Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Solbes lleva al Congreso los primeros Presupuestos Generales de la legislatura

AGENCIAS
Actualizado 30-09-2008 07:26 CET

MADRID.-  Esta mañana el equipo económico del Gobierno, encabezado por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, llevará al Congreso de los Diputados su proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, dando el 'pistoletazo de salida' a su tramitación parlamentaria.

(EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

Solbes llegará a las nueve de la mañana a la Cámara Baja acompañado de los secretarios de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y Economía, David Vegara. Los tres comparecerán ante los medios gráficos en la puerta del Congreso para hacerse la fotografía habitual con los presupuestos en la mano, comprimidos en un lápiz de memoria.

Posteriormente, a las nueve y cuarto, Solbes presentará el proyecto de ley de los Presupuestos en el Salón de los Pasos Perdidos, donde le recibirá el presidente del Congreso, José Bono, y a las diez y media ofrecerá una conferencia de prensa en la que explicará el contenido de estas cuentas.

Las cuentas del próximo año, las primeras de la segunda legislatura del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, llegan a la Cámara Baja en un contexto de crisis económica que ha obligado a una "austeridad" que, según ha reconocido el propio Solbes, obligarán a paralizar algunos proyectos y a "retrasar" muchos otros objetivos.

No obstante, el Gobierno ha mostrado su confianza en que los Presupuestos recaben los suficientes apoyos para superar el trámite en la Cámara Baja, con la vista puesta en los apoyos del PNV y BNG, mientras desde el PP e IU ya han avanzado su intención de presentar una enmienda a la totalidad del texto.

Comparecencias en octubre

El proyecto del Gobierno será detallado por los altos cargos de los distintos ministerios, en comparecencias repartidas por las diferentes comisiones del Congreso, entre los días 7 y 9 de octubre. Como viene siendo habitual en años anteriores, la primera de ellas será la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos, es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que se celebrará previsiblemente entre el 21 y el 22 de octubre, momento en el que el Ejecutivo se juega la devolución del proyecto, requiriendo una mayoría que todavía no le ha garantizado explícitamente ninguno de los grupos, si bien el escenario que el Gobierno ve más factible es que el PNV y el BNG sumen sus votos a los del PSOE.

Los grupos tendrán hasta el 16 de octubre para presentar sus enmiendas de totalidad, una posibilidad que hasta ahora sólo han hecho explícita el PP y el binomio que forman IU e ICV, a los que podría sumarse su compañera de grupo parlamentario, ERC.

Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 4 y el 6 de noviembre, donde la oposición tendrá la oportunidad de forzar cambios puntuales, mediante enmiendas, en el texto del Gobierno. El plazo para la presentación de estas enmiendas parciales concluirá dos días después del Debate de Totalidad, el 24 de octubre.

El tránsito por el Senado

Según este calendario, el siguiente paso es la aprobación del dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 11 y el 13 de noviembre. Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto presupuestario, el último de la legislatura, será remitido al Senado, donde las mayorías son diferentes.

Por este motivo, el PSOE se verá obligado a reafirmar sus apoyos en la Entesa --integrada por PSC, ERC e ICV-- y buscar además la complicidad de otras formaciones, como el PNV, para contrarrestar el peso de los escaños del PP y, en su caso, de CiU, y evitar el veto a las cuentas públicas previstas para el año que viene.

Esta posibilidad obligaría de nuevo al Congreso a salvar el texto presupuestario elaborado por Solbes de cara al próximo ejercicio mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara, para su consiguiente aprobación definitiva. Si no hay veto del Senado, el texto llegará en diciembre al Congreso para la votación definitiva, prevista para el 18 de diciembre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]