Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Hartos del coche

A la oficina... en patines

Por BEATRIZ RUBIO (SOITU.ES)
Actualizado 18-09-2008 21:23 CET

MADRID.-  Antón Albajes-Eizagirre es un informático de 27 años que no utiliza el coche para llegar a su trabajo. Tampoco la bicicleta, ni la moto, ni el metro... él prefiere ir en patines. Si lo puede hacer es porque tiene la suerte de vivir en Barcelona, una de las ciudades españolas que más ha avanzado en el uso de los transportes sin motor.

Los ciudadanos de Barcelona pueden circular en patines por el carril bici

Hace cinco años que Antón se traslada por la Ciudad Condal de la forma que más le gusta, con sus patines en línea. Desde que era pequeño siempre le ha gustado este deporte que, además, le proporciona la ventaja de ser su medio de transporte. "Llego a trabajar en 12 minutos, 15 como mucho si hay tráfico", si fuera andando tardaría 40.

El tráfico al que se refiere Antón es el de ciclistas y otros patinadores que comparten con él el carril bici: "Hace dos años los patinadores nos manifestamos y conseguimos que el Ayuntamiento de Barcelona nos dejara utilizar el carril, aunque no deja de estar adaptado para bicicletas y muchas veces te encuentras tramos con tierra que no son aptos para patinadores".

Además, Antón y la asociación de la que es vocal (la Associació de Patinadors de Barcelona), consiguieron que el Ayuntamiento les permitiera utilizar la ciudad para moverse libremente en patines durante unas horas los viernes por la noche. "Organizamos rutas urbanas en las que cortamos nosotros mismos el tráfico y vamos en grupo, llegando a ser unas 300 personas", asegura. Las rutas son diversas, tienen 7 recorridos diferentes, pero siempre salen desde el mismo punto, el Paseo Marítimo con Carrer de Ramon Trias Fargas, en la Villa Olímpica, a las 22:30 horas.

Quizás 300 personas parezcan muchas, pero no lo son si se compara con el éxito de la misma iniciativa en otras ciudades de Europa, por ejemplo, en París se juntan miles. Francia es considerada por muchos ciclistas como la capital europea del patinaje: "Allí todo el mundo está más acostumbrado a moverse en patines, es tan normal como utilizar el coche, pero claro, las aceras son más lisas que aquí", asegura Carles Ros, patinador y presidente del club Patinadores de la Región de Murcia. Él utiliza los patines para desplazarse, pero no en distancias largas sino que piensa que, sobre todo, es útil para recorridos cortos: "Es buena idea si tienes 10 minutos de trayecto de tu casa al metro y del metro a tu casa y te gusta patinar". La ventaja que tienen los patines es que son un transporte ideal a la hora de compaginarlo con otros (metro, autobús...), "cuando te convenga y en el momento en el que lo desees, coges uno u otro, si la ida es cuesta arriba, puedes ir en autobús y hacer la vuelta con los patines puestos, esa posibilidad no la tienes con la bicicleta".

Carles resalta las ventajas de los patines frente a la bicicleta: "La bici es un poco más engorrosa, ocupa más espacio en casa y si quieres que no ocupe espacio tienes que andar montando y desmontando, es más cara, si entras en una tienda y la dejas aparcada fuera corres el riesgo de que te la roben... con los patines simplemente los metes en una mochila y listo". También piensa que, más que por su rapidez y comodidad, "la gente que los utiliza por la ciudad es porque disfruta realizando su deporte". Pero, asegura, que para moverse de una forma segura para ti y para el resto es fundamental saber patinar, por ello recomienda ir a una escuela de aprendizaje primero.

Sergio Gallini es profesor de patinaje de Madrid Patina y el coordinador de Slalomskating. Para él lo primero que hay que aprender es a frenar y a girar, y antes que eso, a llevar la protección adecuada: "El casco es la protección más importante porque, aunque es poco posible que ocurra un accidente que dañe la cabeza, si sucede, suele causar problemas muy graves. Tampoco pueden faltar las muñequeras, resultan muy útiles por la sensibilidad de la zona, es habitual que se dañen. Rodilleras y coderas pasarían a un punto más secundario, pero los que quieran ir tranquilos y seguros deben ponérselos".

Pero para aprender a montar bien no se necesita una gran inversión, en algunos lugares incluso es gratis. La Asociación de Patinadores de Barcelona, consciente de la importancia que tiene que la gente que salga a la calle sepa patinar por los problemas que pueden crear a los ciudadanos de 'a pie', organizan cursos gratuitos en un parque: "Hay tres niveles, en el primero enseñamos a patinar por el parque, en el segundo a patinar en rutas organizadas y en el tercero a que vayan solos por la ciudad. Para el segundo y el tercero sólo hay que hacerse socio, pagando 30 euros al año que incluyen un seguro médico", dice Antón.

No corren la misma suerte en Valencia, donde el Ayuntamiento ha prohibido que se patine fuera de las zonas habilitadas. Para María Martí, una aficionada al patinaje, la medida tiene un carácter desmesurado: "Me parece bien que prohíban molestar, pero que lo que censuren sea circular por aceras y calzadas no es prohibir los abusos, sino el patinaje". Ella cree que el problema está en que el Ayuntamiento identifica a los patinadores con los jóvenes vándalos, "pero es como si tuvieran que prohibir los coches porque alguien conduce mal". María reconoce que tanto la circulación por las aceras como la circulación por la carretera es peligrosa para peatones y patinadores, por eso reivindica la creación de infraestructuras habilitadas para el colectivo. Por ello creó la página Valencia: Con ruedas en los pies, para que las personas pudieran compartir soluciones para poder conseguir que el patinaje sea un transporte tan digno como cualquier otro.

¿Tú qué piensas? ¿Utilizarías los patines para un trayecto corto por la ciudad?


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Estamos hartos de los atascos, del ruido del tráfico, de la contaminación... Este espacio pretende reflexionar sobre otras formas más sanas y ecológicas de movernos por la ciudad. En principio, lo creamos para que durara siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero luego creímos necesario seguir los 365 del año.
Ir a:

PORTADA
de Medio ambiente
Hartos del coche
Por un transporte sostenible
Comentarios destacados

Será preciso limitar la velocidad antes que hacer más carriles o desapareceremos los peatones +

por joseluis el 18/09/2008 a las 23:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]