Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
DUBLÍN

Reciclaje urbano: de naves industriales abandonadas a pisos de lujo

Por GERMÁN SIERRA (SOITU.ES)
Actualizado 13-10-2008 21:56 CET

DUBLÍN (IRLANDA).-  Los Docklands en Londres, Meatpacking District en Nueva York, 22@ en Barcelona o Puerto Madero en Buenos Aires son ejemplos de reciclaje de antiguas y degradadas zonas industriales en prósperos barrios residenciales. A Dublín le toca su turno con la reconversión de los antiguos muelles del río Liffey en un área financiera, de servicios y residencial. El proyecto, Docklands Development Project, se fraguó hace ya una década, pero es ahora cuando se están empezando a ver sus frutos.

G. S.

Naves industriales abandonadas, almacenes, vías de tren a ninguna parte y gigantescos solares están siendo sustituidos por modernos y carísimos apartamentos de alto standing, oficinas de las firmas más prestigiosas a este y al otro lado del Atlántico, cines, teatros, locales de diseño, museos, hoteles cinco estrellas y restaurantes vanguardistas.

Los Docklands son ahora un inmenso y caótico mar de grúas sobre 520 hectáreas en las que se lleva trabajando desde 1997. Un terreno abonado para la experimentación de arquitectos y promotores que aprovecharon el empuje del Celtic Tiger irlandés y la mano ancha de las autoridades para diseñar un barrio a su medida. La crisis se nota en el ritmo de las obras, aunque gran parte del proyecto, con fecha de caducidad en 2012, está ya finalizado.

En la orilla sur del río, y en torno a la desembocadura del Gran Canal, es donde la actividad ha sido más frenética. Allí se ubica lo que los planificadores idearon como corazón del proyecto: una gran plaza de 10.000 m2 diseñada por la paisajista norteamericana Marta Schwartz. La plaza acoge edificios de oficinas; un paseo con amarres y agradables vistas de la desembocadura del canal; un hotel cinco estrellas de Manuel Aires Mateus y el Grand Canal Theatre del estudio de Daniel Libeskind, aún en construcción, y que se prevé tendrá capacidad para 2.000 espectadores.

No muy lejos de allí, en la puerta de entrada del puerto de Dublín desde el océano, se está levantando uno de los edificios estrella del proyecto, la U2 Tower, un rascacielos de Foster and Partners que con 120 m. pasará a ser el más alto de la ciudad. El edificio ha sido parcialmente financiado por U2, cuyo primer estudio de grabación se encontraba justamente en el área de los Docklands. La torre dispondrá de un mirador, un hotel y espacio para vivienda social. U2 se reserva un estudio de grabación en la cúpula.

La otra obra de envergadura, el James Joyce Bridge, ha sido diseñada por el siempre polémico Santiago Calatrava. Hasta el momento los dublineses sólo pueden ver una ilustración del futuro puente, previsto para 2010, y de momento no hay quejas. Entre otras cosas porque la ausencia de un enlace entre las dos orillas de la zona portuaria es un déficit histórico. Entre los dos puentes más cercanos del área hay prácticamente un kilómetro de distancia.

G. S.

En la orilla norte predominan los apartamentos. Manzanas y manzanas de bloques diferentes en estilo, muchos de ellos con seguridad privada y todos con un perímetro delimitado y espacio de recreo interior. Los más interesantes se levantan sobre las aguas del Spencer Dock, detrás de la estación de trenes de Connolly. Muy cerca de allí, un antiguo almacén de vino y tabacos con diseño finisecular se ha convertido en un acristalado y atractivo centro comercial, el CHQ.

En uno de los extremos de la orilla norte, junto a la puerta de acceso al puerto, se está llevando a cabo la ambiciosa remodelación de The Point Theater, sala histórica de conciertos que acogerá un museo, un cine multisalas y oficinas. Y precisamente en The Point tendrá su última parada la prolongación de la red roja de tranvía, una de las dos líneas dublinesas. El tranvía atravesará todo el área de los muelles hasta desembocar en la zona de carga del puerto. La estación de tren que sirve a los Docklands también ha sido creada, aunque no sin polémica por su ubicación, bastante alejada de lo que es ahora el corazón de este nuevo centro financiero.

Pero no todo lo que reluce es oro. A escasos metros de la infranqueable valla que hace de perímetro de las obras se encuentra uno de los barrios más degradados de la ciudad y con mayor índice de criminalidad. Basta caminar cinco minutos para abandonar el futuro de Dublín e ingresar en un deprimente presente de paro, alcoholismo, fracaso escolar y precariedad. Sólo el tiempo dirá cómo encajarán esos dos mundos.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]