Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CAMBIO CLIMÁTICO

Nace Coalición Clima, un "contralobby" de 24 ONG contra el cambio climático

EFE
Actualizado 18-09-2008 12:55 CET

Madrid.-  La Coalición Clima, una especie de "contralobby" que aglutina a 24 organizaciones representativas del ecologismo, cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores en la lucha contra el cambio climático, se ha presentado hoy en sociedad.

Alertadas por la creciente dimensión del cambio climático, estas organizaciones se unen bajo el paraguas de la Coalición para hacer frente a ese fenómeno, a través de la concienciación ciudadana y la presión política.

En el acto de presentación, el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, ha definido esta coalición como un "contralobby" a favor del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en un mundo dominado por los "lobbys".

Del Olmo ha destacado que es la primera vez en España que un problema ambiental como el cambio climático "pasa a convertirse en un problema asumido por toda la sociedad".

La primera acción de esta nueva coalición va a ser pedir una reunión al presidente del Gobierno y a los ministros con intereses en el calentamiento global para plantearles propuestas concretas.

Su actuación, además, va a ir dirigida hacia la denuncia pública de las actuaciones o las medidas que supongan un retroceso en la lucha contra el cambio climático.

Entre los principios en que se basa la coalición destaca la necesidad de actuar con eficacia para frenar y revertir el proceso mediante el establecimiento de límites de emisiones obligatorios para los países industrializados que permitan mantener los incrementos de temperatura por debajo del denominado "límite de seguridad" de 2ºC.

Además, defiende que España aumente la financiación de las medidas de adaptación necesarias en los países en desarrollo hasta llegar a un 0,2 por ciento de PIB en 2012.

Para garantizar la sostenibilidad, estas organizaciones abogan por modificar el modelo de desarrollo desde sus bases energéticas, mediante un impulso decidido a las energías renovables y medidas de "transición justa" que palíen los posibles efectos adversos sobre el empleo, a través del diálogo social.

En representación de las organizaciones de consumidores, José María Múgica, director de OCU, ha incidido en que hay que trasladar al consumidor el mensaje de que reducir el impacto de nuestro consumo (lo que se denomina "huella ecológica") no significa renunciar a los niveles de bienestar conseguidos.

"Es posible vivir mejor de una manera sostenible", según Múgica, quien ha subrayado que la respuesta al cambio climático debe ser "ambiciosa y urgente".

Además de Adena, forman parte de la Coalición Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, SEO/Birdlife, CCOO, Intermón Oxfam, Fundación IPADE, Ayuda en Acción, Manos Unidas, Movimiento por la Paz, Coordinadora de ONGD y Asociación Globalízate.

También Científicos por el Medio Ambiente (CIMA), Red de Universidades por al Clima, Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Economía Ecológica y Asociación para el Fomento de Iniciativas Locales Sostenibles.

Por parte de los consumidores, OCU, ADICAE, FUCI, CECU, ASGECO e HISPACOOP.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]