Valladolid.- Las principales fuerzas políticas, sociales y económicas de Valladolid han consensuado un manifiesto en el que reclaman a Renfe Operadora, al ADIF y al Ministerio de Fomento lanzaderas del tren de alta velocidad con Segovia y con Madrid, para acabar con el "agravio" respecto a otras ciudades.
Llegada del tren talgo pendular procedente de Madrid Chamartín, que utilizó por primera vez la infraestructura de la línea del AVE Madrid-Valladolid, el pasado mes de abril.
El manifiesto, hecho público hoy, lo respaldan el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Federación de Vecinos, el PP, el PSOE, IU, la Confederación de Empresarios, Comisiones Obreras y UGT de Valladolid.
Los firmantes del manifiesto han convocado para el próximo día 9 en Valladolid una concentración, en demanda de trenes lanzadera o Avant entre esta ciudad, Segovia y Madrid.
Actualmente, las lanzaderas prestas servicio entre Madrid y Segovia, pero no hasta Valladolid.
El texto considera "una falta de respeto y consideración a la sociedad vallisoletana" que Renfe Operadora, el ADIF y el Ministerio no atiendan esta demanda, "negando, sin ningún tipo de argumento, la instalación del servicio reivindicado".
La negativa a la puesta en marcha de este servicio "profundiza el agravio comparativo con otras ciudades", añade el manifiesto.
La alta velocidad ferroviaria Madrid-Valladolid "es básica para articular el centro de la Península con lo que se conoce como arco atlántico-cantábrico", además de que debe propiciar "una red regional de alta velocidad en Castilla y León".
"El AVE no debe convertirse en un modo de transporte elitista, alcanzando sus beneficios a toda la ciudadanía", subraya el texto.
Al respecto, defiende que "no existe incompatibilidad entre servicio AVE y las lanzaderas, que pueden convivir y complementarse".
Los firmantes recuerdan que los trenes AVE y Avant utilizan conjuntamente líneas como la Madrid-Ciudad Real-Puertollano, Barcelona-Tarragona-Lérida, Calatayud-Zaragoza-Huesca, Madrid-Toledo o Málaga-Córdoba-Sevilla.
"No entendemos la cerrazón de Renfe y el silencio del Ministerio de Fomento", porque "Valladolid necesita este servicio a unos precios razonables", agregan.
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