Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BUENOS AIRES

Un recorrido alternativo por la Recoleta

Por PABLO CROCI (SOITU.ES)
Actualizado 27-09-2008 10:38 CET

BUENOS AIRES (ARGENTINA).-  Buenos Aires tiene barrios y espacios que son un clásico para los turistas. Uno de ellos, por sus típicos y atrayentes lugares, es el barrio de la Recoleta. Inevitablemente si usted visita la ciudad, se sacará una foto con Evita en el Cementerio de la Recoleta, se tomará un cafecito en La Biela y visitará la Iglesia del Pilar (la segunda iglesia más antigua de la ciudad). También, visitará el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta y el Palais de Glace.

Slaff (Flickr)

Vista de la Plaza Francia.

Aquí, en esta nota, quiero proponerles otro recorrido. Si bien estos lugares no tienen nada de malo en sí mismos y deberías visitarlos, por suerte, todos los rincones de la ciudad porteña tiene un lado b, una cara escondida con sus rincones y secretos. Aquí van una serie de sugerencias, para vivir una tarde diferente en los campos recoletos.

Ruta gastronómica

mauro pin (Flickr)

Si buscas una ruta gastronómica, no te detengas en los bares de la calle Junín, ni en los barcitos del Shopping Recoleta o el Buenos Aires Design. Para encontrar la verdadera esencia del barrio y darle una bomba de sabor a tu estómago, debes detener los oídos, el olfato y estar atento. En primer lugar, presta atención al grito de: ¡Panes rellenos!, ¡Panes rellenos! Exquisiteces con jamón, queso, longaniza, tomate, o cebolla que los vendedores ambulantes de la Plaza Francia ofertan en sus canastos. Ten precaución a que estén frescos y calentitos.

Por otro lado, si tu olfato es agudo y ya te has aventurado en la ruta parrillera, cruzando el puente que separa a la Plaza de la Facultad de Derecho, puedes encontrar los mejores choripanes de toda la zona. Busque a un grupo de taxistas alrededor de una voluta de humo y allí encontrará los manjares de la parrilla argentina. Recomendación: no abusar con el chimichurri.

Ruta cultural

Si buscas una ruta cultural o artística y alimentar el espíritu, las 'otras' opciones también se esconden debajo de las baldosas. En primer lugar, abre los ojos a los espectáculos callejeros que ofrece la Plaza Francia, allí encontrarás al viejo intérprete de Silvio Rodríguez, con sus viejas y nuevas canciones, con la desafinación justa. A unos pocos metros, en el camino que rodea al Centro Cultural y a lo largo de plaza, podrás observar a las estatuas vivientes. Culto a la paciencia y la quietud, que muchas veces migran hacia Europa para demostrar sus habilidades. También, a unos pocos metros, puedes hallar espectáculos callejeros. Entre los mejores, un dúo de hermanos cómicos que tiene un repertorio de chistes inigualables y un grupo de circo que mezcla música, breakdance y malabares.

this is emily (Flickr)

Músicos animando la Plaza Francia.

Finalmente, si quedas insatisfecho, visita las muestras estables de la Biblioteca Nacional, a menudo dedicadas a un autor de la literatura argentina, con un recorrido a través de obras imposibles de encontrar o aspectos poco conocidos. Por último, no olvides la librería Norte, de la familia Yanover.

Experiencias nuevas

Si lo que deseas es volver a ser un joven irracional que se aventura en experiencias nuevas, el barrio de la Recoleta ofrece también otras opciones. Por un lado, puedes ir a la parte más alta del ala derecha de la Plaza Francia, agacharte, enrollar tu cuerpo como un panqueque (un crêpe) y dejarte caer a través de los 100 metros de loma verde que ofrece la plaza. Seguramente, seas interpelado por los jóvenes con cara de '¿Y este estúpido qué hace?', pero te habrás sacado un par de años de encima.

Además, puedes acercarte con un skate o bici de freestyle a la explanada de la Facultad de Derecho, donde encontrarás a numerosos jóvenes sorteando las dificultades que la policía y el cemento les ofrecen. Finalmente puedes aventurarte en los caminos del circo. No siempre, pero casi todos los fines de semana, un grupo de profesores de circo cuelga una cuerda floja entre dos árboles y lo invitan a uno poner en juego su equilibrio. Recomendado: llevar a las suegras a la cuerda floja.

En búsqueda del amor

ibertinus (Flickr)

Amor oriental en la Recoleta.

Si vienes a Buenos Aires en busca de amor, la Recoleta esconde sus Romeos y Julietas. En primer lugar, encontrarás por todos lados a parejitas besándose y revolcándose por el césped. Esa imagen impresionista puede contagiar tus pupilas y provocar una actitud compulsiva hacia las mujeres u hombres argentinos. No temas en imitarlos, nadie va a censurarte.

También, si caminas por el sendero que separa al Centro Cultural Recoleta de la Plaza, encontrarás una fila de tarotistas, que en voz baja y seductora, te invitarán a sentarte y adivinarte el futuro. El amor puede ser una de sus preguntas y quién sabe…

Por último, voy a dejarte un secreto. La Recoleta esconde un árbol donde, dicen, habita Eros. Pocos lo conocen, pocos han oído de él. Llegué a sus pies hace mucho tiempo, en manos de una amante que me llevó ciego y sin descubrir el camino. El árbol, creo, descansa cerca de la Biblioteca Nacional y a pasos de un monumento. Los resultados, los dejo a tu libre albedrío…

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]