San Millán de la Cogolla (La Rioja).- El equipo que trabaja en la restauración de la iglesia del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), ha encontrado restos de un taller prehistórico, de unos cuatro mil años de antigüedad, en la parte trasera del templo.
Vista general del Monasterio de Yuso.
El hallazgo ha tenido lugar durante los trabajos arqueológicos que se realizan en el interior de la iglesia de este monasterio, Patrimonio de la Humanidad, que será rehabilitada completamente a lo largo de un proceso de tres años.
Dentro de esta campaña arqueológica también aparecieron hace uno meses restos de la iglesia románica originaria del monasterio, del siglo XI, y numerosos enterramientos, tanto de época medieval como de los siglos XVI y XVII.
Todos estos hallazgos eran más o menos esperados, cosa que no ha ocurrido al actuar sobre la parte trasera de la actual iglesia, según ha explicado a Efe el responsable de los trabajos arqueológicos, Javier Garrido.
Por un lado, junto a la pila bautismal ha aparecido un cementerio de niños y bebés de los siglos XVII y XVIII, en el que sólo en nueve metros cuadrados se han llegado a clasificar los restos de cuarenta y dos individuos diferentes.
Junto a estos enterramientos, también han aparecido estratos prehistóricos, de la edad del bronce, de una especie de taller de fabricación de objetos de sílex, puntas de flecha y rascadores de piedra junto a restos de un fuego.
"En toda esta parte de La Rioja hubo asentamientos humanos en esa época, aunque no pensábamos encontrar restos concretamente aquí, quizás sí romanos pero no tan antiguos", afirmó Garrido, quien insiste en que este descubrimiento permitirá completar parte de la secuencia histórica de este monasterio con diez siglos de historia.
Más allá de este hallazgo, el arqueólogo cree que la excavación de la iglesia de Yuso también servirá para aclarar algunos otros aspectos de su historia, "porque han aparecido niveles de la construcción medieval que están intactos" con sus pinturas originales "y restos de una torre fuerte", junto a otros elementos, como una moneda del siglo XII.
La excavación arqueológica es sólo una parte de los trabajos que se desarrollan en la iglesia de Yuso, donde hay prácticamente a pleno rendimiento un equipo de restauración de pinturas, retablos y figuras.
Ya se han restaurado varios de estos elementos y se van a seguir en esta línea durante los dos próximos años, tras los que "la iglesia se verá como nunca en la historia", ya que "durante siglos se han sucedido las rehabilitaciones, pero nunca se ha acometido una reforma completa como ésta", según ha explicado el responsable de estos trabajos, César Ordás.
Para Pablo Latorre, uno de los arquitectos de la Fundación Caja Madrid, que financia parte de los trabajos, en estos momentos la iglesia ofrece "una imagen irrepetible, que no tendrá nunca más", puesto que los restos arqueológicos serán cubiertos tras su estudio.
Por esta razón, esta Fundación ha creado un aula didáctica en la iglesia para que los grupos de visitantes, principalmente niños, pueden observar estos trabajos y conocer "un aspecto real de la arquitectura".
El coordinador de todo el proyecto, el arquitecto Oscar Reinares, resalta, por su parte, la importancia de "participar en la secuencia histórica de este monumento", en el que "desde hace siglos ha habido continuas intervenciones" y del que ahora este equipo tiene "la responsabilidad de hacer otra más que sirva para su conservación futura".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.