. Y si no te lo crees mira este anuncio: genial de principio a fin enmienda la plana a un cliente descontento...

En mi profesión casi todos lo que trabajamos en esto hemos ha sufrido la censura por parte de nuestros clientes alegando que el anuncio podría «ofender» a sus clientes (que también son los nuestros). Los consumidores son sagrados. Siempre se debe hablar bien de ellos. Son perfectos, no son humanos. No se vayan a unir en una asociación bajo un nombre tan estúpido como «Amigos de la educación y moral del buen trato al cliente» o «Primero protesta, luego piensa» y la campaña sea retirada o ese minúsculo porcentaje no vuelva a consumir el producto anunciado.

Ante esta realidad es de agradecer la valentía de clientes como Tango. No sé cuál es el nombre de las personas que aprobaron este spot creado por la agencia inglesa HHCL + partners pero merecen pasar a la historia de publicidad. El anuncio del que os hablo sólo apareció en la televisión diez veces antes de ser retirado por xenófobo. Pero tuvo tal repercusión que situó al refresco Blackcurrant Tango como un símbolo patriótico. Un refresco que unió a todo un país.

El spot, protagonizado por el actor inglés Ray Gardner, dice, más o menos, lo siguiente: "Hola, soy Ray Gardner, portavoz de Tango. Esta carta es de Sebastian Loys, un estudiante de intercambio francés. Sebastian dice: He probado el nuevo Tango de grosella negra, y no me gustó tanto como otros sabores de Tango". Bien, Sebastian, sólo puedo decir que lo siento, hemos hecho todo lo que pudimos. Tratamos de satisfacer a todos los bebedores de Tango, incluso aunque sólo estén de visita en nuestra gran nación. Ah, no es fácil. Mi amigo Geoff ha estado trabajando en ese sabor durante tres años. Eres un estudiante de intercambio, ¿verdad Sebastian? Todo gomina y mocasines elegantes. ¿Cuáles son tus credenciales, Sebastian? ¿Qué es lo que te mueve? ¿Cuándo fue la última vez que te levantaste a las cuatro de la mañana por algo en lo que creías apasionadamente? No te necesitamos, ¿me oyes? Eres una voz disidente entre un billón, franchute, ¡eso lo que eres!. Sí, el Tango de grosella negra es una descarga para las papilas gustativas. Sí, cuesta. Sí, hay que tener agallas. Pero nosotros también, Sebastian ¡Míranos! ¡Vamos, Sebastian! ¡Vamos! ¡Aquí, ahora! ¡Tú y yo! ¡Vamos, Francia, Europa, el mundo! ¡Puedo con todos! ¡SOY RAY GARDNER Y BEBO TANGO DE GROSELLA NEGRA! ¡VENID A POR MÍ!"

El anuncio es perfecto de principio a fin. Genial la presentación y el discurso de un hombre tranquilo que primero muestra su nerviosismo tropezando con la cámara, y después va calentándose lentamente hasta acabar cegado por la pasión de lo que defiende. Genial el largo plano secuencia que acompaña el strip tease, esos imponentes calzones púrpuras, el ring, la gente que le apoya enarbolando las banderas de Tango, y los acantilados de Dover sobrevolados por tres Harrier. Todo es desmedido pero todo es maravilloso. Si no lo has visto antes -fue realizado por Colin Gregg hace más de 10 años- estás de suerte. Es de esos anuncios que hacen que la gente diga "cómo mola la publicidad".


*Gerardo Silva es director creativo de la agencia Remo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Poner al consumidor en su sitio siempre funciona. Es la fórmula de Hagrid (perdón, de Vizcaíno) con los anuncios del Atleti, que gustan a los colchoneros y a los que no lo son. +

por Anónimo el 12/09/2008 a las 13:02
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]