Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
citricos campaña

AVA urge a llegar acuerdos para planificar la campaña por el aumento de la producción

EFE
Actualizado 02-10-2008 13:32 CET

Valencia.-  La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha "urgido" hoy al comercio a planificar la campaña citrícola "en beneficio de todos" dado el aumento de producción y ha instado a lograr "acuerdos" dentro del seno de la interprofesional citrícola española (Intercitrus).

(EFE)

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha "urgido" hoy al comercio a planificar la campaña citrícola "en beneficio de todos" dado el aumento de producción.

En un comunicado, AVA ha explicado que la caída de la cosecha citrícola reguló la exportación de la pasada campaña y los precios mejoraron un 21%.

En ese sentido, el presidente de la organización, Cristóbal Aguado, ha manifestado que si ahora que hay mayor producción "la logramos regular en origen, no sólo estaremos mejorando la calidad de nuestro producto y con ello incentivando su consumo sino que además daremos armas a nuestros operadores comerciales para que defiendan mejor el precio ante la gran distribución".

"Actuar de esta manera y hacerlo a través de acuerdos en el seno de Intercitrus sería lo maduro y serio, propio de la citricultura del siglo XXI. Esperar a verlas venir y no aprovechar esta cosecha para incrementar mercados y mejorar la imagen de nuestro producto sería ganarnos un nuevo fracaso", ha añadido.

En el comunicado de AVA se informa de que según el último informe oficial de Comercio Exterior, los precios por kilo de cítricos exportados aumentaron de septiembre del año pasado a julio del presente un 21% con respecto al mismo periodo de 2007.

A juicio de AVA-ASAJA, los datos correspondiente a la pasada temporada citrícola reflejan que fue el histórico descenso de la producción, de más del 25% en la Comunitat, el que sirvió para regular la campaña y permitió con ello mejorar las liquidaciones tanto del sector comercial como del sector productor.

"Como cualquier empresa antes de iniciar su gestión comercial, los representantes de todo el sector citrícola hemos de sentarnos para hablar, planificar y fijar prioridades, porque para esta temporada la naturaleza no podrá hacer nuestros deberes", ha advertido Cristóbal Aguado.

Así, siempre según los datos de la Dirección Regional de Comercio, a lo largo de la campaña 2007/08 se exportaron 3,13 millones de toneladas de cítricos, un 16% menos que en la 2006/07. Pese a que el volumen colocado en el extranjero fue menor, los operadores lograron facturar un 1% más hasta llegar a los 2.364 millones de toneladas.

Subrayan en ese informe que el cociente resultante de esos datos arroja un precio medio por kilo de 0,75 euros, por los 0,62 de la temporada pasada.

"Si con menos se consiguió más, ahora que tenemos mayor producción hemos de asegurarnos que ello no signifique peores precios, ni para los citricultores, ni para el comercio", ha explicado Aguado quien ha añadido que para conseguirlo es "necesario regular la calidad, asegurarse que sólo se venderá la fruta más comercial, analizar los consumos de los distintos mercados y relacionarlos con la producción disponible en cada momento".

También ha hecho hincapié en que el disponer de casi un millón menos de toneladas "permitió incluso que durante la temporada pasada no se produjera el tradicional cuello de botella en la exportación a Europa que suele hundir las cotizaciones en noviembre y diciembre".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]