Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cineflash

Por F. VOLPINI/ A. MORENO* (SOITU.ES)
Actualizado 10-10-2008 17:30 CET

Se nota que llega el otoño y que el cine es uno de los planes favoritos del fin de semana. Para que sepas qué elegir, Federico Volpini y Alberto Moreno nos comentan la actualidad de la gran pantalla: los amantes de la acción pueden ver 'La conspiración del pánico'; los del cine fantástico (a la española), 'Sexykiller'; los nostálgicos de 'Amelie', 'Happy: Un cuento sobre la felicidad' ; los de los Coen, 'Quemar después de leer' ; los amantes del cine independiente, 'Asfixia', y los que quieran sólo una comedia facilona, 'Tres mujeres y un plan'. Como ves, hay cine (y del bueno) donde elegir.

'La conspiración del pánico', de D.J. Caruso (por F.V.)

Puro cine de acción, el mundo por los aires. Explosiones, carreras, persecuciones, tensión. Espectacularmente impactante. Molesta el final y el que no se cuide la verosimilitud, lo cual te saca de la historia. Caminando sobre el filo del 'spoiler', por ejemplo: ¿qué garantía de supervivencia tenemos en el salto a las vías? ¿Por qué el maletín a punta de pistola? ¿Es concebible arriesgar de esa forma, sobre todo conociendo, como conoce el guionista, lo que pasa? Aunque estamos seguros de que alguien lo hará, soitu.es no va a reventar la película desvelando además el mensaje, realmente insólito y más ajustado a lo que hay que el de otras películas norteamericanas 'serias'.

'Sexy killer. Morirás por ella', de Miguel Martí (por F.V.)

Supongamos una pareja de niños jugando, en casa, solos, una tarde de verano. Él, encendido partidario de la muñeca Barbie y de sus adminículos; ella, fanática del 'gore', de la sangre, de cuerpos destrozados y vueltos a juntar, de los muertos vivientes —o viceversa—: saldría 'Sexykiller. Morirás por ella'.

No se presta la debida atención al componte sexual en los juegos infantiles. Al sadismo, que es parte constitutiva de la infancia, se le ha dado más cancha: "Tortura como si tuviera siete años", podríamos decir de un amigo psicópata.

Película excesiva, hortera, insoportable y, digámoslo otra vez, sorprendentemente entretenida.

'Happy: Un cuento sobre la felicidad', de Mike Leigh (por A. M.)

Hay dos extremos poblacionales que padecen efectos antagónicos cuando contemplan cine feliz. Están quienes empatizan, se empapan y recargan de mensajes positivos su disco duro cerebral: son los 'happies' de la vida. Por otro lado, los densos, los que están de vuelta, sufren urticaria sólo con oír palabras como 'Cinema', 'Paradiso', 'Vida' o 'Bella'. El cine bienintencionado y edulcorado no ha de ser sinónimo de cine estúpido o vacío. El mero hecho de no contar con acidez o mala leche no tiene que significar, por favor, no ha de significar, que nos embrutezcamos, caso de que nos evadamos durante un par de horas. Cínicos del mundo, dispersaos, que viene Poppy.

'Asfixia', de Clark Gregg (por A. M.)

Ganadora del Premio Especial del Jurado en Sundance 2008. Basada en una novela del iconoclasta Chuck Palaniuk, camionero antes que autor de 'El club de la lucha', su más higiénica obra, figúrense. 'Asfixia' es una letrina fílmica ofensiva y desgarradora. Pero no menos divertida y afilada. Hay que tener cuidado a la hora de elegir acompañante, porque te puede amar u odiar por siempre. No quiero ser mojigato, pero recomiendo la abstención a los dudosos o los desconcertados por el tráiler, imprescindible (como pocas veces) complemento de las letras que ahora leen. Eso sí, los que entren en el juego sucio de Gregg, pasarán un rato loco... ellos, y los admiradores de Kelly McDonald (Club oficial de fans, ya).

'Quemar después de leer', de Joel y Ethan Coen (por A. M.)

Los Coen en forma cómica después de haberse consagrado en los pasados Oscars con su drama más seco (si los puristas me permiten obviar 'Sangre fácil'. Esto es diversión, es otra cosa. Hedonismo fílmico desnudo de cualquier pretensión artística más que la de intentar batir records de carcajadas por minuto. Brad Pitt en estado de gracia encarna a un gilipollas de talla mayor; George Clooney, cuando trabaja para los hemanos judíos, parece feo; Frances McDormand enseña su chicha fofa y recuerda a su sheriff de 'Fargo', por lo tonta; John Malkovich, primo hermano del Walter de Goodman en 'El gran Lebowski'; Tilda Swinton, la única que no parece un payaso de saldo. Tanto tonto, tonta tanto. Poca pretensión y mucho ejercicio mandibular en una maravilla que empieza en picado (literalmente) para después no parar de subir.

'Tres mujeres y un plan', de Callie Khouri (por A. M.)

¿Cómo no voy a pensar antes de verla que esta película es la octava maravilla de la comedia si Katie Holmes se borró de 'El caballero oscuro' para rodarla? Pero te la tragas y caes en la cuenta de lo que pasa cuando los actores se convierten en estrellas y luego en 'prima donnas' para más tarde dejar de atender a los managers con estudios en favor de maridos cienciólogos. 'Tres mujeres y un plan' no resiste análisis más allá del haiku que habla de que la codicia puede ser destructiva, tópico a pesar del cual Khouri decide resolver con una orgía de buenrollismo. Como la cosa es así de simple, me ceñiré a una pequeña sinopsis para justificar mi caché: Diane Keaton es una pija cercana a la senectud que ve cómo su marido es despedido, sin opción de recontratación, y decide mancharse las manos para no ralentizar su tren de vida. Empieza a trabajar en una reserva federal monetaria y flirtea con la idea de robar billetes que van a ser destruidos sin que nadie se entere. Como no puede sola, se junta con una madre soltera y malhumorada y con una porrera bobalicona. Se hacen amigas. Se hacen prósperas. Surgen los problemas de rigor. La película acaba como la acabaría Spielberg.


*Federico Volpini y Alberto Moreno son nuestros colaboradores de cine.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]