Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ALEJANDRÍA

Un Ramadán a lo egipcio

Por ITXA PÉREZ (SOITU.ES)
Actualizado 28-09-2008 12:08 CET

ALEJANDRÍA (EGIPTO).-  Estamos ya a punto de finalizar el mes de Ramadán, el noveno mes lunar del calendario musulmán. Durante 29 días, musulmanes de todo el mundo conmemoran en cuerpo y alma la revelación del Corán a través del ayuno, la abstención y, sobre todo, la oración. Son días de ajetreo, sobre todo durante las horas nocturnas, pero también de sosiego, calma y concentración. Ramadán Karim (Generoso Ramadán) se respira mucho más en los países claramente musulmanes, como es el caso de Egipto, donde a nadie le pueden pasar desapercibidas estas fechas.

(REUTERS)

Un Ramadán a lo egipcio

No hay nada mejor que pasar este mes en un país como Egipto. A eso de las 6 ó 6.30 de la tarde (cuando se pone el sol), los muecín lanzan desde los minaretes la llamada que da paso al Iftar, la primera comida del día. Iftar significa ‘desayuno’ y es bastante curioso si nos fijamos en la palabra des-ayuno, ya que prácticamente mantiene el mismo sentido. Lo mismo ocurre con la palabra break-fast (romper-ayuno) en inglés o dé-jêuner (des-ayuno) en francés.

En Egipto, tras llenar los estómagos y reunirse en familia o con amigos, las calles se abarrotan de gente en su máxima plenitud y alegría. Los niños lanzan los petardos que acaban de comprar con su propina (billetes nuevos flamantes que los mayores se encargan de cambiar antes en el banco) y corretean de un lado a otro molestando a los adultos que durante este tiempo ni siquiera se preocupan en lanzarles una mirada de llamada al respeto. Todo el mundo se despreocupa un poco del orden… a veces resulta igual de caótico salir después del Iftar que justo antes de éste, porque no hay taxi que haga carrera y el tranvía para dondequiera que esté durante unos minutos para almorzar. Es lo mismo que pensar en comer algo durante el día, puesto que pocos establecimientos venden comida.

La fiesta y la algarabía continúan hasta bien entrada la madrugada.

(EFE)

Una mujer compra dulces como preparación de la festividad de Eid Al-Fitr.

A eso de las 3 de la mañana, en algunos barrios, un niño acompañado de su padre se encarga de alertar a los que duermen de que es su última oportunidad para echar el último bocado antes del amanecer, de tomar el llamado As-Suhur. Lo hace ayudándose de un tambor. Es el tamborilero a lo musulmán y se llama mesaharati. Algunos dicen que el primer mesaharati data de tiempos del profeta Mohamed (Mahoma), otros dicen que fue posterior y los egipcios, por supuesto dicen que es algo que sólo ocurre en Egipto. Aunque en otros países, como Marruecos o Yemen, también los hay y, en éste último no utilizan tambores, sino que llaman directamente a la puerta.

Otra costumbre muy extendida en Ramadán es la limosna. Durante este mes no deberíamos negar una pequeña cantidad de nuestro dinero a aquellos que nos lo piden. Se preparan lugares de hospicio para dar el Iftar solidario a los que no tienen hogar o no pueden permitírselo.

Y todo este escenario hay que verlo con calles adornadas con farolillos o cintas de colores brillantes, luces y flores… Entre este mundo decorativo destaca el fanus, un farolillo que fue introducido en Egipto en el siglo X. Los mejores están hechos a mano con papel trasparente de colores que dejan pasar la luz de una bombilla que se coloca en su interior, pudiéndose así leer sus inscripciones. Tras el aumento de su comercialización (incluso entre turistas), muchos llevan nuevas inscripciones, las de made in China.

La noche del destino

Ramadán no es una fiesta con fecha fija, se guía por el calendario lunar, así pues, el año que viene será un poco más sufrido, porque será en el mes de agosto. Aunque más debió de sufrir el profeta Mohamed en este sagrado mes…

(REUTERS)

Un niño reza durante el Ramadán.

En el año 610 de la Era Cristiana, Mohamed dormía en sus aposentos cuando el ángel Gabriel (Yibril) se le apareció en sueños ordenándole que leyera un paño que llevaba algo escrito. Mohamed, aturdido, dijo que ¡no podía leer!, pero Yibril insistió firmemente: "¡lee!" Finalmente, Mohamed preguntó "¿qué he de leer?" A lo que Yibril respondió: "¡lee con el Nombre de tu Señor que ha creado, que ha creado al ser humano a partir de un coágulo! ¡Lee, pues tu Señor es el más generoso, el que ha enseñado con el cálamo, ha enseñado al ser humano lo que no sabía!"

Despertó de su sueño y se encaminó hacia el monte donde de repente tuvo una aparición, era el ángel Yibril que le decía: :- "¡Oh Muhammad, Tú eres el enviado de Dios y yo soy Yibril!"

Esta es la llamada noche del destino (lailat al qadr) que se celebra una de las noches de Ramadán y supone el nacimiento del Islam. Lo místico de esta historia es que pocos saben cuándo se celebra exactamente, porque sólo aquellos que ven la señal pueden advertirnos…

Algunos dicen es hoy (esta mañana el sol no quemaba mis ojos), otros dicen es esta noche, por ser una de las más placenteras, ni calor ni frío… Para solventar este misterio, se suelen celebrar todas las noches impares a partir del vigésimo primer día o la noche vigésimo séptima. Es la parte mística, como os decía. Esos días las calles aledañas a las mezquitas son prácticamente intransitables durante las horas del salah (o rezo), tanto para coches como para peatones.

Tras 26 días de ayuno y celebraciones, llega la cuenta atrás. Todas las miradas se dirigen a la luna para ver cuándo exactamente pasará a una nueva fase. La luna nueva traerá consigo un nuevo mes, el final del Ramadán y, el comienzo de los tres días —festivos— de descanso llamados el Aid, que muchos aprovechan como vacaciones tardías, se compran ropas nuevas (tal y como se hace en España para Año Nuevo) y donde nunca faltan en la mesa los típicos dulces (Kaki) que aportan las energías perdidas durante 30 días de ayuno. A estas alturas quizás algunos se pregunten ¿y los cristianos, qué hacen durante estos días? Los cristianos se unen a la fiesta, muchos posponen el horario de sus comidas para compartir el momento con amigos y vecinos en el Iftar musulmán. El Ramadán en los países árabes va más allá de la religiosidad: es un acontecimiento social.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]