Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Hartos del coche

Las bicis de Madrid se suben al 33

Por BEATRIZ RUBIO (SOITU.ES)
Actualizado 23-09-2008 17:50 CET

MADRID.-  Si tienes bici y vives en Madrid ya puedes subirla al autobús. Eso sí, sólo si coges la línea 33. Y bueno, siempre que lo intentes los fines de semana. Eso, o hacerte con una plegable, que sí que puede viajar ahora contigo. La EMT permitirá a partir del sábado 27 de septiembre que se suban dos bicicletas por vehículo en unos nuevos soportes adaptados a los autobuses.

EMT

El dispositivo fue presentado el lunes por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y permite la colocación de bicicletas, de una forma segura, en la parte de atrás del autobús. Por el momento, es un proyecto piloto que sólo se podrá utilizar en la línea 33, que hace el recorrido Príncipe Pío-Casa de Campo, y durante los fines de semana.

El llevar ese 'equipaje extra' en el bus no tiene coste; con un billete como el de cualquier otro viajero se le puede pedir al conductor que nos deje colocarla (con un máximo de dos bicicletas por autobús). ¿Cómo hacerlo?, según Juan Merallo, portavoz de la plataforma Pedalibre, "en un principio puede parecer difícil pero en cuanto te enseñan ves que es facilísimo". Y para eso están los "chaquetas verdes", personal del Servicio de Atención Móvil (SAM), que se encargará, durante los primeros meses, de dar folletos explicativos en cada parada sobre cómo usar el nuevo dispositivo y de ayudar a los ciclistas que lo necesiten.

A pesar de las limitaciones del proyecto, los miembros de Pedalibre acudieron a su lanzamiento porque lo consideran muy positivo: "Estamos contentos porque es una iniciativa innovadora, en Europa, incluidos lugares donde montar en bicicleta es muy normal o donde no tienen metro y el autobús es el único transporte urbano", dice Merallo.

Desde Pedalibre esperan que en breve espacio de tiempo se extienda a más líneas, entre sus prioridades están: las que incluyan calles con bastante pendiente, las que incluyan calles con un tráfico muy intenso y las que vayan al aeropuerto. Por otra parte, Nuria García, portavoz de la EMT asegura que "no hay un plazo determinado para el periodo de prueba de este proyecto piloto", y que tampoco está pensado, por el momento, otras líneas en las que sea posible su futura implantación.

Los colectivos ciclistas recalcan que esta iniciativa debe de ir acompañada de otra serie de medidas: "creación de infraestructuras, modificación de normativas que influyan a la bicicleta (como que los espacios tenga un espacio para dejar las bicicletas, de circulación en las calles...), la creación de una oficina de la bicicleta, etc", son algunas de las que menciona Juan.

Aparte de estos dispositivos, desde ahora también se abren las puertas de los autobuses urbanos a aquellos ciclistas que cuenten con una bicicleta plegable. Eso sí, está sujeto a algunas condiciones que tienen por finalidad no molestar tampoco a los ciudadanos de 'a pie'. Así, será obligatorio plegar la bicicleta antes de subir al autobús, sólo se permitirá una por vehículo y deberá situarse en la plataforma central y estar sujeta en todo momento por su propietario. En caso de que no haya espacio disponible para una bicicleta, y simultáneamente, una silla de ruedas o cochecito de niño, éstos tendrán prioridad sobre la bicicleta, que deberá bajarse del autobús si es preciso.


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Estamos hartos de los atascos, del ruido del tráfico, de la contaminación... Este espacio pretende reflexionar sobre otras formas más sanas y ecológicas de movernos por la ciudad. En principio, lo creamos para que durara siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero luego creímos necesario seguir los 365 del año.
Ir a:

PORTADA
de Medio ambiente
Hartos del coche
Por un transporte sostenible
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]