Río de Janeiro.- El Botafogo de Brasil está obligado a poner fin mañana en su estadio, ante el colombiano América de Cali, a una racha de cuatro partidos sin ganar si quiere avanzar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, frente a un equipo que intentará defender el 1-0 logrado en la ida.
El jugador Carlos Alberto Gomes de Jesus (i) del Botafogo de Brasil y John Jairo Valencia del América de Cali disputan el balón durante el encuentro realizado el pasado 24 de septiembre por la segunda fase de la Copa Sudamericana.
El conjunto carioca parece haber entrado en un pequeño bache después de sumar tres derrotas y un empate en los últimos cuatro partidos que ha disputado, incluido el de ida de la Sudamericana en Cali, que le han alejado de las primeras posiciones en el Campeonato Brasileño.
Botafogo llega al juego de vuelta de los octavos de final de la Sudamericana golpeado por haber dejado escapar el domingo dos puntos en el tiempo de descuento del derbi carioca ante el Fluminense, que terminó 1-1, y quedó provisionalmente fuera de la zona de clasificación para la Copa Libertadores.
El entrenador del 'Glorioso', Ney Franco, pondrá sobre el césped a toda su artillería para tratar de superar al equipo colombiano y avanzar a los cuartos de final de la competición, en la misma semana en la que se cumplen 15 años de su único título internacional, la extinta Copa Conmebol, que le ganó al Peñarol de Montevideo.
Sabedores de la dificultad del encuentro y la importancia que tendrá la afición, el club ha puesto a la venta entradas a precio muy bajo para intentar llenar el estadio Engenhao, a la vez que los jugadores han hecho un llamamiento a los aficionados para que asistan al partido.
"La afición debe animar y ayudarnos a pasar a la siguiente fase. Será un partido complicado y vamos a necesitar el apoyo de todos. Queremos tener lleno el Engenhao, igual que el partido de ida en Colombia, con el estadio lleno y la afición animando", manifestó el capitán del Botafogo, el centrocampista Lucio Flavio.
Por su parte, el América de Cali llegó a Río de Janeiro después de superar una crisis económica que enfrentó a jugadores y directiva y estuvo a punto de hacer desistir a los futbolistas de viajar a Brasil para afrontar el choque.
El equipo que dirige Diego Edison Umaña llega al partido con la moral alta, tras haber superado el pasado fin de semana a Millonarios por 1-0 en partido de la undécima jornada del Torneo Finalización Colombiano.
Ese resultado le permitió ascender a la novena casilla de la clasificación, a siete puntos del líder, el Deportes Tolima.
El buen momento futbolístico de los 'Diablos rojos' y el aparente blindaje contra los problemas económicos que afectan a la entidad de Cali refuerzan la confianza de Umaña en la clasificación, a pesar de que la victoria en el partido de ida fue estrecha.
Los jugadores del equipo principal amenazaron la semana pasada con desistir del viaje a Río de Janeiro para jugar el partido de vuelta si no recibían los premios que los directivos les habían prometido por el solo hecho de haber clasificado a los octavos de final de la Sudamericana.
Umaña debe incluir en su formación titular al lateral zurdo Pablo Armero, figura del equipo, que no jugó en la ida por lesión.
Otra referencia en el América será el delantero Adrián Ramos, quien está en óptimo estado de forma y marcó los goles de las victorias ante Botafogo y Millonarios.
Probables alineaciones:
Botafogo: Castillo; Alessandro, Renato Silva, André Luis, Triguinho, Túlio, Diguinho, Lucio Flavio, Carlos Alberto, Jorge Henrique y Wellington Paulista. Entrenador: Ney Franco.
América de Cali: Adrián Berbia; Iván Vélez, Carlos Valdés, Pedro Tavima, Pablo Armero, Paulo César Arango, John Valencia, Jaime Córdoba, Víctor Cortés, Wilmer Parra y Adrián Ramos. Entrenador: Diego Umaña.
Árbitro: El chileno Carlos Chandía, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Lorenzo Acuña y Sergio Román.
Estadio: Engenhao, de Río de Janeiro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.