Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ruanda, elecciones

Kagame espera que los comicios sirvan para consolidar la paz y estabilidad en Ruanda

Archivado en:
política, elecciones, ruanda
EFE
Actualizado 15-09-2008 18:45 CET

Kigali.-  El presidente de Ruanda, Paul Kagame, espera que las elecciones legislativas celebradas hoy en su país sirvan para consolidar la estabilidad y la paz que el país ha conquistado en los últimos años", tras el genocidio de 1994, según dijo tras depositar su voto en Kigali.

(EFE)

Un ruandés deposita su voto para las elecciones parlamentarias hoy en un colegio electoral en el barrio Kabombe de Kigali (Ruanda).

Kagame, cuyo Frente Patriótico Ruandés (FPR), coaligado con otros cinco partidos, tiene asegurada la victoria en estos comicios, se mostró confiado en el triunfo y señaló que su grupo "siempre ha tenido buena acogida en Ruanda y espero que así sea esta vez".

El gobernante ruandés también celebró el acuerdo firmado hoy en Zimbabue entre el Presidente, Robert Mugabe, y el líder de la oposición, Morgan Tsvangari, para formar un Gobierno de Unidad Nacional y se mostró satisfecho de que la solución a la crisis de Zimbabue "haya salido de los propios africanos".

La creación de este Gobierno de Unidad en Zimbabue, después de la coalición formada en Kenia entre partidos opuestos, no parece un ejemplo útil para Ruanda, donde el FPR acapara el poder y tiene una oposición escasa en estas legislativas, que se desarrollan sin sobresaltos.

A medida que avanzaba el día, los centros electorales de Kigali, con largas colas a primera hora, se fueron quedando vacíos debido a que, según dijo a Efe Charles Munyaneza, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Electoral (CNE), a la una de la tarde ya había votado en la capital cerca del 85 por ciento del electorado.

"En el resto del país, el 90 por ciento ya había votado a la una (11.00 GMT)", apostilló Munyaneza, en un país donde el censo se acerca a los cinco millones de personas, de una población de alrededor de diez millones.

Debido a la "máxima participación habida hasta ahora" y la escasa asistencia de electores después de la 13.00 horas, el presidente del CNE, Karangwa Chrysologue, anunció que se cerrarían los centros a las 15.00 horas, lo que puede dejar sin participar a los rezagados, que esperaban el cierre para las 19.00 horas.

Pese a la elevada participación señalada por los responsables del CNE, no se ha visto gran entusiasmo entre los ciudadanos por estas elecciones y, de forma muy moderada, unos mostraron a Efe sus dudas sobre si votarían, mientras otros acudían a hacerlo.

"No creo que estas elecciones vayan a cambiar mucho la situación de mi país", dijo a Efe un ciudadano que se encontraba en las cercanías de un centro de votación y que no quiso facilitar su nombre. Señaló que todavía no había votado y dudaba de hacerlo.

Sin embargo, una mujer que salía de votar y que tampoco quiso identificarse, recalcó que los ruandeses "ni esperamos ni queremos un cambio; lo que queremos es vivir en paz y cicatrizar las heridas del pasado".

Los dirigentes de la oposición, del Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Liberal (PL), no han manifestado su impresión sobre las elecciones y brillan por su ausencia en los medios de comunicación, en los que tampoco quedan resquicios abiertos para que rebroten hostilidades étnicas.

El asunto étnico es especialmente delicado en Ruanda, tras el asesinato en cien días de 1994 de 800.000 tutsis y hutus moderados, lo que ha dejado un legado de silencio entre los ciudadanos, que no quieren oír nada que haga referencia a las etnias.

"En Ruanda, ser hutu o tutsi ha implicado muchas cosas. No queremos que eso se vuelva a utilizar para que nos enfrentemos los unos a los otros", manifestó a Efe John, un taxista de la capital, cuya opinión coincide con la manifestada por comentaristas locales.

Las elecciones de hoy no tienen, aparentemente, un tinte étnico en un país en el que el presidente Kagame, del grupo minoritario tutsi, lidera un país donde la mayoría hutu tiene muy poca representación política.

La política de reconciliación nacional de Kagame ahoga cualquier discurso discriminatorio y parece haber calado en la sociedad.

Una vez cerrados los más de dos mil centros electorales en Ruanda, en Kigali reina una calma total y ningún signo permite ver que hubo elecciones.

Los ciudadanos eligieron hoy 53 diputados de los 80 del Congreso y el resto se designarán de forma corporativa en los días próximos.

Mañana, una asamblea de instituciones provinciales designará a 24 mujeres diputadas, 2 diputados serán nombrados por el Instituto Nacional de la Juventud el 17 de septiembre y, un día después, el escaño restante lo elegirá la Asociación Federal de Minusválidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]