Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, goya

Recuperan en un hotel de Bogotá el grabado de Goya robado hace un mes

Archivado en:
cultura, colombia, goya, aragón
EFE
Actualizado 13-10-2008 10:19 CET

Bogotá.-  El grabado de Francisco de Goya robado en un museo de Bogotá fue recuperado en un hotel de la capital colombiana tras un mes de pesquisas que casi llevan a la cárcel a un profesor universitario que, en forma de broma, se hizo pasar por el autor del hurto.

(EFE)

Fotografía cedida ayer, 12 de octubre, por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en la que se observa el grabado "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", del pintor español Francisco Goya, recuperado este domingo por las autoridades colombianas en un céntrico hotel de Bogotá (Colombia). La obra fue robada el 11 de septiembre de la sede de la fundación, en donde se exponía junto con otros 79 trabajos. EFE/Fundacion Gilberto Alzate Avendaño

"Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer" es el paradójico título de la obra recuperada y que había sido sustraída el 12 de septiembre de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, donde se exhibía como parte de la serie "Desastres de la Guerra" del genial pintor español (1746-1828).

La directora del museo, Ana María Alzate, confirmó este domingo a la prensa que el grabado había sido recuperado y mostró su "absoluta certeza de que se trata de la misma obra robada hace un mes".

"Tiene el marco original de la serie, no lo desenmarcaron, teníamos temor de que le quitaran el marco, lo cual haría más complicado el hallazgo y la certificación sobre su originalidad", manifestó.

Agregó que la policía le había mostrado la obra e inmediatamente reconoció su autenticidad.

Al parecer, el cuadro, que estaba protegido por una carpeta de plástico, se encontraba oculto entre las mantas de una habitación de un hotel del centro de Bogotá.

Este lugar, el hotel Torre Central, pudo haber sido el lugar donde los ladrones habían mostrado la obra a eventuales compradores.

De acuerdo a los medios colombianos, las investigaciones de la policía apuntaban a que los autores del robo eran miembros de una mafia conectada con Europa.

Las pesquisas se iniciaron inmediatamente después del hurto y casi llevan a la cárcel al catedrático universitario en Artes Plásticas Lucas Ospina por emitir un comunicado a través de Internet, firmado por "Comando Arte Libre S11" y titulado "Goya, tu grabado vuelve a la lucha".

Ante la polémica creada por aquel comunicado difundido en el sitio "Esfera Pública", donde habitualmente se usa la parodia como recurso para la crítica y el humor, Ospina debió emitir un comunicado dos días después en el que señaló que se trataba de una broma.

Se lamentó de que "una parodia descontextualizada hubiera adquirido visos de verdad", mientras múltiples voces exigían medidas penales contra este tipo de actos.

La controversia surgió al revelar el director de los museos "Quinta de Bolívar" y "20 de Julio", Daniel Castro, que el texto del comunicado publicado en Internet era casi idéntico al que en 1974 utilizó el entonces grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M19), cuando robó la espada del Libertador Simón Bolívar.

La justicia colombiana debatió sobre el asunto, pero finalmente lo dejaron pasar para proseguir con una investigación que concluyó con la recuperación de la obra sustraída, aunque sin detenciones por el momento.

"Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer" forma parte de la serie "Desastres de la Guerra", compuesta por 80 grabados de pequeño formato -17,8 por 22 centímetros- realizados por Goya entre 1810 y 1814.

La muestra se inauguró el 3 de septiembre en el museo bogotano y puede visitarse hasta el 20 de octubre, lo que significa que el grabado robado volvería a ser expuesto.

Se trata de la primera vez que esta colección se exhibe en América Latina y Bogotá fue elegida como primer destino.

Las planchas originales de esas escenas se encuentran en la Academia de San Fernando, en Madrid; de ellas se han hecho varias ediciones y una de las primeras es la que ha llegado a Bogotá.

Goya no vio publicados esos grabados, pues salieron a la luz 50 años después de su muerte, cuando los divulgó su hijo Francisco José.

En Fuendetodos, la localidad natal del artista en la provincia española de Zaragoza, se encuentra el Museo Goya, que alberga los grabados con las cuatro series: los desastres, los caprichos, los disparates y la tauromaquia.

Ahora sólo falta confirmar cuándo será entregada la obra recuperada a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, ya que la huelga que llevan a cabo los funcionarios judiciales en Colombia desde hace más de un mes afecta a cualquier gestión vinculada con la justicia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]