Madrid.- Comprometida desde niña con "el enigma de la creación", la escritora brasileña Nélida Piñón rastrea sus influencias literarias en su nuevo libro, "Aprendiz de Homero", un conjunto de ensayos en los que esta "ciudadana del mundo" defiende el mestizaje cultural y el poder de la imaginación.
La escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias, durante la entrevista que mantuvo con Efe con motivo de la publicación en España de su libro "Aprendiz de Homero", un ensayo en el que reflexiona sobre sus influencias literarias.
"El enigma de la creación engrandece el arte", afirma en una entrevista con EFE Nélida Piñón, que, pese a estar recién llegada de Brasil, no acusa en absoluto el cansancio del viaje. Contagia entusiasmo al hablar de literatura y se declara "hija de Cervantes", "amiga de Homero" y apasionada de Machado de Assis, "el primer gran autor de América Latina entera".
Publicado por Alfaguara, "Aprendiz de Homero" reúne veinticuatro ensayos que la autora, referencia indiscutible de la literatura brasileña actual, ha seleccionado del "material inmenso" que posee. Y lo ha hecho con la intención de plasmar "una especie de memorias literarias" y de "mostrar una trayectoria coherente" y su "vínculo" con tantas y tantas civilizaciones.
Nélida Piñón (Río de Janeiro, 1937) lleva el mestizaje en la sangre. Sus padres y abuelos procedían de Galicia, esa tierra "donde las brujas, conocidas como 'meigas', valoran lo sobrenatural y propician la atracción por las intrigas humanas". Y esté donde esté, se proclama "mujer, cosmopolita, aldeana, criatura de varias latitudes", afirma en su libro.
"No puedo ser una mujer monocorde: he bebido de todas las civilizaciones y esa mezcla me enriquece. Yo tengo la convicción de que soy africana, hebrea, griega y brasileña. Soy todo", aseguraba hoy esta escritora que ha merecido premios tan importantes como el "Juan Rulfo", el Príncipe de Asturias de las Letras o el Menéndez Pelayo.
A Cervantes le dedica varios ensayos y ya desde el principio deja claro que su obra, como la de cualquier otro escritor iberoamericano que se precie, "gravita en torno a Don Quijote, creación suprema de la latinidad".
Piñón reconoce que tiene una especial predilección por el personaje de Sancho, "que se agiganta a medida que la trama progresa". Sin él no existiría esa novela".
"Sancho es también un soñador, es una figura muy humana. Tiene la brutalidad del refinamiento", asegura Nélida Piñón, para quien en la obra cervantina, al igual que en la de Homero, queda patente "la gran ilusión de la narrativa" y cómo la literatura "no es un producto individual".
"La literatura nació de una urgencia colectiva, para que la historia humana no se deshiciera como el humo", añade la autora de "La fuerza del destino", "La dulce canción de Cayetana" y "La república de los sueños", entre otros muchos títulos.
"Aprendiz de Homero" se titula el libro, y como tal se considera. A Nélida Piñón le gusta comprobar "lo que ha hecho Homero y sigue haciendo en cada cual", y por eso dice en el libro que "La Ilíada" y "La Odisea" quedan para ella "y para los demás que aman desesperadamente el arte de contar historias".
"Hay que repartir Homero como forma de mantener su unidad", decía hoy Piñón, miembro de la Academia Brasileña de las Letras y de la de Filosofía.
La mujer, la literaria y la real, ocupa buena parte de las reflexiones que Nélida Piñón hace en el libro, en el que aparecen desde la bíblica Sara, relegada siempre a un segundo plano; o la Dulcinea y la asturiana Maritornes, del Quijote, hasta Mnemósines, portadora de la memoria universal, o la mujer brasileña actual.
La situación de la mujer ha mejorado "pero aún queda mucho". "El poder es totalmente masculino; las decisiones fundamentales son tomadas por hombres y nos afectan a todos", subraya.
Y a renglón seguido añade que la crisis financiera de Estados Unidos se debe en gran medida a "esos seres abyectos de Wall Street, todos hombres, que están desgraciando la vida de millones de ciudadanos".
"Son criminales", asegura enérgica Nélida Piñón, quien ve con buenos ojos las medidas que ha adoptado en España el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "un hombre comprometido", para mejorar la situación de la mujer.
Dotada de una imaginación poderosa -"la imaginación está hecha de pedazos de vida ajena, de ancestralidades", afirma-, Piñón publicará dentro de poco en Brasil sus memorias, tituladas "Corazón andariego".
En ese libro habla "mucho" de su abuelo y de sus padres. Ellos le inculcaron el amor por la literatura y le dieron "la libertad de aspirar a un sueño".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.