Madrid.- La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, aseguró que su departamento contará el próximo año con un presupuesto de 660 millones de euros, el 0,11 por ciento más que en 2008, y que a pesar de ser "austero y sobrio" intentará "hacer más con menos".
La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.
Iranzo anunció hoy en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados que en el 2009 su Secretaría creará un nuevo Fondo de Comercio Interior de 10 millones de euros que ofrecerá "créditos blandos" a las Pymes para "ayudar a paliar" las restricciones crediticias que les afectan ante la actual crisis financiera.
Además, explicó que el Plan de Apoyo a la Internacionalización de las empresas contará con un presupuesto de 25 millones de euros y destacó la creación de los Observatorios de la Internacionalización y del de Precios que permitirá "mejorar la competitividad".
La secretaria de Estado de Comercio explicó que "éstos serán los instrumentos" para resolver los problemas derivados de la actual crisis económica y resaltó que a pesar de que el presupuesto de la Secretaría sólo aumenta 743.000 euros en el 2009, ha aplicado el principio de la "eficiencia de gastos".
Así, dijo que con el Observatorio de Precios del Comercio se garantizará la "transparencia" e impulsará la competencia de las empresas, ya que la información de precios se publicará trimestralmente, por grupos de productos, comunidades autónomas y por provincias.
También hizo referencia a la nueva Ley de Ordenación del Comercio Interior, cuyo borrador "ya se está evaluando con las comunidades autónomas" y que suprime la doble licencia.
Según la nueva Ley, la licencia la otorgará el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma y atenderá a razones "imperiosas de interés general", además de ser ilimitada.
Por otra parte, sobre la política de comercio exterior para el año 2009, Iranzo reconoció su preocupación por el aumento del déficit comercial exterior y del déficit por cuenta corriente y dijo que se debe al "déficit energético y tecnológico" que mantiene España.
Aseguró que es un problema "estructural" y que en los últimos cincuenta años "no ha habido uno sólo sin déficit", aunque dijo que sería "un consuelo" que el precio del petróleo se mantuviera y "rebaje la factura energética" en los próximos meses.
Asimismo, puntualizó que el aumento del déficit corriente, que llega al 10 por ciento, plantea un endeudamiento exterior que el Gobierno "debe controlar".
Sobre la disminución de la inversión española, explicó que ha "caído porque los capitales van hacia valores más seguros" en tiempos de crisis y alabó la inversión extranjera directa en España, que aumentó en el primer semestre del año hasta los 30.000 millones de euros.
Durante su comparecencia, la secretaria de Estado de Comercio también respondió a las preguntas de los diputados del grupo parlamentario popular sobre la situación patrimonial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y dijo que "no tiene problema presupuestario" y que en cada legislatura ha recibido el mismo presupuesto porque "tenía remanente de tesorería".
Asimismo, preguntada por el portavoz del grupo parlamentario socialista sobre la dotación presupuestaria destinada al Fondo de Ayuda al Desarrollo, Iranzo confirmó que aunque ha habido una "disminución" de 50 millones de euros en esta partida, no se merma "la capacidad de otorgar créditos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.