Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Acuerdo para proteger al atún rojo

Por Ecologistas en Acción
Actualizado 14-10-2008 11:03 CET

El Congreso Mundial de la Naturaleza aprueba a través de una moción solicitar el cierre de la pesquería del atún rojo y la creación de una reserva en Baleares y otros puntos en el mediterráneo de interés para la especie, tal como habían solicitado Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena. El Gobierno español ha votado a favor de esta moción y se ha comprometido finalmente a trabajar en esta iniciativa.

El debate sobre la conservación del atún rojo ha sido uno de los temas candentes durante el Congreso Mundial para la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las posiciones al respecto, inicialmente muy distantes, han acabado por acercarse y encontrar un contenido de compromiso que respeta los elementos esenciales defendidos desde un principio por Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena. El acuerdo resultante exige a los gobiernos una acción inmediata para cerrar la pesquería de atún rojo, en tanto en cuanto no se encuentre bajo control y se den las condiciones para gestionarla.

Asimismo se exige el establecimiento, en el marco de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA; ICCAT en sus siglas en inglés), de un auténtico plan de recuperación que, basándose en datos científicos, establezca un drástico recorte en las cuotas de pesca y en la capacidad pesquera de las flotas. Este plan debe asimismo reducir el periodo de pesca, prohibiéndola durante los meses clave de la reproducción, especialmente Mayo y Junio.

Además la UICN solicita el establecimiento de reservas en las zonas clave para la reproducción de la especie en el Mediterráneo, como las aguas de Baleares, el Mediterráneo Oriental y el Mediterráneo Central.

Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena esperan que este compromiso adquirido por los gobiernos se traduzca en un trabajo activo de cara a la próxima reunión del CICAA que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Marrakech, donde se tendrán que poner en marcha estas iniciativas. La moción insta también al establecimiento de planes nacionales de pesca que limiten el tamaño de la flota, y mejoren sustancialmente los mecanismos de seguimiento y control en los ámbitos de la pesca y la industria del engorde, así como en mercados y puertos.

Las organizaciones ecologistas valoran muy positivamente el marcado cambio de actitud del Gobierno español, que deberá confirmarse ahora en las negociaciones con vistas a la próxima reunión del CICAA, donde se espera que haga suyas y lidere estas iniciativas, tanto a nivel europeo como internacional. Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena esperan que este cambio de rumbo se traslade a otros ámbitos de la gestión pesquera y ambiental.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]