Elecciones en EEUU
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La crisis económica da la victoria del segundo debate a Obama

  • Obama se consolida en el segundo debate, centrado de nuevo en la economía
  • La tercera y última cita entre los dos candidatos será el próximo miércoles
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 08-10-2008 09:42 CET

WASHINGTON.-  Cuando queda menos de un mes para las elecciones a la Casa Blanca, McCain y Obama se veían las caras en el segundo debate presidencial, celebrado en Nashville, Tenessee. Moderado por el periodista de la NBC Tom Brokaw, el debate contó con un formato distinto al de los anteriores enfrentamientos, el llamado "Town Hall meeting": los candidatos respondieron a preguntas tanto de los 80 espectadores presentes como propuestas a través de Internet.

Matthew Cavanaugh (EFE)

Obama estuvo superior, según las encuestas.

McCain ha perdido el liderazgo en las encuestas que tenía hace tres semanas, y el formato de este debate era el más apropiado para él. A McCain no se le dan bien los discursos, un terreno que domina Obama, y se encuentra mucho más cómodo cuando tiene a los espectadores cerca.

Sin embargo, McCain parecía demasiado incómodo y tenso durante el debate, como afirmaba Robert Kaiser, editor de Washington Post. Obama tenía que demostrar para muchos que puede inspirar cercanía a la audiencia, tanto en sus gestos como en el lenguaje empleado anoche o en su apariencia "presidencial". Y para muchos lo consiguió.

Según la encuestas de las cadenas de televisión CNN, CBS y FOX, Barack Obama venció el segundo debate de la carrera presidencial.

La última semana de campaña electoral ha estado repleta de ataques a la figura del candidato contrario, sin entrar en temas específicos que preocupen a los norteamericanos. Mientras Sarah Palin afirmaba que Obama se reúne con terroristas, la campaña demócrata lanzaba un vídeo en la red —que ya han visto un millón de personas—, sobre los vínculos de McCain con empresas de Wall Street.

Los candidatos dejaron este tipo de ataques a un lado en su segundo round (habrá un tercero, el próximo miércoles). Pero no faltaron lo que los medios gustan en llamar "punches", como si de boxeadores se tratara. McCain aprovechó la primera ocasión: "Me alegro de estar aquí con usted, Senador Obama, en un Town Hall meeting". El republicano recordaba con sarcasmo el rechazo de Obama a participar en diez encuentros como éste al comienzo de la campaña.

Obama no respondió a este ataque y basó la primera mitad del debate a exponer con claridad cuál es su propuesta para "rescatar" a los ciudadanos de la crisis. El candidato demócrata explicaba la crisis y las posibles soluciones como si lo hiciera para un grupo de escolares. Y a más de uno pudo hacerle un favor.

(REUTERS)

Los 80 espectadores hicieron sus preguntas a los candidatos.

Para despejar dudas sobre su plan de rescate, Obama explicó que su objetivo de reducir impuestos a todas las familias con ingresos inferiores a 250.000 dólares al año afectaría al 90% de la población.

La simplicidad de sus respuestas es uno de los argumentos para darle la victoria en este debate. Sus ataques a las posturas de McCain y el hecho de que gran parte del enfrentamiento se centró en la economía —un tema desfavorable para el republicano—, también le ayudaron. Cuando llegó la pregunta sobre política exterior, y en respuesta al ataque del republicano por su falta de experiencia y por no apoyar el envío de tropas a Irak, Obama contestó: "Claro que entiendo nuestra política exterior, lo que no entiendo es por qué fuimos a una guerra en la que todavía seguimos endeudados".

Una de las preguntas protagonistas de la noche fue también una de las más breves. ¿Usted qué considera el acceso a un seguro médico: un derecho, un privilegio o una responsabilidad? Después de que McCain explicara que para él es una responsabilidad de cada norteamericano, Obama hizo que el termómetro que mide las reacciones de la audiencia en de la CNN subiera a sus niveles más altos. "Yo creo que es un derecho".

Obama explicó que, para él, el hecho de que su madre muriera de cáncer a los 53 años y pasara sus últimos días en el hospital peleándose con la compañía del seguro médico significa que en Estados Unidos algo no funciona. "En un país rico como éste, la sanidad tiene que ser un derecho", afirmó el senador demócrata.

Hillary Rosen, comentarista de CNN, recordaba tras el debate que Bill Clinton ganó las elecciones de 1992 hablando únicamente de economía y del acceso a la sanidad. Después de 16 años, el sistema sigue sin funcionar y los americanos vuelven a tener la misma preocupación.

Ambos candidatos han repetido las mismas posturas que defendían las pasadas semanas. Para Mike Dunkan, presidente del Comité Nacional Republicano, la ventaja de Obama en las encuestas no quiere decir nada. Anoche recordaba que si alguien ha cambiado el curso de esta campaña ha sido John McCain, que dio la vuelta a las encuestas después de la convención.

La campaña sigue estando igualada. En un par de días Obama se puede escapar en un estado clave o McCain le puede recortar ventaja hasta igualarle. Como afirmaba el republicano Dunkan anoche: "28 días son una eternidad".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Última hora: Elecciones en EEUU
Comentarios destacados

El señor republicano está demasiado viejuno para gobernar el pais que más influye en el mundo. +

por Anónimo el 08/10/2008 a las 10:13

Ocho años hace ya del desastre, espero que los americanos sepan recoger todo este desorden. +

por chicocerilla el 08/10/2008 a las 13:52
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]