Naciones Unidas.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, afirmó hoy ante la ONU que respetará el pacto alcanzado con sus opositores para formar un Gobierno de unidad nacional y lanzó un duro ataque a los países que instigaron la imposición de sanciones a su régimen.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, interviene en la sesión de la 63ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de este organismo en Nueva York (EEUU).
El mandatario africano aseguró sentirse "complacido" con el acuerdo alcanzado el pasado 15 de septiembre con el líder opositor, Morgan Tsvangirai, para compartir el poder.
"Mi partido, el ZANU-PF, cumplirá el espíritu y la letra del acuerdo que ha firmado y estamos dispuestos a cooperar con todos los países que respeten la soberanía de Zimbabue", afirmó en un discurso ante la 63 sesión de la Asamblea General de la ONU.
El pacto logrado con la mediación de Sudáfrica puso fin a una larga crisis política originada por la retirada de la oposición a Mugabe de las pasadas elecciones presidenciales por la violencia desatada en su contra por partidarios del partido oficialista.
El presidente de Zimbabue destacó que el acuerdo es "un testimonio de que África es capaz de resolver sus dificultades y problemas, que a menudo son remanentes del colonialismo".
Mugabe acusó a los Gobiernos de Reino Unido y EE.UU. de servirse de un "cóctel de mentiras" para promover sin éxito el pasado julio la imposición de sanciones para presionarlo a pactar con la oposición.
"¿Qué tipo de locura aflige a algunos líderes?", se preguntó el líder africano, que se mantiene en el poder desde 1980.
Aseguró que los que "lo acusan falsamente" de violar los derechos humanos son "responsables internacionales de genocidio, actos de agresión y destrucción en masa".
"Las masas de inocentes hombres, mujeres y niños que han muerto en Irak por miles de seguro exigen un castigo y venganza, ¿quién escuchará su llamada?", reclamó.
Mugabe agradeció a Rusia y China que "actuaran con imparcialidad, objetividad y justicia" y emplearan su poder de veto para impedir la imposición de sanciones.
El líder zimbabuense defendió la eficacia del programa de distribución de tierras impulsado por su gobierno, al que sus críticos apuntan como uno de los principales factores en el colapso de la economía del país.
Aseguró que su Gobierno ha logrado con este programa avanzar en colocar los pilares de una producción sostenible de alimentos mediante la entrega de tierras a "la mayoría pobres para que contribuyan a la seguridad alimentaria de sus hogares y del país".
Mugabe también apeló "a la conciencia del mundo" para lograr el levantamiento de las sanciones unilaterales impuestas por Gran Bretaña, EE.UU. y otros países europeos "que han causado un sufrimiento incalculable a nuestro pueblo".
La visita del líder zimbabuense a Naciones Unidas se produce en un momento en que las negociaciones entre su partido y la oposición para formar el Gobierno de unidad nacional se encuentran estancadas.
Las dos partes no se ponen de acuerdo en el nombramiento de cuatro de los 31 puestos ministeriales establecidos por el pacto, bajo el que Mugabe mantiene la presidencia y Tsvangirai ocupa el cargo de primer ministro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.