Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Hartos del coche

De mudanza en Ámsterdam con la bici

Por JOSE OLCINA (SOITU.ES)
Actualizado 21-09-2008 09:17 CET

ÁMSTERDAM (HOLANDA)- La presencia de ciclistas y bicicletas en las calles de Ámsterdam es parte del decorado. La bicicleta, más que un medio de transporte, representa una forma de vida en la capital holandesa. No hay cosa, por extraña que parezca, que sus habitantes no se atrevan a hacer con ella. Esto se debe al ya largo camino recorrido para proveer a los ciclistas de todo tipo de facilidades y la conciencia casi de superioridad con respecto al resto de los medios de locomoción.

Aunque las estadísticas reflejan que los principales motivos de utilización son ir al trabajo o a la escuela, ir de compras o simplemente por placer, estos términos abarcan mucho. Una cosa es montar en bicicleta para ir al cole y otra que los padres lleven a sus niños a la guardería en una silla especial enganchada al frente o a la parte trasera de la bici, o la versión mas moderna: que los niños vayan sentados en un cajón de madera al frente con su propio cinturón de seguridad. Por supuesto, al cajón ya se le ha inventado un capuchón para los meses más lluviosos.

A la hora de hablar de ir de compras, cabría pensar que uno se lleva la bicicleta al centro para visitar cualquier tienda y comprar un par de camisetas y unos zapatos, pero el término es muy pero que muy amplio. Yo, lo mas extraño que he llevado han sido 20 embellecedores de madera de 2,5 metros de largo para mi suelo, cual pértiga vamos. Y lo bueno es que una vez que te pones nada te frena. De hecho no son pocas las veces que ves a la gente hacer parte de sus mudanzas en bici, para ello ya han ideado bicicletas especiales con un cajón al frente, en este caso un tanto mayor que el de llevar a los niños.

Puede que todo esto suene a historieta pero las cifras cantan. Aunque los neerlandeses nacen con la bicicleta pegada al culo y es casi como un apéndice, que la manejen con soltura no se debe solo a su habilidad sino también a las múltiples facilidades que las autoridades han aportado para promover este tipo de transporte práctico, saludable y rápido en cortas distancias, especialmente dentro de la ciudad. Como ejemplo, de mi casa a mi trabajo tardo en bicicleta siete minutos y aparco delante de la oficina. Coste igual a 0, y encima me sirve para que me dé el aire y despertar. Si me desplazase en coche tardaría aproximadamente 15 minutos a los que tendría que sumar otros 15 para encontrar aparcamiento y pagar 3,80 euros por hora o 26,40 euros por un ticket de día sólo valido de 9 a.m a 7 p.m. La otra opción, ir a un aparcamiento y pagar alrededor de 3,4 euros por hora y andar hasta la oficina.

Hay mucho que aprender de los Países Bajos con respecto a estrategias de movilidad sostenible. Para empezar, frente a las situaciones de los ciclistas españoles que se topan con conductores y peatones no comprensivos o concienciados con la bici, aquí ocurre todo lo contrario. El gran número de ciclistas y su gran visibilidad en las urbes como Ámsterdam hace que se los tenga en gran consideración y se les dé preferencia frente a los vehículos motorizados. De hecho, la ley holandesa da siempre la razón a los ciclistas frente a los conductores. Los reguladores han llegado incluso al extremo de no potenciar el uso del casco argumentando que desmotiva la utilización de la bicicleta por hacerlo menos conveniente y "fashionable" y que además da a los ciclistas la impresión de una seguridad falsa y a los vehículos motorizados la idea de que el ciclista es menos vulnerable.

Vamos a las cifras:

  • Ámsterdam tiene 744.000 habitantes de un total de 16.357.000 en Los Países Bajos. El ayuntamiento dice que en 2006 había alrededor de 600.000 bicicletas, lo que supone 0,75 por habitante.
  • En 2005 los desplazamientos en bicicleta supusieron un 37% del total.
  • La distancia media diaria en bicicleta es de unos cuatro kilómetros y la utilización de unos 15 minutos. El uso más común es entre 0 y cinco kilómetros en los que la bici supone un 58%. A partir de los cinco kilómetros el uso del coche se hace más frecuente.
  • Datos de 2007 dicen que en los Países Bajos una media de un 24% de la población va a trabajar en bicicleta frente al 60% de los que utilizan coche.
  • La población total recorre 13,1 millardos de kilómetros por año. Este es el país, después de China, con mayor uso de las bicicletas.
  • De los 15.000 km de carriles bicicleta de los Países Bajos, 400 km se encuentran en Ámsterdam, la mayoría de ellos construidos en los años 80. Esta infraestructura se divide en 200 km de carriles separados por la ciudad y 200 km de carriles a lo largo de los llamados vecindarios de tráfico lento (30km/h).
  • Además cuenta con alrededor de 50 km de carriles junto a carreteras con limite de velocidad 50 km/h.
  • Aunque el uso de la bicicleta aquí no tiene edad el grupo que más la utiliza es el de 16-25 años con un 36%, seguido del grupo 0-15 con un 35%.

En contra de lo que se supondría, los "acomodados" que ven la bicicleta como un vehículo rápido, saludable y práctico utilizan más este tipo de transporte que los grupos con salario más reducido que todavía ven el coche como un símbolo de estatus y lo utilizan en sus desplazamientos dentro de la ciudad. Los inmigrantes en cuyos países el uso de la bicicleta no esta potenciado usan menos este medio de transporte, por ello se esta promoviendo el uso de la bicicleta entre las nuevas minorías.

Entre las principales razones para utilizar la bici están la eficiencia a la hora de aparcar y desplazarse y que es barato por no usar carburante. Las razones estéticas también pesan puesto que disminuye el riesgo de obesidad, y en este país lo de la figura cuenta mucho…

Todo apunta a que los Países Bajos son el paraíso del ciclista, y es cierto. Pero este estatus no se ha conseguido de la noche a la mañana y para ello se han tenido que tomar decisiones muy drásticas en cuestión de urbanismo. En los años 70, la masiva introducción del vehículo propio en la vida cotidiana hizo que bajase drásticamente el uso de la bicicleta. Así, frente a un 80% de los desplazamientos realizados en bicicleta de los años 50 se pasó a un escaso 30%.

Al saltar la alarma surgieron las primeras políticas de concienciación y potenciación del transporte sostenible con argumentos tales como la reducción de la polución en el aire, el ruido y la congestión de tráfico. En ese momento se barajaban dos alternativas para solucionar los problemas de tráfico de Ámsterdam: adaptar la ciudad al automóvil a base de ensanchar carreteras de acceso y construir parkings en el centro de la ciudad, o limitar el acceso a los vehículos y promover el andar, ir en bici y el uso del transporte público. Evidentemente se optó por la segunda. ¡Un hurra para ellos!

Desde entonces, aunque el uso del coche no se ha reducido drásticamente en largas distancias, el uso de la bicicleta ha aumentado y hoy en día es uno de los países con mayor uso de bicicletas y menores tasas de accidentes (la media de los años 2002 a 2005 es de 1,1 por 100 millones de kilómetros).

Es importante ver la cantidad de medidas que se han tomado para promover el tráfico en bicicleta:

  • Creación y mantenimiento de carriles bici de uso exclusivo o integrados en el sistema de carreteras de alto tráfico.
  • Las carreteras para bicicletas están normalmente asfaltadas o son de ladrillo rojo, un color que marca el carril bici en todo el país.
  • Propia señalización y semáforos: Las carreteras para bicicletas vienen marcadas con una señal circular azul con una bicicleta en blanco. Los semáforos tienen una bicicleta grabada en el centro y en la mayoría de las carreteras/carriles con intersecciones unos triángulos pintados en el suelo marcan quien tiene la preferencia de paso. Si estos triángulos no aparecen, entonces el que viene por la derecha tiene preferencia.
  • Existe un sistema de señalización propio de distancias e indicaciones de dirección.
  • Prioridad en los semáforos con señalización propia. En la mayoría de los casos la luz verde se enciende antes para las bicicletas que para el resto de los vehículos.
  • Posiciones de espera ante los semáforos delante de los coches.
  • Limitación de la velocidad en áreas residenciales a 30km/h.
  • Programa especial para evitar el robo marcando gratuitamente las bicicletas con un código de identificación en la montura. Sólo en 2006 alrededor de 50,000 bicicletas fueron hurtadas de las calles de Adam, así que armarse con un buen candado es labor primordial.
  • Infraestructuras de aparcamiento de bicicletas en toda la ciudad
  • Facilidades de aparcamiento en las estaciones de metro y trenes. En la estación central de trenes de Ámsterdam se prevé que se puedan aparcar unas 10.000 bicicletas en 2012. Desde que comenzó su reconstrucción el espacio para aparcar se ha visto reducido y a pesar de que se han acomodado antiguos ferries en la parte posterior de la estación las bicicletas de encuentran esparcidas por todas partes sin "ton ni son".

  • Alquiler de bicicletas en las estaciones de trenes. Una de las opciones es "Park and bike", una alternativa para aquellos que conducen hasta la ciudad y dejan su coche en la periferia, a cambio reciben un descuento en alquiler de bicicletas para su desplazamiento al centro, de hecho el precio del alquiler esta incluido en el precio del ticket de aparcamiento.
  • Se puede llevar la bicicleta en la mayoría de transportes públicos, excepto en el tranvía y el autobús aunque, por supuesto, se deba pagar un ticket extra.
  • Reforzamiento de los derechos de los ciclistas frente a los automóviles ante la policía y jueces.
  • Cursos de concienciación y aprendizaje en las escuelas, con especial énfasis para inmigrantes en cuyos países de origen la bicicleta no es un medio de transporte común.
  • Campañas de publicidad e iniciativas como la de "Iamsterdam" que ha creado una plataforma para desarrollar proyectos de movilidad sostenible. Esta iniciativa se presentó el pasado mes de Abril (2008) bajo el nombre "Ámsterdam pedaleando hacia las sostenibilidad".
  • Dificultar el acceso al centro con vehículo. De hecho, aparcar en el centro es carísimo, unos 4,40 euros por hora todos los días del año de 7 de la mañana a 12 de la noche.

Para solucionar los mayores problemas relacionados con el uso de la bicicleta (alto número de robos, escaso espacio de aparcamiento y largas esperas en intersecciones), el Ayuntamiento ha puesto en marcha el plan: "Eligiendo por los ciclistas: 2007-2010" que invertirá alrededor de 40 millones de euros de las arcas de la capital holandesa para proyectos relacionados con las bicicletas. Junto con el dinero aportado por otras instancias del Gobierno la cantidad asciende a 70 millones de euros.

Y la pregunta del millón, ¿qué pasa cuando llueve, hace viento o nieva? Y una respuesta sencilla: a mal tiempo… indiferencia, buena cara, impermeables y pantalones de plástico.


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Estamos hartos de los atascos, del ruido del tráfico, de la contaminación... Este espacio pretende reflexionar sobre otras formas más sanas y ecológicas de movernos por la ciudad. En principio, lo creamos para que durara siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero luego creímos necesario seguir los 365 del año.
Ir a:

PORTADA
de Medio ambiente
Hartos del coche
Por un transporte sostenible
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]