Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El cine femenino se estrella en el Festival de San Sebastián

  • Echegui, correcta, no le llega a la suela de los zapatos a la Cruz, su espejo natural
  • La innecesariamente larga 'La Caja de Pandora' hace que gran parte del público abandone el Kursaal antes del final
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 22-09-2008 16:58 CET

La cárcel es un buen entorno para el cultivo de los clichés. Y las películas de los directores españoles noveles que tiran por lo social, también; así que esas inevitables charlas de porteras en las que suelen convertirse las cantinas donostiarras, donde entre pincho y pincho se digiere el festival, eran ayer un hervidero de malas esperanzas y pereza al ver que la Juani se iba a vestir hoy con un pijama de rayas. Belén Macías, madre de 'El patio de mi cárcel', se inspiró en la odisea ochentera del grupo teatral Las Yeses, que alentado por una funcionaria de prisiones (Elena Cánovas en la vida real y Candela Peña encarnándola) utilizaron el arte escénico como plataforma de reinserción. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, viene a decir Macías en la rueda de prensa, quien orgullosa de su producto y flanqueada por ocho de las actrices principales de su drama coral explicó cómo sólo Peña trabajó un personaje real.

A la cabeza, Verónica Echegui es Isa, una ladrona heroinómana (cliché), paleta (cliché) y madre soltera (cliché, cliché), pero con un corazón que no le cabe en el cuerpo (redoble de clichés). Incapaz de sobrellevar una vida libre fuera de la cárcel porque donde se siente coartada es más allá de los muros, no es líder de nada. No dirige revueltas y no hace nada por el bienestar de las demás. Sólo se mete en problemas y desafía la norma establecida por el mero hecho de tocar las narices. Por ahí se le puede echar un capote a la directora, que no busca a una mártir en ella sino que le interesa el proceso de descomposición que ejerce la prisión sobre los seres humanos. Y más concretamente sobre las mujeres. Además, para hacer de antihéroe, ya tiene a la Peña, que se pelea contra vientos y mareas con quien sea menester para sacar su compañía adelante. No es algo nuevo esto; ya lo había trabajado, entre otros, John Huston en 1981 con 'Evasión o victoria'. De hecho, propongo que El Deseo (Almodóvar anda detrás) le dé una propina por los derechos de autor a sus herederos.

Tenemos a la lesbiana buena, a la mala y a la que baila de cama en cama aunque lo que en realidad le gustan son los hombres; a la prostituta descarriada y noble; a la asesina simpática y a la inmigrante estafada que reza a la virgen para que se arregle la confusión. Poco elemento subversivo en busca de un objetivo muy claro: los malos son buenos y los funcionarios, los que cortan las alas. No se entienda esta crónica como una negación taxativa de la redención, pero sí contra la peligrosidad de un enfoque maniqueo en temas de calado social como el presente, porque no relata una realidad y se acaba convirtiendo en propaganda.

Poco más que decir sobre la primera de las cuatro películas españolas a concurso este año, sólo que Echegui, la nueva Penélope Cruz, así la quieren vender en el cartel promocional los distribuidores, todavía tiene mucho camino que recorrer para convertirse en la Raimunda de 'Volver'.

Si creían que me había despachado a gusto ya, es porque todavía no sabían lo que tenía que decir sobre la franco-turca-germano-belga 'La caja de Pandora', película únicamente destinada a reventar la paciencia de gente justa y honesta que viene a San Sebastián a hacer un trabajo digno, a ver películas y servir de radar de joyitas, a cubrir ruedas de prensa para acercar a las celebridades a la tierra firme y a comer pintxos rápidos para no perderse el siguiente pase sin perder la línea en el intento. He de reconocer que el único punto positivo que le encuentro a este tostón infumable es que mis queridos compañeros de las agencias tienen la entradilla hecha sólo con hacer mención a todos los países que participan en su producción. Así pueden retrasar hasta el segundo párrafo la sensación de nadería que transmite la primera hora y de alargamiento innecesario que empapa la segunda. El alzheimer y la confusión que produce a los arraigados al campo su migración a los cementos de la urbe se podría haber contado en mucho menos tiempo y, sin embargo la directora Yesim Ustaoglu se va hasta las casi dos horas (provocando grandes desbandadas de aburridos espectadores) para finalizar con un plano supuestamente evocador cuya única enseñanza neta derivada es que las cosas son como son y así se las hemos contado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Otra pelicula española que "triunfa" y van... +

por Anónimo el 23/09/2008 a las 17:17
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]