Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bebo valdes

Bebo Valdés celebra hoy en Madrid su 90 cumpleaños

Archivado en:
cultura, música, bebo valdes
EFE
Actualizado 09-10-2008 08:37 CET

Madrid.-  Una biografía, un disco junto a su hijo Chucho Valdés y un homenaje celebran los 90 años del pianista Bebo Valdés, una leyenda viva de la música cubana que este jueves asistirá a una fiesta en su honor organizada por Casa de América, en Madrid, para dar nuevas pruebas de su virtuosismo.

(EFE)

El músico cubano Bebo Valdés durante un concierto.

La presentación de la biografía "Bebo de Cuba. Bebo Valdés y su mundo", escrita por su amigo Maths Lundahl, y el nuevo álbum "Juntos para siempre", que ha realizado junto a su hijo Chucho Valdés -que también celebra mañana su 67 aniversario- serán algunos de los platos fuertes de este homenaje celebrado en el marco del festival VivaAmérica.

Nacido el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, un pequeño pueblo al sur de La Habana, Bebo Valdés abandonó Cuba en 1960 tras el éxito de la revolución liderada por Fidel Castro. Nunca ha regresado a la isla porque ha cumplido su promesa de no vivir ni visitar un lugar que tuviera una dictadura de cualquier signo político.

Dejó atrás una etapa en la que vivió en primer plano la época dorada de la música de la isla, en los años 40 y 50, y decidió afincarse en Estocolmo, donde conoció durante una gira a la que hoy es su mujer y donde, durante casi cuarenta años, vivió en el anonimato como pianista de bares y hoteles.

En 1994, cuando tenía 76 años, el saxofonista Paquito D'Rivera le propuso grabar en Alemania un disco sobre la música cubana, que se tituló "Bebo Rides Again" y que devolvió a su lugar en la escena musical internacional a este pianista, arreglista y compositor, un gigante del jazz que ha fusionado este género para ofrecer una nueva lectura de los ritmos afrocubanos y de géneros como el mambo, el bolero y hasta el flamenco.

Aquel disco, y posteriormente el de "Lágrimas negras" que en el 2003 impulsó el cineasta Fernando Trueba y que unió a Bebo Valdes con el cantaor Diego "El Cigala" en un trabajo que se convirtió en un éxito mundial, hicieron posible que el pianista cubano lograra llegar a la cumbre de su carrera artística a una edad en la que pocos conservan fuerzas para subirse a un escenario.

El, que hace unos tres años se afincó en Benalmádena, las tiene. Y prueba de ello es que, coincidiendo con su cumpleaños publica "Juntos para siempre", un disco en el que junto a su hijo Chucho, otro grande del piano cubano, reúne clásicos cubanos, standars de jazz y composiciones propias.

En el disco, fruto del reencuentro, tras una larga separación, de Bebo y Chucho Valdés en la película "Calle 54" de Fernando Trueba, padre e hijo se rinden homenaje mutuamente, en los temas con los que el álbum se inicia y termina.

El próximo día 23 Bebo y Chucho Valdés emprenderán la gira "Juntos para siempre" en Barcelona, dentro de un itinerario que les llevará a escenarios de Mallorca (el 25 de octubre), Zaragoza (el 30), Andorra (el 1 de noviembre), Donosti (el 2), Valladolid (el 4), Madrid (el 7) y Alcoy (el 15).

Junto a este disco también se publica "Bebo de Cuba. Bebo Valdés y su mundo", una voluminosa biografía escrita por su amigo Mats Lundahl, catedrático de Estocolmo. "Calculo que hemos pasado juntos más de 150 horas desde septiembre de 2002", explica en el prólogo el autor, que también se ha apoyado en entrevistas a músicos, managers, amigos, familiares y colaboradores de Bebo, en cuya vida "se refleja la evolución de la música popular cubana desde el siglo XIX hasta la actualidad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]