Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Fotografía en lata

Archivado en:
foto, sofia moro, tendencias
Por SOFÍA MORO (SOITU.ES)*
Actualizado 15-09-2008 12:10 CET

Si a uno le diera por teclear www.solarigrafia.com se encontraría con un girasol acogotado por una mano recia al que alguien ha pegado una lata de Red Bull remendada con cinta americana. ¡No cierre la ventana aún! ¿No se muere por saber qué tipo de ser humano se dedica a encaramar latas en las cabezas de los girasoles? Pues, siga leyendo.

Diego López Calvín

Obras del metro. Thessaloniki.Grecia 2008. negativo de papel. Seis meses de exposición.

El chalado tiene nombre y anda suelto: Diego López Calvín. Tranquilos, no es peligroso, es fotógrafo y de los buenos. Así que en él se cumple la máxima de cuanto más fotógrafo, menos cámara. Hoy que todo el mundo anda hipotecado para comprarse el último fetiche digital a él le sobra con una lata de aluminio finamente perforada, una hojita de papel fotográfico y dos palmos de cinta americana. O sea: una cámara estenopeica casera que tiene la peculiaridad de contar con un fondo cilíndrico en vez de plano lo que le permite hacer tomas panorámicas sin grandes aberraciones en los extremos.

Una vez cargada la lata elige un sitio donde fijarla y deja que el sol comience a hacer su trabajo. El tiempo de exposición es largo, a veces horas, otras veces meses. Día a día el papel fotográfico va siendo impresionado por la escasa luz que un pequeñísimo agujerito practicado en el centro de la lata deja pasar. Con los días, debido al movimiento de traslación y rotación de la Tierra, van apareciendo unas líneas en el cielo que no son más que la trayectoria parabólica por la que el sol se desplaza por él. Cada día, una nueva a continuación de la anterior, interrumpidas a veces por los períodos en que el sol se nubla y no deja rastro alguno. El agua y las diferencias de temperatura también van dejando su huella y así, con el paso de las semanas, se va dibujando sobre el horizonte la fantasmal silueta de un paisaje a medio camino entre un Turner y una radiografía torácica.

Eso sí, todo queda registrado en negativo sobre el papel fotosensible. Después la imagen deberá ser escaneada y positivada en un santiamén con la satánica ayuda del bendito Photoshop.

Hasta aquí la cosa técnica: fácil de hacer e ingenioso de imaginar. Ahora viene la lírica: mucha. Las imágenes son fascinantes, hermosísimas. ¿Cómo sería el cielo si 30 soles en formación lo atravesaran a la velocidad del cometa Halley? Parecen la perfecta definición de lo que el trabajo de fotógrafo debiera ser: un punto de vista sostenido en el tiempo, una luz que subraye y unas formas que sugieran, que cuenten, que den testimonio. Todo aderezado con grandes dosis de intuición y un poco de suerte: Fotografía pura.

Diego López Calvín

Plaza de las cuatro torres. Madrid 2007.negativo de papel. Un mes de exposición

Y después de lo lírico, lo prosaico: la logística. Mucha, también. ¿Cómo se colocan hasta siete, repito: siete, cámaras en el Muro de las Lamentaciones y se vive para contarlo? ¿Cómo le quedan a uno ganas de seguir después de ser tratado de insurgente por los escoltas de la Agencia Reuters en Bagdad, repito: Bagdad, tras verle colocar uno de sus artefactos en una azotea que, ¡Qué casualidad!, era justo la de enfrente de las oficinas de la agencia en Irak? ¿En qué escuela de fotografía se aprende qué hacer si un descomunal chorro de agua te lanza por los aires cuando te metes donde nadie espera que te metas sólo por la obsesión de encontrar el lugar perfecto desde el que hacer tu trabajo? Éste es uno de los grandes misterios de la creación: Sólo dentro de nosotros mismos encontramos la tozudez, las mañas y la energía necesarias para llevar adelante aquello que un día soñamos.

Ahora sí. Pinchen y vean: Cronología de las obsesiones de Diego López Calvín.

*Sofía Moro es nuestra colaboradora de fotografía

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

los mejores fotógrafos tienen el mejor material y es una de las razones por las que sacan fotografías tan espectaculares +

por Anónimo el 15/09/2008 a las 16:14

la creatividad está dentro de cada uno y depende muy poco de los medios de los que dispongas +

por Anónimo el 15/09/2008 a las 17:09
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]