Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
reinsercion, prisiones

El riesgo cero no existe, siempre habrá un porcentaje de reincidentes

EFE
Actualizado 20-09-2008 18:55 CET

A Coruña.-  España está entre los países más seguros de Europa, sin embargo su población reclusa se ha duplicado desde 1990, por eso con cerca de 72.000 reclusos en las cárceles españolas (4.873 están en Galicia), una de las preguntas que siguen en el aire y que Efe ha planteado a expertos es: cuánto de eficaz es la cárcel.

(EFE)

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

La respuesta "no es obvia", dice el catedrático de Psicología Social, Jorge Sobral, quien asegura que hay un discurso de fracaso generalizado cuando lo cierto es que la eficacia de la mayoría de los programas carcelarios es alta, opinión compartida por la secretaria general de Insituciones Penintenciarias, Mercedes Gallizo, que esta semana declaraba en A Coruña que son muchas las personas que se reinsertan y no vuelven a delinquir.

Lo que ocurre es que la eficacia de las prisiones debe medirse teniendo su "función castigadora, punitiva, disuasoria, ejemplarizante y de resarcimiento simbólico a las víctimas" y no existe el centro ideal que satisfaga de forma óptima todas esas funciones, explica Sobral.

"La cárcel no deja de ser una desgracia, por eso tenemos que aprovechar la potencialidad de un buen centro con medios", pero para ello hay que intentar que haya las máximas posibilidades de rehabilitación, formación y educación, incide este especialista, que añade que "no podemos resignarnos a que la cárcel sea un pudridero, un sumidero donde meter a un desecho social para que la sociedad siga su vida tan tranquila".

Una buena cárcel sería, por tanto, aquella que cumple satisfactoriamente su función esencial, privar de libertad a los presos, pero no de dignidad, ni de educación, derecho a la salud o la formación laboral.

Razón por la que "en los centros penitenciarios, el primer objetivo es educar", afirma Víctor Fraga, director del penal lucense de Monterroso, por eso en esta cárcel "tratan de aprovechar este tiempo como oportunidad para crecer de forma personal y resocializarse", subraya, y para ello es necesario "un proyecto personalizado", apunta el director de la prisión de Bonxe, en Lugo.

Pero, por mucho que se haga dentro, si no hay una continuación cuando estos individuos acaban su condena, es complicado que la reintegración tenga éxito, cifra que en la actualidad se sitúa en el 60% de no reincidentes, frente al otro 40% que sí lo hace, dato del que entre el 10 ó 15% correspondería a personas con las que ningún tratamiento tendría éxito.

Para ellos todavía no existen conocimientos suficientes para aplicar sistemas terapéuticos o rehabilitadores eficaces, "todavía no sabemos qué tecla tenemos que tocar", comenta Sobral.

Quizás parte de la solución venga con la modificación legislativa anunciada por el Gobierno porque "estas personas deben ser controladas de una manera indefinida", más allá de su condena porque hay patologías criminales a las que todavía no es posible hacer frente con terapia y en esos casos la sociedad tiene todo el derecho a protegerse, "decir lo contrario es hacer demagogia", queda por analizar la mejor fórmula.

Sobral opina que la falta de dinero no es lo esencial, lo más importante es una buena planificación y coordinación, también dinero, pero existe "el riesgo de invertir mucho y malgastarlo si no tenemos claro el entramado de servicios necesario".

"Si las medidas alternativas a prisión no se ejecutan bien, no valen para nada", de ahí que los profesionales apunten a que las actividades desarrolladas en los más de 11.000 talleres productivos que ahora mismo hay en las cárceles españolas tengan su continuidad en el exterior.

En cuanto a las causas de la delincuencia, los expertos coinciden, es una cuestión compleja y con muchos factores, pero en los que cuestiones exógenas, como marginalidad o drogas, no determinan por sí solas la criminalidad, hay una variable de tipo individual, modos específicos de interactuar con el entorno, que hacen especialmente proclive a alguien a las reacciones delictivas.

"Si la tesis fuera que la pobreza conduce a la delincuencia, en este mundo no se podría vivir porque, desgraciadamente, la mayoría de las personas que viven en este planeta son pobres y son muchos los que no delinquen jamás", asevera Sobral Fernández.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]